Buscar este blog

Irán no aceptará menos derechos y más deberes nucleares en reunión con G5+1

Teherán, 23 feb (EFE).- Irán no aceptará menos derechos y más deberes sobre la cuestión atómica en la próxima reunión con las potencias del Grupo 5+1, prevista para el martes próximo en Kazajistán, afirmó hoy el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili.

En unas declaraciones difundidas por la agencia oficial, IRNA, Jalili, principal negociador iraní en materia nuclear, dijo: "Si este Grupo (G5+1) ha regresado a las negociaciones (con Irán), es necesario que adopte un enfoque sin los errores anteriores" y vaya por "un nuevo camino que merezca la confianza del pueblo iraní".

"Si el G5+1 quiere empezar un diálogo constructivo con Teherán, debe hacer una propuesta fiable", añadió Jalili, en referencia a que debe atenerse a los términos del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que Teherán considera que recoge su pleno derecho al uso pacífico de la energía atómica.

"En el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del TNP, nosotros cumplimos todos nuestros deberes de inspección y, por tanto, debemos gozar de todos los derechos, por lo que no aceptaremos más deberes y menos derechos", señaló.

Jalili, que hizo sus declaraciones en un acto para directivos de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), agregó que "los enemigos", una fórmula utilizada para referirse a Estados Unidos y sus aliados occidentales, "intentan eliminar el programa nuclear (iraní) para, de algún modo, atacar todos los derechos de Irán".

El pasado martes, Teherán instó a Washington a utilizar la próxima reunión entre Irán y el G5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, en Alma Ata, para generar confianza en la negociación sobre el programa nuclear iraní.

La reunión de Kazajistán "puede ofrecer una oportunidad a EEUU y otros países occidentales de probar su buena voluntad y generar confianza", según dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmaparast.

Mehmanparast comentó las reiteradas manifestaciones del líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, en las que ha señalado que con las posturas actuales y las sanciones y presiones occidentales a Teherán, unas conversaciones directas con Washington son inútiles, y agregó que, de momento, "no hay signos de cambio" en EEUU.

Tras las recientes propuestas del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, de conversaciones directas entre Teherán y Washington, Mehmanparast instó a las autoridades estadounidenses a "dar pasos prácticos y probar su respeto a los derechos de la nación iraní".

Las conversaciones entre Irán y el G5+1 se iniciaron en diciembre de 2010 y la última reunión fue en Moscú en junio pasado, sin que se consiguieran avances relevantes.

Irán está sometido a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y también de la UE, EEUU y otros países, por su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.


View the original article here