Buscar este blog


Maldivas 2012, crucero de buceo de DAN Europe, con el proyecto de investigación a bordo

Nuevo éxito del equipo DSL en el recién acabado crucero en las islas Maldivas.
¿Quieres convertirte en un buceador de investigación?
¿Quieres participar en el proyecto Diving Safety Laboratory (DSL) de Divers Alert Network (DAN)
Europe y aportar tu grano de arena ayudando a mejorar la seguridad en el buceo?

Estas son las preguntas formuladas a los 20 viajeros que se apuntaron al crucero de buceo “Maldivian Dream”, que tuvo lugar del 7 al 14 de abril de 2012 en las Islas Maldivas.
A finales de la Semana Santa de 2012, todavía soñolientos pero con muchas ganas de bucear en una de las aguas más espectaculares del planeta, 20 buceadores procedentes de diversas regiones de España (incluso había una familia suiza), llegaban a Male, la capital, dónde se encontraba atracado el “Maldivian Dream”, el barco que iba a ser su hogar durante los próximos días. A bordo les esperaban Marc y Marilen, los guías y responsables de este crucero, para ofrecer una cálida bienvenida a los huéspedes, empezando así un memorable viaje que contaba,
además, con un programa especial adicional.
Los buceadores afiliados a DAN viajaban con un descuento especial sobre el precio del viaje.
Este crucero estaba organizado bajo el tema “DAN Europe - investigación de la seguridad en el buceo – trabajo de campo con los buceadores como protagonistas principales”.
El Laboratorio de Seguridad en el Buceo (DSL, por sus siglas en inglés) de DAN Europe, investiga permanentemente en el ámbito de la medicina y la fisiología del buceo, con el objetivo de prevenir los accidentes y hacer del buceo una actividad aún más segura.
DAN se dio cuenta de que los resultados más fiables en la investigación se obtienen solamente cuando pueden analizarse grandes cantidades de datos, recopilando miles de parámetros procedentes de inmersiones y observaciones, reflejando así la realidad del buceo y de sus numerosas facetas. Este era ( y sigue siendo) el ambicioso objetivo de DAN al crear, en 1994, su Laboratorio de Seguridad en el Buceo.

¿Qué resulta novedoso en esta iniciativa? El cambio consiste en involucrar a los buceadores para que participen también en la investigación, convirtiéndolos en «buceadores-investigadores» capaces de registrar con precisión y eficacia sus inmersiones, siguiendo una adecuada metodología epidemiológica y científica. Los resultados obtenidos se envían a una base de datos centralizada que es alimentada con datos procedentes de todo el mundo, y dónde se lleva acabo el análisis científico de cientos de miles de datos sobre inmersiones recogidos con el mismo método.
Un 50% de los viajeros se registraron voluntariamente, logrando de este modo recopilar datos de unas 200 inmersiones durante los siete días del crucero.
Además hubo tiempo para impartir una serie de charlas sobre los accidentes de buceo y la evaluación neurológica del accidentado “in situ”, siendo ambos temas parte de los cursos de especialidad que imparte DAN Europe.
Desde DAN queremos dar las gracias a todos los buceadores que con su participación voluntaria dedicaron parte de su tiempo a ayudar al proyecto DSL. Asimismo queremos agradecer a Marc y Marilen todo el apoyo y hospitalidad recibidos en Octopus Dive Safaris, su centro flotante de buceo, afiliado a DAN Europe desde hace muchos años.

Nuestro agradecimiento también para Abando Dive que nos ha ayudado a gestionar desde las reservas hasta el viaje para hacer subir a bordo nuestro laboratorio móvil de investigación