Buscar este blog


El hombre de Rubalcaba se estrena como presidente del consejo de RTVE

El consejo de administración de RTVE retoma hoy sus reuniones ordinarias de los miércoles, tras celebrar la semana pasada un pleno extraordinario a raíz de la decisión del Gobierno de Rajoy de reducir el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros para el año 2012.

Durante la reunión de esta mañana, que, según fuentes consultadas por LA GACETA, se prevé “larga e intensa”, Miguel Ángel Sacaluga, miembro del consejo propuesto por el PSOE, tomará el relevo de Santos Ruesga (UGT), al frente del consejo de RTVE, que, desde la dimisión de Alberto Oliart el pasado mes de julio, sigue una rotación mensual por orden alfabético.

Sacaluga, periodista con una larga y polémica trayectoria en la cadena pública –estuvo encargado de controlar la información de los GAL y los fondos reservados durante el Gobierno de Felipe González–, fue el consejero que desató la polémica tras la decisión del Consejo de Ministros de recortar el presupuesto de la Corporación. Tras declarar públicamente que esta decisión supondría la “asfixia” de RTVE, convocó al resto de consejeros a un pleno extraordinario. En esta reunión celebrada el miércoles pasado, se decidió por unanimidad crear una comisión en su seno, que será elegida en la reunión de hoy. Esta comisión se encargará, con carácter previo a la adopción de cualquier medida en referencia a los recortes, de reunirse con representantes de las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y el Gobierno.

Concretamente, los miembros de esa comisión trasladarán a sus interlocutores “las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación” –que permanece sin presidente desde que Oliart dimitió– “comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario”. Actualmente, están pendientes de renovación tanto la presidencia de RTVE como el puesto de seis consejeros. Rajoy se comprometió en el debate de Investidura a renovar estos cargos antes de tres meses. En caso de que esta comisión no encuentre el apoyo del Gobierno, la otra opción que baraja el órgano de RTVE es pedir al Congreso una reforma de las leyes por las que se rige TVE, como la Ley Audiovisual aprobada por Zapatero.