Buscar este blog


Talos desde Berlín

¿Cuánto tiempo hace ya? Sí, más de año y medio. Puedo contar muchos motivos para este abandono, pero muchos sonarían a excusa y seguramente lo serían. Pero me ha venido bien este gran paréntesis para resituarme, algunos me habéis animado, otros me habéis tranquilizado y la mayoría de los visitantes, los que entran por buscadores, no han notado nada especial.
Talos in progress
El caso es que sigo en Berlín, sigo cocinando más o menos como siempre. Comemos menos pescado (no es muy bueno y es carísimo), tenemos más aprecio por las salchichas y por las barbacoas y me he convertido en una fan del Spätburgunder. Tengo mis morriñas, quizá por eso preparé estos talos con chorizo. Sí, el chorizo se compra en los supermercados alemanes, es bastante común.
Talocon chorizo
El talo es un pan plano de harina de maiz de origen vasco. La receta es de una redacción sencillísima, yo consulté estas dos recetas. Pero como suele ocurrir lo sencillo en apariencia no es tan fácil de lograr porque las masas de harina de maiz son difíciles de trabajar, me costó entender la masa y sólo a base de trabajarla conseguí formar los talos, con mucho cuidado suave-suave con los dedos sólo y ayudándome de harina de trigo.
Para cocerlo utilicé una olla de hierro, hubiera sido más apropiado una plancha de hierro o una sartén de hierro. El hierro es un buen material porque coge temperaturas muy altas y las conserva muy bien, lo que hace bastante fácil mantenerlas constantes.
Queda poco para Santo Tomás y animo a todo el que le guste el talo a hacerse sus propios talos, bien cocidos, no como esos que venden a precio de oro a medio cocer.