Detroit inaugurará en enero la nueva temporada de salones del sector:
Cuando apenas hemos consumido los primeros días de 2013, los fabricantes de automóviles tienen ya muy bien definido su calendario de cara al año recién estrenado. El Salón de Detroit abrirá sus puertas dentro de apenas 15 días en la emblemática ciudad del automóvil estadounidense, y pronto llegará una nueva edición, la 83, de la cita suiza en Ginebra, donde serán los fabricantes europeos los que tomarán el relevo de la industria americana.
Por trimestres, el comienzo del año será especial relevante para marcas como Audi, que a pesar de tener el resto del año copado de nuevas incorporaciones comenzará el ejercicio con la puesta en circulación de la carrocería más popular del A3, el A3 Sportback, así como el esperado S3 de 300 caballos. También llegarán nuevas versiones, como el RS5 Cabrio o el SQ5, su primer modelo S con motor diésel.
Los franceses de Citroën también reclamarán su espacio con el C-Elysee y el DS3 Cabrio, al igual que Ford, que con el nuevo Kuga fabricado en Valencia, la versión ST del Fiesta y el Focus eléctrico va a tener un comienzo de año muy activo. Entre las marcas japonesas, Toyota comenzará 2013 con el lanzamiento del Verso, que heredará la imagen de marca estrenada en el último Auris, Suzuki llevará a Ginebra el S-Cross, su nuevo Crossover. Mazda iniciará la venta de su berlina Mazda6, Nissan actualizará el 370Z y pondrá a disposición de los incondicionales de la marca el Juke Nismo, mientras que Lexus plantará cara a las berlinas alemanas más elitistas con el nuevo LS y Honda actualizará su modelo híbrido CR-Z.
Los primeros meses de 2013 también verán el nacimiento de otros automóviles tan importantes como el Alfa Romeo 4C, la versión a escala del exclusivo 8C, el nuevo BMW M3, la versión de tres puertas del nuevo Hyundai i30, la actualización del Mercedes Clase E, el nuevo Opel Cabrio, los Renault Zoe y Clio RS y el nuevo Subaru Forester. Los trimestres centrales del año que viene serán más relajados y permitirán a las marcas tomar aliento para volver con energías renovadas en el mes de septiembre con motivo del Salón de Fráncfort.
No obstante, antes del verano se esperan aportaciones como la actualización del Alfa Romeo Mito tras la última incorporación del propulsor 0.9 TwinAir, el Audi RS6 Avant, la versión de siete plazas del Fiat 500 L, las versiones Hybrid y Energi del C-Max, la versión más deportiva del Mercedes Clase A, el A45 AMG, la actualización del Mitsubishi ASX, el Nuevo Nissan Note, la variante GTI del recién nombrado Coche del Año, el Peugeot 208, la variante familiar del Renault Clio, bautizada como GrandTour, la aversión Turbo de la última generación del Porsche 911, el SsangYong Rodius, la variante familiar del nuevo Auris y el Volvo V60 Hybrid.
Recta final
Finalmente, la recta final del año nos dejará poco lugar para las improvisaciones, y la cita alemana será, al menos para los fabricantes del viejo continente, la última oportunidad de mostrar sus cartas para los meses posteriores. Comenzando por las marcas locales, Opel presentará la última generación del Corsa y Porsche podría hacer lo propio con el Panamera SportTurismo, el prototipo que llevó a la pasada cita parisina, o el Macan.
En Volkswagen se especula con el posible lanzamiento de la versión europea del Taigun, el último prototipo basado en la plataforma del Up, mientras sí es seguro que Ford estrenará la última generación del Mondeo, Hyundai renovará completamente el i10, Toyota hará lo propio con el Rav4 y Suzuki presentará el prototipo que marque las líneas de su futuro modelo ciudadano. Cerrará el año BMW con la materialización del Active Tourer y el eléctrico i3.