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ecosofia

pere lluis pla boixo 

20:49 (hace 6 horas)
para
Como casi cada celebración neopagana, envio este texto para quien tenga aficiones ecosóficas...
GRACIAS a tod@s y buen equinoccio, salut y visión
Pere Lluís

(VERSIÓN CASTELLANA)

SALUD Y AMADA GAIA, EN LA “OSTARA” O EQUINOCCIO DE LA PRIMAVERA DEL 20-3-2016.
DIA Y NOCHE SON IGUALES. EL DIOS Y LA DIOSA REINAN JUNTOS.
DECONSTRUCCIONES EPITÓMICAS DE IDEOLOGÍA ECOSÓFICA (versión 1.0) por Plaboixo.blogspot.com.es
Recordar, que la metáfora del Deconstruir implica : casi híbrido quirúrgico injerto, o tal vez simbiótico saprófito.
Tanto como Epítome, es síntesis de intento pedagógico que evita la caricatura o la traición y quiere el bonsái.
Avisar también, que la presenta entrada es “sobreepitomización” temática de otros escritos.

PREAMBULO : “EN VEZ DE VERDAD : CONVICCIÓN” (Buda). "No vea al mundo como una cosa externa" (Maharshi)
El acuerdo de París pretende impedir, que el aumento de la temperatura a final de siglo, sea muy por debajo de los dos grados,
con respecto al nivel preindustrial. De lo contrario, sin querer ser catastrofista, los efectos no son deseables.
ECOSOFÍA : “EL CAMBIO CLIMATICO LO CAMBIA TODO” (Noemí Klein)
“Allá donde crece el peligro, crece también lo que salva” (Hölderling) “Dulzura y utilidad integradas” (Horacio)
“Ecosofía significa amor por el hogar planetario. Es integrar Gaia-Madre-Tierra a  la propia consciencia.
Es reubicar el sentido del autentico placer, apareciendo así el ser ecológico :
La ecopersona, aquella que ama a la futura humanidad” (Plaboixó)
“Peligro evolutivo : olvidemos las fórmulas de crecimiento ilimitado…
Aceleremos la construcción intelectual para la refundación de la especie” (Eudal Carbonell)
“Las revoluciones sin cambio cognitivo no funcionan” (R.A. Presmanes)
“La perversión es la razón técnico-estratégica, tendente a la eficacia, al éxito i al provecho, en lugar de la razón concebida,
como apertura a todos los factores de la realidad” (Pablo Martinez) “El ecofeminismo sanando a la tierra” (Ruether)
“Responsabilidad climática nunca atribuida a ninguna generación precedente” (G. Kerber)
 “Hacer daño a la biosfera que forma parte de mi individualidad compositiva, es un tipo de suicidio interno,
ya que la identidad de la conciencia, al serlo de la totalidad, es consciencia cósmica” (Ken Wilber)
“La tierra no pertenece a la persona, es la persona que pertenece a la tierra” (Jefe indio de Seattle).
“La expansión tecnoesférica es igual a la contracción biosférica” (Félix Guattari)
“En la disociación persona-naturaleza, implícita en la dualidad sujeto-objeto, la naturaleza a mero objeto queda reducida :
como algo a ser explotado, consumido y en desecho convertido” (Félix Guattari)
“Dominación de la razón instrumental, que educa para generar valor y mercantilización” (Félix Guattari)
“¡Oh, ser humano, ángel de la guarda de la tierra!” (Leonardo Boff)

ECOSOFIA PRÁCTICA “La gran vía, no tiene puertas, miles de caminos desembocan en ella” (Proverbio Zen)
En la búsqueda de un modelo donde diferentes ideologías trabajen conjuntamente…
Panteísmo : Inmanencia es el ente intrínseco de un cuerpo.
“Aquello no causado, es causa inmanente que no va más allá de todo lo que existe” (Espinoza)
“En no-dual simultaneidad de distinción-no-distinción, pensar que el espíritu es superior a la materia o viceversa,
 es dhármica tragedia, superior es andrógina conjunción” (Plaboixó)
“Consumo energético no-proporcional al bienestar : A la tecnología no renunciando,
pero adaptándola a la vida i no al contrario : La ECOTÉCNIA superando a la tecnocracia” (Plaboixó).
“Era ecológica, sucesora de la tecnológica. Ética del decrecimiento : Practicidad-sensibilidad en equilibrio :
Ecopolítica ambiental contra la cultura de la inmediata satisfacción : Calidad de vida en vez de nivel más alto de vida” (Arne Naess)
“Vivir mejor con menos : Simplicidad voluntaria” (Bess Bom). “Reinventar, como antídoto a la información mass-mediática : Individuos que sean solidarios y a la vez, cada vez mas diferentes” (Félix Guattari)
 “Ecosofía : Ecología profunda. Universo como red de relaciones : Interdependencia de la teoría de los sistemas” (Frijof Capra)
“Superemos ya, las dos patologías cognitivas : La de compartimentar saberes y el occidental-centrismo,
que conoce por disyunción-reducción(simplificación), superémoslo,
por el buen paradigma de conocer por distinción-conjunción” (Edgar Morin)
“La planetización incrementa exponencialmente la consciencia de nuevas síntesis
y cosmovisiones que conducen a la transhumanidad” (Audal Carbonell)
“La subjetividad en estado naciente y lo social en estado mutante” (Félix Guattari)
“La individualidad colectiva es la antítesis del individualismo”(A.C.) es UNI-DIVERSAL.
“Llevar a primer plano los deberes relativos a la supervivencia de la humanidad” (Jans Jonas)
“Era del conocimiento intensivo, de los proletarios transformados en cognitarios” (Alvin Toffler)
“Si cada persona en la red, conoce a 100 personas, cualquier mensaje puede difundirse a 10.000 más” (D. Watts)

NO VIOLENCIA “De fuerza y flexibilidad : constante balanceo” (I Ching)
“Justicia : acuerdo de unos a otros para no agredirse”(Epicúreo). “Oh indivisible humanidad, por sus diferencias no-violentada!
Oh, no-violencia, esencia de la vida : Interés metafísico en si mismo. La verdad es el fin y el amor el camino” (Gandhi)
“El altruismo es el valor de la felicidad : De futura humanidad, amor, es no-violencia, ni aparente ni fingida :
Campo resbaladizo es el del César y su inconfesable sello : Si no te domino antes, acabaras haciéndolo tú” (Plaboixó)
“El autoayudarse en equilibrio, con el ayudar sin dominar :
muy ambiguas finas líneas son, también entre la ayuda adyacente i la genérica” (Plaboixó)
 “Armónica distancia justa entre atracción y propia órbita” (Alonso del Rio) “Me intereso por el otro pero dejándolo ser” (R. Alvira) “Si doy más de lo que tomo, la vida fluye y no soy un parásito succionando” (A. del Rio)
“Es en el saludo maya del : yo soy otro tu, que responde : tu eres otro yo,  y que se interioriza en el : yo soy tu y tu eres yo,
donde la legitimidad del equilibrio ECOÉTICO y lingüístico es justificada”(Plaboixó)
“Dé, esperando recibir por otro lado, pero en impecable no violencia exprese justa reciprocidad.
Dar en la medida que se recibe, es contrato social, derecho y deber conjuntados. Recibir en la medida que se da,
es amor-providencia : Fácil es predicar la piedad, pero terrible es el autoengaño de la SOMBRA : tanto en la debilidad de la unidad
del pensar-decir-hacer”(Plaboixó), “como en la corrupción-degeneración del ser y el no ser que se engendran mutuamente,
por eso el sabio, evitando falsa presunción, es recto, pero ni-taxativo ni-apelativo” (Lao Tse), ni-cínico ni-culpabilizador. “Lo culturalmente arraigado, la diversidad cultural y el INTERCULTURAL DIÁLOGO de integrar el disenso en el consenso” (Bhikko Parekk).

NO-VIOLENCIA (de raíz jainista) SEGÚN CHAKRAVARTHI RAM-PRASSAD :
No-violencia : referida al tipo de violencia no-física, psico-social o mental, que en el aire está.
Liberalismo occidental : donde la búsqueda de la afinidad es la asimilación del otro.
Vulnerabilidad es el valor de la no-violencia, sin embargo el cerrar-se, es sufrimiento mayor.
Violencia en el otro, es imponer mi identidad, pero también, miedo a que el otro me supere.
Eliminada la condición violenta de la separación (el no ignorarse), el yo y el otro, a influenciarse mutuamente están.
Aunque con la propia reconciliándola, comprenda, que la afinidad, es dar sentido a la integridad del otro.
La simultánea existencia de esquemas de vida, tanto como la ausencia de universales más profundos termine aceptando...
El otro es coetáneo, pero no asimilable, es diferente pero no ajeno... Para auto-conquistarme, me vale!
Buscar similitud o coincidencia de valor o identidad, puede ser : principio sutil de homogeneización, de superar al otro : violencia.
Oh, Entendimiento no-violento, las diferencias de los mutuos esquemas preservando!
Oh, Uni-diversalismo, de la dialéctica de lo homogéneo-diverso estabilizado!

ECOPOLÍTICA (Plaboixó) "No soy utilitarista porque lo que valoro es a GAIA que me sostiene" (Lao Tse)
“Capitalismo mundial integrado : Economía del máximo beneficio, que pone en el mismo plano :
Bienes materiales, culturales y naturales” (Félix Guattari). Dinero que se produce a si mismo y no soporta límite ninguno,
como si fuera el anverso de un khemer rojo, incapaz de pitagórica y dinámica proporcionalidad final.
“Oscuros tiempos, en el que la rentabilidad del capital es mayor al crecimiento económico” (Piketty)
La libertad y la igualdad mutuamente perjudicadas…¡Venzamos, la envidia-resentimiento de abajo y el miedo-falsedad de arriba!
Roguemos, por la perpetua dialéctica del hiper-frágil equilibrio : estatización-privatización :
Estado protege y iniciativa privada enriquece : extremos, susceptibles para siempre de ser mutuamente oprimidos.
Secuestrados por el interés y las ansias de poder. Bien propio y común integrados : Hipercentro!
…yendo descompensados, son despóticos. ¡Oh, era cognitivo-planetaria : de la ecuánime regulación,
de universidades trasparentes, del contrato social cristalino y del copyleft y el copyright en el exacto dinámico quiasmo!

HOLOCRACIA (Plaboixó) “Para ordenar el gobierno, lo primero es rectificar los nombres”(Confucio)
“HOLÓN : Totalidad-parte de otra totalidad-parte y solo existen todos-partes sin fin” (K.Wilber)
La molécula contiene al átomo, pero el átomo, la causa de la molécula.
El sentido de la unidad i el sentido de la diversidad, conjuntados, determinan el equilibrio UNI-DIVERSAL o UNI-MÚLTICO :
Holismo integrador de los extremos, son las recíprocas oscilaciones del psicosocial-dicotómico péndulo, entre :
La psicológica-diversidad-PARTE-LIBERTAD y la social-unidad-TODO-IGUALDAD.
Consciencia internacional del justo global-local vinculo, en alianza y lealtad de mutua no-opresión.
El todo no es superior sino fractal, ya que genérica o simbólicamente, sin la parte el todo no existiría”
Holocracia, como el arte de la justa retribución entre la parte y el todo, entre lo horizontal y lo vertical :
donde ninguno de estos dos extremos se sobreactúe, ni sea alienado, sino transversalizado.
La paz social del reequilibrio unidad-diversidad, clama : Por una diversidad no-fragmentada y una unidad no-uniformada.
Paz psicológica y fraternidad alcanzada, en el constante y dinámico polar equilibrio libertad-igualdad,
o la asertividad del afirmar-se sin oprimir, o la empatía del comprender sin alienarse.
Cosa que implica : La democracia deliberativa, que designa un modelo normativo o ideal regulativo,
donde la moral no se fundamenta en la persona, sino en el proceso argumentativo” (Jünger Habermas)
Sinónimo de ética argumentaría, participativa, comunicativa, dialógica, sociocrática, inclusiva o isagógica.
En una afloración de Procesos Constituyentes en constante evolución-mutación,
el camino hacia el  CAPITALOMUNISMO  que viene, abierto está.

UNA ASSAMBLEOLOGIA de moral nunca impuesta, ni sutil ni abiertamente, sugerida... espontáneamente asumida...
 (Plaboixó). En protocolo recitativo, al empezar la reunión, el holón asambleario diría :
“En la unión y no en la unanimidad, en la discrepancia que profundiza, correctora de prejuicios, no tímidamente me expresaré,
sin irme por las ramas, obedeciendo al moderador, defensor de la mutua libertad. En veraz diálogo, de corazón a corazón
y no de palabra a palabra, integraré lo aceptado, en espera de que aparezca la personalidad colectiva. Sin haber ocultado problemas ni disyunciones, calibraremos si hemos equilibrado el interés particular con el interés común"(Ll.M. Xirinacs)
Y esto, en una estratificación de mini-asambleas (de máximo 9 personas), monitorizadas en jerárquico castillo delegacional.
Una jerarquía todo-parte, reciproca y retributiva, de mutua co-existencia, libre de la significación superior-inferior,
 dominador-dominado. Donde la diferencia de los disidentes, no es reprimida, en aras del sentido de una falsa unidad restringida. ¿Porque tanta prisa, si siempre hemos caminado haciendo círculos? Resiliencia, autodominio. “Meta, no logro” (Bruce Lee)
Por habérsela redactado en su síntesis, el monitor-moderador itinerante, es el que aporta la información a compartir,
Sino, es otra cosa… barra de barEs aquí, donde la Democracia Profunda es conformada :
La de todas las voces presentes escuchar, y no las de los más numerosos o que más ardor posean...

¡Oh, ACTIVISTA CLIMÁTICO… Oh, MOVIMIENTOS DE TRANSICIÓN… estoy en vuestras manos!
En imperturbable y gozosa resiliencia, entre la asertividad y la empatía, el ultracentro pierda y reencuentre!
En la OMNITOPÍA…SALUD y GAIA AMADA …Pere Lluís               OSTARA : 20-3-2016             Plaboixo.blogspot.com.es 

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