Buscar este blog


El Supremo pide nuevos datos sobre los patrocinadores de los cursos de Garzón

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, que investiga los ingresos que recibió Baltasar Garzón por los cursos que impartió en Nueva York entre 2005 y 2006, ha pedido a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional datos sobre las causas relacionadas con los patrocinadores de dichas conferencias.
En concreto, Marchena en una providencia fechada ayer y a la que ha tenido acceso Efe, ha solicitado a la Audiencia Nacional el acta de la declaración realizada por el expresidente de Telefónica Juan Villalonga ante el juez Garzón en la causa que investigó la compra en el 2000 de la productora holandesa Endemol por parte de la compañía de telecomunicaciones por unos 5.500 millones de euros.
El magistrado del Supremo libró también el pasado 19 de diciembre un oficio a la Fiscalía Anticorrupción para que certifique la fecha en la que se iniciaron y concluyeron entre 2002 y 2003 los procesos seguidos contra ex directivos de Telefónica por las retribuciones en forma de "stock options" y por la adquisición de Endemol, y a qué juzgado correspondió la investigación.
Además, ese oficio solicita los mismos datos sobre el procedimiento seguido en la Audiencia Nacional contra exdirectivos de CEPSA por la supuesta concertación con REPSOL de los precios de los carburantes.
Estas son las últimas diligencias practicadas por Marchena en el procedimiento abierto a raíz de una querella de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea para investigar si durante su estancia en Nueva York Garzón percibió alguna cantidad de entidades como BBVA, Banco Santander, Telefónica, Endesa o Cepsa.