Buscar este blog


Tercer detenido en la causa de los magistrados investigados en Córdoba

El ex defensor oficial Luis Eduardo Molina quedó detenido hoy en Córdoba luego de declarar en una causa en la que se investiga el accionar de ex jueces, ex fiscales y ex oficiales que no habrían investigado delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Luego de que el juez federal de 1ª instancia de La Rioja, subrogante del Juzgado Federal Nº2 de Córdoba, Daniel Herrera Piedrabuena, indagara a Molina, ordenó su detención domiciliaria. Molina presentó un informe médico que será motivo de una pericia, informó a La Voz una fuente de Tribunales Federales.
De esta forma, ya son tres los detenidos en la causa debido a que el lunes fue apresado el ex juez federal Miguel Ángel Puga y el martes, el ex fiscal federales Antonio Cornejo.
En tanto, para mañana se aguarda la continuidad de la declaración indagatoria al ex juez federal Carlos Otero Álvarez.
Ayer, el ex juez federal Carlos Otero Álvarez comenzó a declarar en la causa y la indagatoria pasó a un cuarto intermedio hasta el sábado a las 9. Otero Álvarez se desempeñó durante la dictadura como secretario penal del difunto juez Adolfo Zamboni Ledesma, considerado "colaboracionista" de la dictadura por los querellantes en las causas por derechos humanos.
Imputados. En la causa que encabeza Herra Piedrabuena, recaratulada como "Cornejo, Antonio Sebastián y otros por supuesta infracción a los artículos 248, 274 y 277 del Código Penal”, están imputados Puga, Molina y los ex fiscales federales Cornejo y Alí Fuad Alí.
Tanto Cornejo como Puga se los acusa de no haber investigado los crímenes de José Moukarzel y Miguel Mozé.
Los imputados habrían omitido investigar sabiendo de los fallecimientos de los presos, ya que habían sido notificados por un juez, entre ellos Zamboni Ledesma.
En la causa, Herrera Piedrabuena investiga más de un centenar de hechos de complicidad, privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de deberes públicos contra detenidos ilegales de la dictadura que estaban alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 1, actualmente cárcel de San Martín.