Buscar este blog


‘Toledo’ confirma la apuesta de las televisiones por las series históricas

Que lo de las series de televisión es cuestión de modas no es un secreto. Triunfa un formato, y todas las cadenas se suben a él. Comedias de situación como Aída o Siete vidas, series de profesionales como Hospital Central o Policías dan paso ahora a las series históricas, la última tendencia de éxito.

Hoy se estrena Toledo (después de haber retirado de ese día la emisión de Downton Abbey a mitad de la segunda temporada), una de las apuestas más ambiciosas de Antena 3 para este año. Ambientada a finales del siglo XIII, en plena época de la Reconquista de la Península Ibérica por parte de los cristianos, está protagonizada por Juan Diego, que da vida a Alfonso X. La serie se desarrolla en Toledo, frontera de los reinos cristianos, y donde convivieron durante décadas cristianos, musulmanes y judíos.

Producida por Boomerang y con un elenco de actores formado por Maxi Iglesias, Patricia Vico y Rubén Ochandiano, entre otros, la serie estará llena de aventuras, romances e intrigas palaciegas. El honor, los pactos secretos y, por supuesto, el amor, son los elementos que se combinan en esta atrevida ficción histórica.

Isabel, por su parte, será la apuesta potente de Televisión Española para el año que ahora comienza. Michelle Jener, Rodolfo Sancho, como los Reyes Católicos, y Ginés García Millán, Sergio Peris Mencheta, Víctor Elías y Paco Casablanc, entre otros, protagonizan esta ficción producida por Diagonal TV. La serie narra la apasionante historia de una mujer que cambió el rumbo del país. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación.

Con la emisión de estas dos ambiciosas series, las televisiones se retrotraen en el tiempo a etapas más convulsas de nuestra historia. El salto del siglo XIX y XX (Gran Hotel, La Señora, Amar en tiempos revueltos, La República, Tiempo de Lobos o El secreto de Puente Viejo) a los siglos del XIII al XV, etapa en la que se desarrollan Toledo e Isabel respectivamente, viene a demostrar que las ficciones de momentos históricos más recientes también han agotado el formato. Antena 3 ha emitido asimismo con éxito Hispania, ambientada en los tiempos de Viriato, y en esa línea está preparando Imperium, basada en un periodo similar.

En este sentido, cabe destacar que una de las series que más ha triunfado en todo el mundo ha sido Los Tudor, producida por la BBC. También Roma, que ha llevado la estética de la superproducción épica hollywoodiense a la pequeña pantalla; lo mismo que hizo triunfar a Spartacus o a Los Borgia. Apostar por la estética cinematográfica parece la clave del éxito, algo que utilizó también la miniserie de Los pilares de la tierra y que dio tan buenos resultados que está concluyéndose ya el rodaje de Un mundo sin fin, continuación de la famosa novela de Ken Follet.