Buscar este blog

«Esperamos vender cuatro o cinco PlayStation 4 por cada Xbox One» - ABC.es

PlayStation 4 ya es una realidad en Espa?a. El pasado viernes Sony pon?a a la venta su nueva consola. La compa??a parece haber aprendido de sus errores. La arquitectura de la m?quina, m?s parecida a la de un PC, se adapta como un guante a las exigencias de los desarrolladores y deja en un mal recuerdo las exigencias de aquella PlayStation 3, basada en el chip Cell, que tantos quebraderos de cabeza –y finalmente, alegr?as, todo hay que decirlo- dio a quienes se ocupan de hacer los juegos.

Quiz? el aspecto m?s llamativo de la nueva consola sean esos 8GB de RAM GDDR5, un tipo de memoria muy r?pida que parece dar una importante ventaja a PlayStation 4 sobre su competidor directo, Xbox One. No en vano, los primeros juegos multiplataforma como ?Call of Duty: Ghosts? y ?Battlefield 4? salen ganando en la m?quina de Sony con una mejor resoluci?n y una tasa de frames por segundo algo m?s estable. Es de esperar, sin embargo, que las cosas se equilibren un poco a medida que los desarrolladores vayan conociendo mejor las m?quinas.

La otra gran novedad est? en el mando. Sony parece haber escuchado a los usuarios y por fin ofrece un mando que se adapta mejor a las manos de los jugadores. Es algo m?s grande y los gatillos por fin dan buenas sensaciones. Incluido en el pad, un trackpad en el frontal del mismo y un bot?n ?share? para compartir v?deos, im?genes y partidas con otros jugadores. Con un precio de 399 euros -en este caso la c?mara se vende aparte-, la m?quina est? llamada a ser uno de los regalos de la campa?a navide?a. Hablamos con James Armstrong, consejero delegado de Sony Computer Entertainment en Espa?a y Portugal, unas semanas antes del lanzamiento.

-?C?mo est?n los ?nimos?

-La verdad es que estamos contentos. Somos mucho m?s optimistas que hace un a?o. Todo empez? cuando anunciamos la PS4 en Nueva York en febrero. Tuvimos una acogida fant?stica entonces y creemos que la m?quina se va a introducir muy bien en nuestro pa?s. La vamos a vender muy bien y me gustar?a contar con mas producto para poder abastecer a todo el mercado.

-?Hay quien se puede quedar sin ella?

-El 15 de noviembre salimos en Estados Unidos, en Europa el viernes pasado y en Jap?n la m?quina saldr? en febrero. Si hemos hecho eso es porque no podemos abastecer a todo el mundo y hemos dado m?s prioridad a los dos continentes m?s grandes, donde hay m?s consumidores. En todo caso, vamos a tener muchas m?s m?quinas para Navidad.

-?Cu?les son las diferencias con respecto a PlayStation 3?

-Va a ganar una cosa que, quiz?, cuando desarrollamos la m?quina pens?bamos que no iba a tener tanta importancia. Los gr?ficos y la calidad de los juegos van a ser mucho mejores porque ha sido desarrollada pensando en los desarrolladores y eso va a dar unos juegos muy superiores, lo que significa que la experiencia para el consumidor va a ser mucho mejor.

-?Qu? papel van a tener los desarrolladores espa?oles en la m?quina?

-La verdad es que tenemos grandes planes para desarrollar en Espa?a. Hace unos d?as se present? un juego para PS Vita y tambi?n se ha anunciado RiME, de Tequila Works, para PS4 a trav?s de la tienda de descargas digitales. Hemos hecho un gran esfuerzo con ?Invizimals? y tengo grandes planes para desarrollar para todas las m?quinas de Sony en Espa?a.

-Sorprende el retraso de ?DriveClub?, no solo porque el lanzamiento estaba a la vuelta de la esquina, sino porque era el juego que iba a ?explicar? gran parte de las nuevas funcionalidades de la consola.

-Yo, la verdad, es que no entiendo el retraso. Empec? mi vida profesional en el cine y all? nunca se retrasaba nada y nunca he podido entender por qu? con los videojuegos es algo tan habitual. Lo sentimos mucho pero no lo podemos cambiar.

-El fin de ciclo de PS3 ha sido estupendo, con juegos como ?The Last of Us?, ?Beyond: dos almas? y ?Gran Turismo 6?. ?En qu? medida ha afectado al lanzamiento de PS4?

-Hemos hecho un esfuerzo grande para tener los mejores juegos en PS3. De hecho, nostros pensamos que la m?quina todav?a tiene un recorrido largo y las expectativas de venta a?n son importantes. Lo que puedo decir es que todos los grandes juegos van a estar en PlayStation 4. Adem?s tenemos una ventaja que no tiene la competencia y es que todos los juegos excepto uno o dos se van a poder jugar en PS Vita y eso es muy importante en Espa?a donde los menores de 30 a?os siguen viviendo con sus padres y la televisi?n del sal?n no siempre est? disponible, as? que poder jugar con la consola port?til en cualquier rinc?n de la casa es estupendo.

-Al hilo del ?Remote Play?, hay quien se pregunta si esta caracter?stica se va a poder usar tambi?n en tabletas y m?viles.

-Estamos trabajando al respecto y tengo entendido que vamos a hacer m?s cosas en este ?rea pero a?n no se puede decir nada porque no hay planes concretos.

-PlayStation 4 tambi?n tiene una c?mara con sensor de movimiento, sin embargo a?n no se ha contado qu? es lo que se puede hacer con ella.

-La c?mara es importante. De hecho, tenemos un ?bundle? que incluye la c?mara y ?Killzone: Shadowfall?, a la venta desde el primer d?a. Pero al final hay pocos juegos que la usen y esa es la pol?tica. Lo m?s importante para nosotros es que al final hemos puesto en el mercado una m?quina con tecnolog?a Sony a 399 euros y nuestra competencia, 100 euros m?s cara. Y esto es un cambio de pol?tica por parte de Sony que tradicionalmente hab?a vendido productos de calidad excelente pero tambi?n a un precio elevado.

-?Qu? opini?n le merece Valve y su intenci?n de introducirse en el mercado con las Steam Machines?

-El PC es importante pero las consolas tienen una magia que no tiene el resto y todos los grandes juegos van a estar en las consolas.

-?Qu? esperan en el terreno de las ventas?

-Por los datos de preventa que tenemos, da la sensaci?n de que mejoramos notablemente el ratio de venta que tenemos en la actualidad, que es de tres PlayStation 3 por cada Xbox 360. Esperamos poder pasar a cuatro o cinco PlayStation 4 frente a cada Xbox One vendida. Ser?a un resultado muy importante y me gustar?a pensar que Espa?a es el pa?s que m?s ratio tiene en referencia a Xbox One.

-Estamos en medio de una importante crisis. ?Afectar? eso a las ventas?

Claro, siempre afecta, pero yo creo que esta vez ser? poco porque cualquiera de nuestros compradores ya tienen m?viles y tabletas y salimos en una ?poca en la que no tenemos la competencia de estos otros dispositivos, as? que el primer medio mill?n de compradores tendr? dinero.


View the original article here