Buscar este blog

Kerry busca con Ban cómo presionar a Siria y Corea y valora negociar con la UE

Washington, 14 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, consultó hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre posibles nuevas formas de presión a Siria y Corea del Norte, al tiempo que valoró el inicio de negociaciones para una zona de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Kerry, que asumió su puesto hace menos de dos semanas, recibió hoy por primera vez a Ban y también a la Alta Representante para exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, con quienes mantuvo reuniones por separado.

Tras revelar que está trabajando para intentar convencer al presidente sirio, Bachar Al Asad, de que su única opción es renunciar al poder, Kerry pidió hoy consejo a Ban sobre cómo hacerlo.

"Quiero escuchar lo que el secretario general cree que podemos hacer para ayudar a cambiar los cálculos del presidente Al Asad, para parar la masacre y comenzar una transición política pacífica", dijo Kerry a los periodistas antes del encuentro.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que, en una conversación telefónica esta mañana, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, le aseguró que el conflicto de Siria puede haberse cobrado ya 90.000 vidas, según sus cálculos.

La cifra de muertos aventurada por Arabia Saudí es mucho más alta que los 70.000 que mencionó el martes la ONU a través de su alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"La situación humanitaria es desesperada", señaló Kerry. "(Al Asad) debe acabar con esta matanza".

Kerry, que mantuvo lazos de amistad con Al Asad antes del comienzo del conflicto en Siria, ha prometido que la situación en ese país será un tema central de su próxima visita a la región, cuyas paradas aún no se han definido, pero que se producirá probablemente a principios de marzo.

Su portavoz, Victoria Nuland, negó hoy un rumor mediático según el cual planea visitar Damasco, al señalar a la prensa que Kerry tiene "cero intenciones de hablar con Al Asad" y no viajará a Siria "hasta que el pueblo sirio esté en camino hacia la democracia".

Por su parte, Ban consideró necesario avanzar hacia un consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU y aprovechar la oferta de Ahmed Muaz al Jatib, líder de la coalición opositora CNFROS, para entablar un diálogo directo con representantes del régimen de Damasco.

"Ésta es una oportunidad que no debemos perder", subrayó.

Kerry y Ban volvieron a condenar la prueba nuclear efectuada el lunes por Corea del Norte, y el estadounidense se comprometió a "acelerar la coordinación" con el grupo de los seis -que comprende a las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón- "para garantizar que respondemos apropiadamente", de forma "fuerte, rápida y creíble".

El titular de la ONU instó por su parte a que el Consejo de Seguridad del organismo "actúe unido y tome medidas apropiadas lo antes posible".

También trataron sobre la situación en Mali tras la "exitosa" intervención militar francesa, según Kerry, que urgió al Gobierno de ese país a "continuar el proceso de transición política y acelerar las negociaciones con los grupos extremistas en el norte".

El cambio climático, una prioridad del segundo mandato del presidente estadounidense Barack Obama, también estuvo en la agenda.

Respecto a Irán, Kerry subrayó la necesidad de que los iraníes "lleguen a la mesa decididos a hacer ofertas reales y comprometerse a un diálogo de verdad" cuando el 25 de febrero acudan en Kazajistán a la nueva ronda de conversaciones con el Grupo 5+1 (compuesto por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

Ashton, que liderará esas negociaciones, confió en que tengan un final "exitoso", según dijo en declaraciones a la prensa al comienzo de su reunión con Kerry, que se centró en las recién anunciadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE.

"Creo que hay enormes posibilidades (en el acuerdo)", dijo Kerry. "Y es algo que podemos aprobar. Sabemos que hay dificultades, pero creo que éste es un momento en el que podemos hacerlo", añadió.

Por su parte, Ashton consideró que el inicio de las negociaciones es "muy emocionante" a ambos lados del Atlántico, y confió en que "puedan completarse en un tiempo razonable".

En su reunión, Kerry y Ashton trataron además sobre Siria, el proceso de paz entre israelíes y palestinos y el recién iniciado diálogo de alto nivel entre Serbia y Kosovo.


View the original article here