Buscar este blog


Todos los elementos

Janucá en Madrid

La tarde del jueves se celebró por cuarto año consecutivo, la fiesta de Janucá en las calles de Madrid, concretamente en la Plaza de la Villa. En años anteriores se celebró en la Plaza de Olavide, en la Plaza de Oriente y el año pasado y este en la Plaza de la Villa, parece que éste será el lugar definitivo para su celebración, no sólo por ser el escenario más antiguo y emblemático de Madrid, también por la cercanía del Palacio de Cañete, actual sede de Casa Sefarad Israel.

El acto ha contado con la presencia de los embajadores de Israel y Estados Unidos, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid y otras personalidades.
En ocasiones anteriores, la celebración ha contado con la presencia del alcalde pero, este año, debido a su renuncia a la alcaldía para incorporarse al recién creado equipo de gobierno nacional, no hemos contado con él. Sí se esperaba que apareciese la que será en breve la nueva alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Botella pero, pese a la expectación creada, Botella no hizo acto de presencia, ¿dónde estaría?

El acto comenzó con los discursos de varias personalidades y, antes del encendido de la tercera vela, la guapísima cantante Israelí, Mor Karbasi nos hizo disfrutar con canciones tradicionales sefarditas.

Después de la música, una niña, acompañada por el rabino, fue la encargada de encender la januquía, acto seguido, las oraciones y la bendición del rabino pusieron fin al acto religioso.

La música tradicional, el té y los puestos donde repartían sufganiot, unos buñuelos que este año no eran precisamente los mejores que han hecho, ayudaron a entonar a la gente que bailaba y se divertía con la música de la orquesta.


¡Janucá sameaj!
CompartirConservar como no leídos

Sentémonos a hablar

[C&P] Via Pedro Armestre


Sentémonos a hablar

Alguno me lanzara mañana los perros, otros me retiraran la palabra y los siguientes me dirán que bien, pero en la intimidad. Supongo que le darán a “me gusta” sin mas, por miedo, por no mojarse.

He estado unos cuantos días a otras cosas, desconectado del pulso diario de la actualidad. Os cuento historias recientes, otras las vomito porque no las guanto mas.

Sabéis porque en las fotos de celebración de la lotería siempre hay cava para las fotos? En algunas ocasiones los fotógrafos esperan la explosión de alegría etílica para realizar sus imágenes. Digamos que estos son coherentes. Hay otros que acuden de listillos y en el primer súper compran un par de botellas, buscan al más pintao de la administración de lotería y venga: a festejar de mentira para la foto. ESTO YO LO HE VISTO Y VIVIDO. Y alguno ya estará cagándose en todos mis muertos.
Ese al que dan la botella, y festeja un premio que no ha recibido, que puede pensar de las imágenes de los periódicos. Lógicamente que todo es mentira y esta montado. MALITO ME PONEN ESTOS LISTILLOS

Para mis amigos de FB que no pertenecen al mundo fotográfico (cada vez mas, gracias) :
¿Pensáis que estamos a codazos para conseguir la mejor foto? Nooooo
Nosotros nos queremos mucho y esos codos forman parte del movimiento de la ola para que las cosas salgan bien. Luego están los que tienen grandes habilidades y están en uno, en dos, en tres, incluso en cuatro sitios a la vez y en el mismo instante. Son tan rápidos que incluso salen fotografiados en las fotos que firman. Ya podéis imaginar donde esta el truco? Esas imágenes que firman no son todas suyas, que desgracia. La inseguridad y poca ética profesional les obliga a compartir todo lo que hacen con los fotógrafos de otros medios. Si, como si de cromos se tratara todos los días intercambian fotitos para que sus jefes piensen que son SUUUPERFOTOGRAFOS. Los más rápidos con la cámara y los pies. Malditos idiotas… piensan que los despedirán si no tienen todas las fotos posibles. Tontos, que os despedirán del mismo modo. Que absurdos. Estos señoritos de salón tiran piedras contra su tejado acostumbrando a sus superiores a pensar que tienen a los mejores en su plantilla. De este modo se presionan por su ineficacia y eliminan trabajo que otros podrían hacer. Si un fotógrafo no es capaz de tener todas las imágenes su medio ha de enviar a dos y los dos trabajan, y los dos comen.
Ahora otra pedrada. Hace unos días comí con el jefe de fotografía de un diario de tirada nacional, un amigo. Cuando uno lleva años en esto ve como sus colegas de calle empiezan a ocupar puestos de responsabilidad en las mesas de edición. Con este colega hablaba de la vomitona que estoy soltando y sabiendo que es un tipo que aun se ilusiona con su trabajo le pedí crítica. Ellos son los que junto a nosotros podemos hacer que esto evolucione en un buen sentido, en lugar de hundirnos cada día más en nuestro fango.
Entre estos editores he visto cosas alucinantes, algunos de ellos han sido súper críticos con las malas formas durante los años que fotografiaban las calles. Tras ocupar sus nuevos puestos se han dulcificado hasta el punto de permanecer absorbidos y no preocuparse lo mas mínimo por los problemas que tiene el eslabón mas bajo. Los recolectores de información, nosotros.
Por hoy vale, mañana más.
*El editor del que os hablo es Jon Barandica de Diario Público y si no conocía estas artes, que si las conoce, se las cuento yo. Que para eso somos amigos.