Buscar este blog


Vila d'Abadal exige a Duran que priorice la manifestación de la Diada

La manifestación independentista de la Diada ha provocado tensiones entre Convergència y Unió pero también en el seno del partido democristiano. El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, soberanista y que pertenece al sector crítico de Unió, instó ayer a Josep Antoni Duran Lleida, a manifestarse en la Diada bajo el argumento de que no milita en el Partido Popular (PP). “Duran Lleida tiene que ir, porque es de Unió, un partido catalanista y no del PP. No no podemos decir que no. Si es de este partido”, dijo a RAC-1, “debe de ir”.
Tras la reunión de la permanente de Unió, Duran Lleida justificó su futura ausencia de la protesta porque su responsabilidad institucional le obligaba ese día a asistir a la sesión del Congreso. La manifestación, en cualquier caso, incomoda a la cúpula de Unió, que nunca ha sido independentista y que considera erróneo y antagónico reclamar a la vez el pacto fiscal y la independencia. Duran invitó a la militancia a salir a la calle pero básicamente en respuesta al llamamiento del presidente de la Generalitat Artur Mas para defender el pacto fiscal. “Si fuera por el lema [Catalunya, nou estat d'Europa] no iríamos”, matizó Duran.

Carta de Oriol Pujol

No todo el mundo en Unió comparte esa tesis. Varios cargos institucionales del partido y diputados se han mostrado abiertamente a favor de un Estado propio. Vila d'Abadal, que impulsó la Asociación de Municipios para la Independencia, planteó a Duran que reconsidere su postura. “No es necesario que esté en la cabecera, pero sí que vaya”, agregó el alcalde de Vic, que ironizó respecto al plan del líder de Unió de estar ese día en el Congreso: “Ya habrá tiempo de ir a Madrid para decirles que nos segregamos y somos un nuevo Estado”. El alcalde defendió el lema independentista de la manifestación y lamentó que el Gobierno no sea el convocante de la marcha: “Aquí hay un error. Este es el paso que necesita Cataluña”.
Mientras, Oriol Pujol, secretario general de Convergència, envió ayer una carta a la militancia de su partido en la que le invita a colgar senyeres de los balcones y a participar en una jornada que vaticina “histórica”. El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que a diferencia de Duran sí que asistirá a la protesta —también lo hará el alcalde de Barcelona Xavier Trias— defendió la movilización al avisar que Cataluña se juega “el autogobierno, la economía, el Estado del Bienestar y la identidad”.