Buscar este blog


Netanyahu pide a la comunidad internacional más determinación contra Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó hoy a la comunidad internacional por su postura hacia al programa nuclear iraní y aseguró que Teherán no parará hasta ver "una línea roja".
"Irán no ve determinación suficiente en la comunidad internacional como para detener su programa nuclear", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, en la que aseguró que "hasta que eso no ocurra, no parará su proyecto", informó su oficina en un comunicado.
"La verdad ha de ser dicha", insistió al quejarse de que la comunidad de naciones no hace los suficientes esfuerzos para trazar "una línea roja" que persuada a Irán de abandonar la tecnología nuclear.
Netanyahu, que discrepa con la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la urgencia en atacar las instalaciones iraníes, volvió a defender su postura de que el régimen de Teherán "no debe tener armas nucleares".
También lamentó que ninguno de los representantes de los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados no protestara por los discursos de los líderes iraníes en la conferencia que tuvo lugar en Teherán el pasado jueves.
"La semana pasada se reunieron 120 Estados en Teherán y escucharon las difamaciones antisemitas del líder de Irán (Ali Jamenai) contra Israel. Nadie se levantó. Nadie abandonó la sala", se quejó Netanyahu, que ya había expresado su indignación con la presencia del secretario de la ONU, Ban Ki-moon.
Para el primer ministro israelí, "es muy grave cuando además hay un informe que reafirma lo que vengo diciendo desde hace algún tiempo: las sanciones son un lastre para la economía de Irán, pero no retrasan su programa nuclear".
El último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), publicado el jueves, confirma que Irán ha aumentando su capacidad para enriquecer uranio con la instalación de más maquinaria y ha seguido produciendo más combustible nuclear, desoyendo las exigencias de Naciones Unidas.
A diferencia de otras ocasiones, Netanyahu no se refirió hoy a la posibilidad de que Israel lance un ataque contra las instalaciones iraníes, alternativa que distancia a los Gobiernos de Israel y de EEUU.