Buscar este blog


Profesores se comen el suplemento nutricional de sus alumnos en Boyacá

Dicen que ‘al lado del enfermo come el alentado’ y eso parece ser lo que está ocurriendo en varios colegios de Boyacá, uno de los departamentos del país que registra los más altos índices de desnutrición infantil.
Por eso se ha vuelto cada vez más frecuente escuchar quejas por parte de alumnos y padres de familia porque los profesores se comen los suplementos nutricionales que el Gobierno Departamental junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le entregan a los colegios a través del Sistema Departamental de Alimentación Escolar como estrategia para intentar mitigar el problema de baja nutrición.
En Guateque varios papás y alumnos que no quisieron ser identificados por temor a represalias, dieron a conocer que algunos de los profesores de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza no solo consumían la ‘merienda’ en los propios comedores estudiantiles, sino que en ocasiones se llevaban la comida en portacomidas para sus casas.
“En este caso se me acercó un exconcejal de Guateque, el cual se ha distinguido por ser muy correcto (Rafico Zamora) y me comentó escandalizado que en el comedor del Colegio Técnico se le servía primero a los profesores que a los alumnos. Yo me di entonces a la tarea de hablar con algunos de los estudiantes quienes me corroboraron la información y me dijeron que los docentes también llevaban, en algunas oportunidades, portacomidas para llevarse la comida”, indicó Mauricio Roa, concejal de Guateque.
El Cabildante aseveró que para verificar la información se dirigió al comedor de ese plantel y pudo confirmar que los profesores efectivamente se alimentaban con la ración enviada a los estudiantes.
“De eso hay pruebas fotográficas. Considero que es injusto desde todo punto de vista, ya que a los alumnos les toca pagar 20 mil pesos al año para recibir este servicio, mientras que los docentes, que devengan buenos sueldos, no pagan nada y sí comen y desde hace más de dos años”, dijo.
Entre tanto, Ariosto Esquivel, rector del Colegio Enrique Olaya Herrerra de Guateque, indicó que los padres eran muy exagerados, especialmente por falta de información. “Cuando hay 400 estudiantes a los que se les tiene que servir en menos de 45 minutos es indispensable que haya 4 ó 5 profesores organizándolos y es normal que en algunas oportunidades se antojen de comer algo, pero eso no ocurre siempre, además porque los docentes que se encargan de coordinar el restaurante son rotados cada semana”, comentó.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS