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Post-its y «smartphones», una nueva alianza - ABC.es

3M ha contado muchas veces su historia: a finales de los a?os sesenta, el doctor Spence Silver cre? un pegamento que no fijaba demasiado, y se pregunt? qu? podr?a hacer con ?l. Esa serendipia que dio lugar al nacimiento de los post-its, de los que hoy se venden 50.000 millones de unidades al a?o, habla de la capacidad de reinvenci?n que la compa??a ha querido exhibir siempre como imagen de marca. 3M anunciar? un acuerdo con los creadores de la aplicaci?n de memoria digital Evernote, para que post-its y ?smartphones? dejen de competir y formen un equipo que espera ser imbatible.

Seg?n publica el ?The Wall Street Journal?, ambas compa??as anunciar?n hoy un acuerdo para lanzar un software conjunto que permitir? que los usuarios de smartphones fotograf?en, organicen y almacenen todos los post-its que pegan en cuadernos, neveras y espejos. Esta nueva tecnolog?a permitir? distinguir los diferentes colores que tienen los post-its para asignarles, por ejemplo, una categor?a a cada uno, como ya se hace en el mundo offline: amarillo, urgente; rosa, no tan urgente; verde, puede esperar.

El acuerdo de 3M y Evernote establece que ambas empresas compartir?n los beneficios tanto de las ventas de post-its como de las descargas de la aplicaci?n, de las que esperan que experimenten un incremento fruto de su alianza, cuyo p?blico objetivo son las madres trabajadoras. 3M planea vender packs de post-it decorados con el logo de Evernote (una cabeza de elefante), y habr? tambi?n ofertas para probar durante un mes la versi?n Premium de la ?app?, por un precio que el rotativo americano sit?a en 5 d?lares.

En Evernote siempre han tenido claro que su mayor competidor no era ning?n otro software ni aplicaci?n, sino el post-it. Es m?s, no es solo su mayor rival, sino tambi?n su aspiraci?n, o, como explica al diario su CEO, Phil Libin, su ?producto h?roe?. Y todo por una sencilla raz?n: su simplicidad de uso. ?Una vida sin papel es una meta est?pida?, explica, ?nuestra meta es buscar nuestro beneficio en los usos poco pr?cticos que a?n se le dan al papel?.

Por su parte, los ejecutivos de 3M creen que ?ste era el paso siguiente y obvio en la evoluci?n natural de su mercado. Piensan que el papel siguen siendo la manera m?s sencilla de anotar un pensamiento y recordarlo, pero, al mismo tiempo, eran conscientes de que todos aquellos que siguen prefiriendo anotar a mano tambi?n necesitan un sistema de organizaci?n m?s eficiente.

No es ?ste el primer intento ni el ?ltimo de digitalizar nuestras notas r?pidas. Sin ir m?s lejos, el a?o pasado Moleskin se asoci? con Evernote para crear una l?nea especial de cuadernos que tambi?n pod?an ser f?cilmente fotografiados y subidos a la ?app?. En otra l?nea, Google tambi?n ha intentado, con Google Keep, crear una suerte de post-its digitales, aunque sin la opci?n de fotografiar los f?sicos.


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