Buscar este blog


¿Por qué eran los dinosaurios tan grandes?

Paleontólogos han hallado fósiles de un dinosaurio enorme que vivía hace 69 millones de años en el desierto de Nuevo México, E.E.U.U. Según el análisis de tres fósiles, el dinosaurio–un titanosaurio llamado Alamosaurus sanjuanensis–era del mismo tamaño que los saurópodos más grandes del mundo, hasta ahora sólo hallados en Argentina y la China.
undefined


















Los titanosaurios eran dinosaurios herbívoros can cabezas pequeñas pero cuyos cuerpos podían medir 35 metros o más. Denver Fowler, un jóven paleontólogo de la Universidad del Estado de Montana, formó parte del equipo que desenterró los huesos y es autor del estudio. Fowler me describió la enormidad de los titanosaurious.
“Los titanosaurios del Cretáceo superior eran muy corpulentos, con piernas bastante separados, y cuellos bastante gruesos,” dijo Fowler. Se cree que con sus cuellos largos y gruesos forrajeaban a bajas alturas, mientras que sus antepasados (como los braquiosáuridos) forrajeaban a alturas medianas. Fowler dice que necesitan un espécimen completo para entender la morfología del dinosaurio.

¿Pero cómo podían haber sido tan grandes estos dinosaurios? Fowler dice que fue una combinación de varios factores: los saurópodos evolucionaron cuellos largos temprano en su historia y también desarrollaron especializaciones esqueletales como una cabeza grande y bolsas de aire en sus vértebras—lo que los hacía livianos y aumentaba la eficiencia de sus púlmones.
Fowler también señala que el mamífero extinto indricotheres (que vivía hace 20 millones de años) alcanzaba el tamaño de algunos saurópodos. El indricotheres es un antepasado del rinoceronte moderno, tenía piernas largas y un cuello largo. ¿Pero por qué no podrían los mamíferos crecer más grande? Fowler dice que podría ser por el tamaño de sus crías y cómo los criaban. Los mamíferos grandes por lo general dan a luz a un sólo bebé y los tienen que cuidar por un largo tiempo. Los saurópodos, en cambio, podrían depositar varios huevos y sus crías desarrollaban rápidamente.
El equipó también halló el diente de un Tyrannosaurus entre los huesos del titanosaurio. Fowler dice que es bastante común encontrar dientes de dinosaurios carnívoros entre otros esqueletos, lo que en este instancia sugiere que el Tyrannosaurus se estaba alimentando del cadáver del Alamosaurus. Hay una posibilidad de que el Tyrannosaurus activamente cazaba al Alamosaurus, pero la evidencia para esto aún no se ha hallado.
El estudio sobre el Alamosaurus sanjuanensis se publicó en la revista Acta Palaeontologica Polonica.



Fotos – Denver Fowler