Un empleado de una sociedad mercantil de divisas mira un monitor que muestra el tipo de cambio del yen japonés contra el dólar estadounidense en Tokio, Japón. (Kim Kyung-Hoon / REUTERS)
Es la primera vez que ocurre. Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha declarado nulas las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios al considerar que se trata de un producto de gran complejidad, que obligaba al demandante a tener unos conocimientos financieros específicos, y que tiene además un "carácter especulativo".
Las hipotecas multidivisa para la compra de una vivienda están firmadas en varias monedas (incluido, o no, el euro), con lo que se suponía se podían esquivar los altos tipos de interés de la Unión Europea (cuando lo eran hace unos años) firmando el préstamo en zonas donde los tipos eran más bajos.
Lo esencial en todo contrato es que quien lo suscriba tenga un adecuado conocimientoEl titular del juzgado número 44 de Barcelona hace referencia en su sentencia a un préstamo de Catalunya Banc y considera que la ausencia de una información previa a la suscripción de la escritura con esta cláusula dirigida a la persona que la contrató justifica su nulidad.
La hipoteca contenía una cláusula [...]
Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)
Etiquetas: cliente, producto, exige, sentencia, monedas, portada, hipotecaria, firmaban