Buscar este blog

Máxima expectación por el acercamiento del cometa ISON al Sol - Lainformacion.com

El cometa ISON sigue su camino hacia el Sol. Y no lo hace lentamente. Hoy este cometa se enfrenta a su mayor reto: sobrevivir al calor, la radiación y atracción del astro rey. Los investigadores están continuamente pendientes de su evolución, ya que si sobrevive será uno de los espectáculos más bonitos de ver en los cielos en diciembre, además de que es probable que aporte información sobre los inicios de nuestro Sistema Solar.

Este miércoles algunos científicos apuntaban a que ISON ya se habría desintengrado pero algunas imágenes captadas en la mañana de hoy por los satélites especializados en observar al Sol, más conocidos como Soho, los han vuelto a ver con su brillo, cola y cabellera característicos.

Su máximo acercamiento al gran astro será a las 19.25, hora española, y será el momento clave para ISON. Concretamente, se cree que el ISON proviene directamente de la nube de Oort, donde abundan los cuerpos helados. Por alguna razón, este cometa fue expulsado de la nube hacia el corazón del sistema debido a la intensa atracción gravitacional del Sol.

Si consigue sobrevivir a su perihelio con el Sol (máximo acercamiento), a partir de la primera semana de diciembre este cometa podrá ser visto a simple vista, tal y como cuenta el director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernández.

"Se podrá ver a simple vista a partir de la primera semana de diciembre en el hemisferio norte y su máximo se alcanzará el 26 de este mismo mes, cuando estará más cerca de nuestro planeta".

"Incluso puede que se llegue a ver como una luna llena y a plena luz del día. Este cometa será espectacular de ver por observar su núcleo, la cabellera que lo rodea, una cola larguísima y va a ocupar una extensión muy grande, como la osa mayor, que es de las más grandes. También pasará por la estrella polar", explica Gilarte.

Este experto asegura que la Tierra no corre ningún peligro por el desprendimiento de fragmentos del cometa ya que estos suelen permanecer en la misma trayectoria que el objeto. Además, el 12 de enero nos dejaría una pequeña lluvia de estrellas duradera.

Este cometa es muy curioso porque es la primera y la última vez que lo vamos a ver. "El cometa tiene una órbita hiperbólica, abierta, por lo que será la primera y la última vez que lo veamos. Muchos cometas son despedidos de nuestro Sistema Solar y lanzados a otros sistemas planetarios, lo mismo que nosotros los recibimos de aquellos. Por ello se piensa que los cometas son la causa de la vida, ellos llevan elementos fundamentales para crearla, pero deben caer en lugares adecuados, en planetas como la Tierra (teoría de la panspermia)", destaca el  director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.

La incertidumbre reina entre los expertos ya que no se sabe realmente lo que puede pasar y medio mundo está pendiente de lo que pueda suceder en las próximas horas. "Hay cometas más pequeños que este que han superado al sol a pesar de acercarse más a él, y otros más grandes que se han desintegrado estando más lejos", destaca el presidente de la Asociación Astronómica de España.


View the original article here