Buscar este blog

Gobierno y partidos instauran el Diálogo Nacional para buscar una salida política a la guerra siria

El régimen critica a "las voces hostiles que se esfuerzan por no sentarse a la mesa de negociaciones bajo pretextos falsos"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y varios partidos políticos de Siria han instaurado el Diálogo Nacional, que se celebrará durante los dos próximos días en el Hotel Dama Rose de Damasco, con el fin de buscar una salida política a la guerra civil del país árabe.

La agencia de noticias oficial, SANA, ha informado de que "en este encuentro por la Patria participan, además del Gobierno, varios partidos y personalidades importantes" para "debatir el Programa Político de Solución (propuesto por el Ejecutivo), la Carta Nacional y la Constitución", como temas principales.

El ministro para Asuntos de Reconciliación Nacional, Alí Haidar, ha reiterado que "la única solución a la crisis siria es la política, alcanzada mediante el diálogo nacional que une al pueblo sirio, que no siembra la discordia".

A este respecto, Haidar ha considerado que el Diálogo Nacional es "una verdadera oportunidad y un paso valiente para instituir las bases para la construcción de los puentes de confianza entre los sirios".

Así, ha advertido de que "aquellos que pongan en tela de juicio el Diálogo Nacional estarán bajo el escrutinio del pueblo sirio". "Los sirios juzgarán los hechos, no las intenciones, y esto es una garantía para cualquier futuro diálogo", ha subrayado.

Además, ha atribuido "el continuo baño de sangre en Siria" a "las voces hostiles que rechazan el diálogo y que se esfuerzan por no sentarse a la mesa de negociaciones bajo pretextos falsos, que buscan falsas victorias de un bando contra el otro".

De esta forma habría aludido a la oferta de diálogo formulada por el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, que ayer dimitió por la pasividad de la comunidad internacional y su negativa a levantar el embargo de armas sobre el país.

La oferta de diálogo de Al Jatib, que aunque no se había concretado había recibido una respuesta positiva del Gobierno sirio, fue retirada el pasado martes por el primer ministro del Ejecutivo de la CNFORS, Ghassan Hitto, que se negó a negociar con el régimen de Bashar al Assad y se fijó como prioridad su caída.

PARTIDOS POLÍTICOS

Por su parte, los partidos políticos que participan en este Diálogo Nacional han coincidido en la necesidad de buscar una solución política a la guerra civil, que comenzó en marzo de 2011 y que, de acuerdo con Naciones Unidas, se ha cobrado ya más de 70.000 víctimas mortales.

"Siria se encuentra ante una coyuntura histórica, o cae o abre las puertas a una Siria renovada, que debe estar formada por una sociedad democrática y pluralista, en la que prevalezcan los valores de la justicia, la igualdad y la libertad de expresión ", ha dicho el miembro del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Adel Neisah.

El representante del Bloque Nacional Democrático, Barwin Ibrahim, ha hecho hincapié en que "la objetividad y el respeto a las opiniones deben ser condiciones imprescindibles para el Diálogo Nacional". "Nadie debe ser excluido", ha sostenido.

El secretario general del Partido Comunista Sirio, Ammar Bikdash, también ha coincidido con Nesiah, pero ha advertido de que "el pueblo sirio es consciente de que no se puede lograr la democracia, ni una vida digna o el desarrollo social, bajo la hegemonía extranjera".

Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido Baaz, Jalil Mashhadiya, ha alertado de que la continuidad de la crisis siria "tendrá repercusiones sobre la región y el mundo que los países conspiradores no serán capaces de soportar".

En cambio, el representante de la Coalición de las Fuerzas para el Cambio Pacífico, Jamous Fateh, ha instado a "no perder la oportunidad" de resolver la crisis políticamente, apuntando a la existencia de "amigos fieles" en los países del BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- y la Unión Europea (UE).

RUSIA E IRÁN

A su turno, el embajador de Rusia en Damasco, Azmatuá Kulmohammadov, ha destacado que este encuentro debe ser "el primer paso hacia la celebración de un diálogo más amplio". "Cuanto mayor sea la participación, más rápida será la solución", ha sostenido.

Kulmohammadov ha considerado que la prioridad de Siria en estos momentos debe ser "detener la violencia e iniciar un diálogo integral de acuerdo con la Declaración de Ginebra", que aboga por la creación de un Gobierno interino sin nadie que pueda obstaculizar la transición política.

Por su parte, el asistente de la Embajada de Irán en Damasco ha señalado que el Diálogo Nacional "ha reunido a los verdaderos representantes del pueblo sirio que hacen frente a la conspiración", al tiempo que ha instado a toda la oposición a participar en el mismo.


View the original article here