Mariano Rajoy: "Lo más importante es la reducción del déficit antes que pedir rescate
La reducción del déficit es mucho más importante que pedir rescate”
"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones"
|
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España ha contestado a las preguntas de los periodistas que le están entrevistando en directo en TVE que el rescate no será pedido antes de las elecciones antes de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, previstas para el 21 de octubre. "No se ha decidido aún si la petición de ayuda va a ser en plan de compra de deuda soberana las cuales ya anunció el pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,antes quiero esperar a decisiones que se producirán en las próximas fechas, como el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 18 y 19 de octubre", aseguró Rajoy. Rajoy: "Si hay algo que no tocaré serán las pensiones". "Con absoluta franqueza no tengo decidido si voy a pedir la ayuda. Puedo asegurarle que no es así".
Rajoy: "Si hay algo que no tocaré serán las pensiones" |
Lo más importante para Mariano Rajoy en su comparecencia televisiva es la reducción del déficit antes que pedir rescate. Sobre las pensiones El presidente español ha dicho que no tocará las pensiones, y ha afirmado que ni en la Unión Europea ni en ningún otro ámbito le han pedido que aplique un tipo de recorte específico, tampoco en pensiones, salarios de funcionarios o partidas de desempleo. "Si hay algo que no tocaré serán las pensiones", afirmó.
Convocará a los presidentes autonómicos
El presidente del Gobierno ha anunciado que convocará una Conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre para trasladarles la necesidad de "trabajar juntos" para reducir el déficit público, y ha garantizado que no se va a desentender de ninguna comunidad. "No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección", ha manifestado en una entrevista en TVE.
Rajoy, que había acordado con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, organizar la Conferencia de presidentes en septiembre, ha avanzado que la reunión tendrá finalmente lugar a principios de octubre. Como presidente del Gobierno, ha asegurado que se responsabiliza de lo que pasa en todas las comunidades porque "son también Estado" y ha garantizado que si tiene que ayudar a alguna, como ya ha hecho, lo seguirá haciendo.
En este contexto, ha recordado que las comunidades suponen entre el 37 y el 38% del gasto público español y se han visto afectadas, como el Gobierno central, por la bajada de los ingresos, ya que recaudan algo menos de la mitad que en 2007 por impuestos como los que gravan las transmisiones patrimoniales, los actos jurídicos documentados o las sucesiones.
Además de instar a las comunidades autónomas a cumplir el objetivo de déficit, ha reiterado que presentará una ley para unificar el mercado, ha vuelto a apostar por eliminar duplicidades entre administraciones y ha defendido la necesidad de evitar el actual exceso de normas y reglamentos.