Buscar este blog


Cerca de 8.000 medicamentos irán a control de precios

Cerca de 8.600 medicamentos, correspondientes a 163 principios activos, pasaron a control directo de precios por decisión de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM).

Con esa medida, el Gobierno busca evitar que se disparen los recobros al Fosyga por las medicinas no contenidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que son suministradas a los afiliados a las EPS.

Una comunicación del Ministerio de Comercio señala que el objetivo es "salvaguardar la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad en Salud... tras la reciente suspensión provisional, por parte del Consejo de Estado, de las resoluciones del Ministerio de Salud y Protección Social que establecían límites a los recobros".

La CNPM la integran los ministros de Comercio, Salud y un delegado del Presidente de la República, cargo para el cual fue designada recientemente la consejera presidencial Catalina Crane.

Esa determinación de la CNPM se suma a otras que ya había adoptado en el 2011 y comienzos de este año, con lo cual el número de medicamentos en control directo de precios asciende a 8.705.

Entre otras medicinas a las que se les impuso el control mencionado se encuentran las utilizadas en los tratamientos de enfermedades como cáncer, artritis, alzhéimer, depresión, epilepsia, insuficiencia cardiaca y acidez.

Los recobros al Fosyga, que en el año 2010 alcanzaron un monto de 2,4 billones de pesos, fueron los responsables del grave deterioro de sus finanzas. Para evitar un colapso total, el Ministerio de la Protección Social (hoy de Salud) estableció precios máximos de recobro.

Según los ministerios de Salud y de Comercio, la fijación de precios máximos de recobro logró detener el crecimiento de estos durante el 2011 y 2012, con lo cual se obtuvo un ahorro cercano a 15 por ciento respecto al registro del 2010.

Aun así, la cartera de Salud estima que para este año los recobros llegarían a 1,8 billones de pesos.

El Ministerio de Comercio, por su parte, señaló que las decisiones de la CNPM están en línea con el documento Conpes sobre política farmacéutica y con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre los altos costos de algunos medicamentos que se comercializan en Colombia.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS