Monitoriza y mejora tu conexión Wi-Fi con OS X Mountain Lion
Hace un par de semanas os trajimos en el blog, no exento de alguna polémica, un detallado tutorial para monitorizar y crackear claves WEP en conexiones Wi-Fi. Pues bien, investigando en las nuevas herramientas de OS X Mountain Lion, hemos descubierto la herramientaDiagnóstico de Wi-Fi. Diseñada de forma que cualquier usuario no pueda acceder a ella, está pensada para que podamos diagnosticar problemas en nuestras redes inalámbricas y solventarlos. Via 9to5mac.com nos llega un tutorial sobre como hacerlo. Descubre como mejorar tu conexión Wi-Fi con el nuevo sistema operativo de Apple.
Para ello, tendremos que abrir una nueva ventana en Finder y pulsar Comando (cmd) + Shift + G e introducir la siguiente dirección:
Una vez finalicemos, OS X Mountain Lion generará un informe detallado de las acciones tomadas y los diagnósticos en el escritorio.
Si has utilizado KisMAC alguna vez esta ventana te resultará muy familiar. Podremosmonitorizar todas las redes Wi-Fi a nuestro alrededor mostrándonos datos como su nombre, canal, tipo de encriptación, señal, paquetes de datos y última vez activa. Además, podremos ver en tiempo real un gráfico con toda la información sobre la calidad de la señal y el tráfico de red de la conexión que elijamos.
Ahora tan solo tendremos que empezar a ajustar las variables en nuestro router Wi-Fi para ver que parámetros mejoran o no nuestra conexión de red inalámbrica.
Descarga: OS X Mountain Lion $19,99 | 15,99€
¿Dónde puedo encontrar la herramienta?
Es evidente que, antes de nada, tenemos que saber dónde se encuentra la aplicación. No busqueis en la carpeta aplicaciones, el dashboard o tan si quiera en el panel de Preferencias del Sistema. Apple parece que no quiere que todo el mundo utilice esta herramienta(¿Tendrá que ver con el riesgo de captación de paquetes de red?). Tendremos que acudir el núcleo del sistema para encontrar esta opción en particular.Para ello, tendremos que abrir una nueva ventana en Finder y pulsar Comando (cmd) + Shift + G e introducir la siguiente dirección:
/System/Library/CoreServices/Llegaremos a las aplicaciones y funcionalidades que se encuentran dentro del núcleo del sistema como el diagnóstico de red, el visor de tickets, los asistentes de configuración, etc. Pero a nosotros nos interesa una aplicación llamada Diagnóstico de Wi-Fi. Una vez la encuentres, crea un alias (acceso directo) en la carpeta aplicaciones o arrástrala al dock para no tener que repetir este paso cada vez que queramos acceder a la funcionalidad.
¿Cómo funciona?
Como se muestra en la primera imagen, nada más iniciar la aplicación, nos permitirá realizartres funciones muy acotadas para recopilar información sobre nuestra red inalámbrica, capturar el tráfico de red y activar registros de depuración. Las tres opciones son:- Crear un informe de diagnóstico, que recoge información acerca de los servicios las redes cercanas y el funcionamiento de la Wi-Fi, además de llevar acabo pruebas de diagnóstico
- Activación de registros de depuración, que activan la generación de registros básicos o avanzados para diagnosticar el estado de la red de forma puntual o programada. Sirve para ver la evolución de los cambios en la señal Wi-Fi.
- Capturar tráfico de red, los conocidos paquetes de los que ya hablamos en el tutorial sobre como descifrar claves WEP Wi-Fi con KisMAC.
Una vez finalicemos, OS X Mountain Lion generará un informe detallado de las acciones tomadas y los diagnósticos en el escritorio.
Monitorización de redes
Pero la herramienta no acaba aquí. Estas tres opciones están pensadas para facilitar las acciones de los expertos en redes, pero si realmente quieres llegar al fondo de la cuestión y empezar a mejorar tu red Wi-Fi deberás acceder al menú oculto de la aplicación. Para ello tendrás que pulsar Comando (cmd) + N y aparecerá la opción Utilidad de Red.Si has utilizado KisMAC alguna vez esta ventana te resultará muy familiar. Podremosmonitorizar todas las redes Wi-Fi a nuestro alrededor mostrándonos datos como su nombre, canal, tipo de encriptación, señal, paquetes de datos y última vez activa. Además, podremos ver en tiempo real un gráfico con toda la información sobre la calidad de la señal y el tráfico de red de la conexión que elijamos.
Ahora tan solo tendremos que empezar a ajustar las variables en nuestro router Wi-Fi para ver que parámetros mejoran o no nuestra conexión de red inalámbrica.
Descarga: OS X Mountain Lion $19,99 | 15,99€