El brote verde del día. El consumo de cemento cae un 34% hasta octubre.
El consumo de cemento se desplomó un 33,8% en los diez primeros meses del año, hasta situarse en 11,74 millones de toneladas, con lo que se anota uno de los mayores descensos porcentuales desde el inicio de la crisis.
La asociación alerta de que si esta caída del consumo no se frena “con ayuda de las administraciones” no se descartan nuevos ajustes de capacidad en las empresas de un sector que ya ha perdido una tercera parte (el 33%) de su empleo desde el inicio de la crisis.
La industria cementera española emplea actualmente en España a 5.158 trabajadores, frente a los 7.730 con que contaba en 2007, ejercicio previo a la crisis.
Con estos ajustes, el sector está adecuando sus volúmenes de producción a la actual demanda de cemento, afectada por el parón constructor de vivienda y obra civil. Según sus datos, el consumo registrado hasta octubre supone menos del 40% de la capacidad productiva del sector.
Así, en los diez primeros meses del año se fabricaron en España 13,84 millones de toneladas de cemento, lo que arroja un descenso del 28,6%.
Respecto al pasado mes de octubre, la producción se redujo un 33% en comparación con el mismo mes de 2011, después de que el consumo cayera un 24,7%, hasta 1,14 millones de toneladas.
También te puede interesar
- El cemento, “en la peor crisis su historia”, tras hundirse un 34,6% su consumo hasta septiembre (7)
- El consumo de cemento, en niveles de los años 60, y Marruecos supera a España (82)
- El consumo de cemento en España retrocede a niveles de hace 25 años (2)