"Insistimos en que aunque no quiera hablar con nosotros, creemos que es muy importante que explique su versión del suceso y deje claras las circunstancias en que se produjo", dijo a AFP el presidente de honor de la plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller.
Carceller explicó que intentaron "hablar personalmente con él" este lunes en las oficinas municipales madrileñas donde trabaja.
Sin embargo, el político español estaba reunido, por lo que entregaron una carta donde le emplazan a comparecer públicamente para explicar el accidente en el que murió Payá.
En la misiva, Cuba Democracia Ya pide a Carromero una comparecencia pública para erradicar "de forma definitiva las diversas teorías y rumores" que rodean la muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio.
Carromero conducía el coche que se estrelló contra un árbol causando la muerte de ambos disidentes.
Los opositores recuerdan al dirigente de Nuevas Generaciones, las juventudes políticas del Partido Popular (PP), que es el único que "puede romper el rumor y las dudas que albergan los cubanos".
"Necesitamos saber la verdad de su propia boca, porque los cubanos nos jugamos mucho denunciando y acusando a nuestros verdugos si nos equivocamos", señalan en la misiva.
Los opositores, que aun no recibieron respuesta de Carromero, destacaron también "la generosidad y la sensibilidad" con Cuba del joven político que fue condenado a cuatro años de cárcel por "homicidio imprudente" en el país caribeño por el accidente en el que murió Payá.
Las negociaciones entre el Gobierno cubano y el español permitieron repatriar a Carromero, que cumple su condena en España en régimen de semilibertad.