Buscar este blog


Policía denuncia que 'Urabeños' estaría pagando por matar sus agentes

Cuatro días después de que un paro armado promovido por la banda criminal 'los Urabeños' afectó seis departamentos del país, la Policía denunció el domingo en Antioquia que se estarían pagando 2 millones de pesos por cada policía asesinado.
Esta alerta -que recuerda la época del narcotráfico con el capo Pablo Escobar, en donde sus pagos por policías muertos cobraron decenas de vidas- se produjo tras la captura de alias 'el Negro', en el sector La Piscina, en Briceño (norte de Antioquia).
El supuesto miembro de 'los Urabeños' le dijo a la Policía que, en el marco de un 'plan pistola', pretendía atentar contra los uniformados que estaban en el municipio.
Pero esta no es la única evidencia con la que se cuenta.
Las autoridades indagan el envío de mensajes de texto que les han llegado a los mismos oficiales en los que se pone un precio de dos millones por cada policía, como retaliación por la muerte, a manos de la Fuerza Pública, de Juan de Dios Úsuga, 'Giovanni', jefe máximo de la organización, el pasado primero de enero.
"Es la primera vez que tenemos conocimiento (por parte de 'los Urabeños') de atentados bajo esta modalidad", aseguró el comandante de la Regional Seis de la Policía, general José David Guzmán.
Pero el oficial duda del método: "No creo que quieran librar una lucha directa contra el Estado como lo hizo el extinto capo Pablo Escobar".
'No caigamos en la trampa'A esta voz se sumó la del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien le bajó el tono al paro armado y a las amenazas de la semana pasada.
"Es el tipo de cosas que es muy fácil que cualquiera diga, eso se repite por todo lado y se convierte en una noticia nacional e internacional. No es cierta, pero hace un daño. No caigamos en esa trampa", afirmó el Gobernador.
A pesar de esto, las autoridades no desestiman el poder de 'los Urabeños'. Por eso, fueron trasladados 200 hombres especializados en la lucha contra las bacrim a Urabá.
EL TIEMPO estableció que en diferentes regiones del departamento la actividad sigue siendo normal.
"No deja de ser un problema, pero aquí uno se acostumbra a vivir con la presencia de esos señores", dijo un administrador de un taller de mecánica de Chigorodó. Por su parte, en Necoclí -de donde son los Úsuga- el ambiente no fue distinto y transportadores afirmaron que no han tenido problemas.
Algo similar señaló Afranio Solano, líder de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes en Urabá: "El paro era en contra del Gobierno y solo fue ese día".
Entre tanto, los gobernadores de Antioquia y de Córdoba pactaron ayer fortalecer las operaciones contra la criminalidad y un plan de desarrollo conjunto para la región.
Y en otros departamentos se registraron más capturas. En Maicao (La Guajira) fue detenido Rubián Caro, 'Samario', quien habría promovido el paro en ese departamento.
Prohíben porte en Santa MartaEl Ejército prohibió en Santa Marta el porte de armas hasta el 7 de febrero. El alcalde, Carlos Caicedo, dijo que esta medida permitirá hacer un mayor control: "Al final evaluaremos si es necesaria la extensión", dijo. La medida no cobija a viajeros que transitan por las carreteras nacionales o en tránsito en el aeropuerto ni a coleccionistas ni a socios de clubes de tiro que estén en competencia.
No se harán bombardeos
Fajardo y Lyons se reunieron en monteríaLos gobernadores de Antioquia y Córdoba, Sergio Fajardo y Alejandro Lyons, acordaron ayer una agenda conjunta para generar empleo y educación para jóvenes. Al finalizar, Fajardo dijo no estar de acuerdo con bombardear a las bandas criminales, como lo propuso el ex presidente Álvaro Uribe. "Esa no es la forma en este momento particular", afirmó.
MEDELLÍN Y MONTERÍA