El drama en España de personas que se suicidan ante orden de desalojo:
En la calle Río Guadiana, en la barriada de Los Corazones, en la ciudad de Málaga (España), una mujer se lanzó del balcón de su apartamento, en un cuarto piso.
La decisión de Dolores García de suicidarse se dio tres días después de haber recibido una orden de desalojo del apartamento por no pagar la hipoteca.
Aunque ni la comisaría provincial de Málaga ni la Subdelegación del Gobierno tienen certeza de que el suicidio esté vinculado con el posible desalojo de la vivienda, la desesperación por este hecho pudo haber empujado a la mujer a tomar la decisión de quitarse la vida.
Incluso los vecinos de la fallecida han asegurado que García estaba “muy preocupada” ante el posible desalojo.
Su única familia era su madre, de 96 años, quien estaba enferma y postrada en la cama. El drama de Dolores comenzó cuando compró un local para la venta de tabaco, y avaló la compra con su propia vivienda. Luego, traspasó el establecimiento para poder cuidar de su madre, pero tuvo problemas con el arrendatario y la tienda terminó por cerrar sus puertas.
Finalmente, hace unos tres años, entró en quiebra, pero la deuda que había adquirido desembocó en la ejecución hipotecaria del aval y en la orden de desalojo de la vivienda, que le fue notificada a principios de esta semana, según los vecinos.
Otros dolorosos casos
Los desalojos de las viviendas en España han empujado a otras personas a tomar la decisión de suicidarse.
El caso más emblemático fue el de Amaya Egaña, una mujer que se tiró por el balcón mientras por la escalera subían funcionarios que iban a desalojarla de su casa.
Cuando un médico acudió al lugar ella aún estaba con vida, pero él no pudo hacer más que certificar su fallecimiento.
Egaña, una exconcejal socialista de 53 años, era considerada por sus vecinos como una persona "normal" y "educada", y ellos ignoraban que estuviera pasando por problemas económicos. Al parecer, incluso su esposo, que no se encontraba en la casa en ese momento, desconocía que tenía esa deuda.
Otros dos casos similares se han presentado en el país ibérico. En el mes de octubre un hombre de 53 años fue hallado ahorcado el mismo día en el que lo iban a desalojar. El día siguiente otro hombre lo intentó en Valencia, arrojándose al vacío, y resultó herido.
REDACCIÓN, con información de elpais.com