Perú podría ser "el puente" entre Brasil y Asía Pacífico
Perú podría ser el "puente" que permita a Brasil acceder a Asía Pacífico, a ojos de Jorge Bayona Medina, embajador peruano asentado en Brasilia.
Según el embajador, no se debe únicamente a que Perú es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del que forman parte algunas de las mayores economías globales, sino que ya cuenta con una infraestructura que une las cuencas del Atlántico y Pacífico, lo que sitúan el país de Ollanta Humala en una situación ventajosa.
Por ese motivo, recordó lo importantes que han resultado las obras inauguradas en los últimos tiempos, como la Carretera Interoceánica del Sur. “Definitivamente, nuestro país es la mejor opción de Brasil hacia el Asia Pacífico”, afirmó Bayona.
El embajador anotó que Brasil, en la actualidad, únicamente exporta hacia China, que es su principal socio comercial, al que envía un total de 40.000 millones de dólares, que en su mayor parte se dividen en hierro (15.000 millones) y soja (10.000 millones).
Explicó que esta soja es originaria de los Estados del centro-oeste de Brasil, es decir, los geográficamente cercanos a Perú. Añadió que, al dato anterior, se une que la Zona Franca de Manaos importa de Asia cerca de 3.500 millones de dólares en productos electrónicos. "Es un flujo comercial de gran importancia y el Perú tiene una gran oportunidad de ser el puente que une al Brasil con los mercados asiáticos”, recalcó.
Bayona no dudó en resaltar que las conexiones de los puertos peruanos situados en el Pacífico con la zona central de Brasil se estiman en un 40% más baratas que las empleadas en la actualidad. “Por lo tanto, el Perú es la opción más viable, en términos de tiempos y costos, para que los productos brasileños lleguen al Asia Pacífico”, aseguró.
El embajador considera que para consolidad dicha alternativa, Perú deberá fortalecer la infraestructura de sus puertos pacíficos, dar concesiones a aquellos puertos fluviales que facilitan la comunicación con Brasil (Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa), convertir en hidrovías mediante el dragado los ríos de Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas y convertirCETICOS Paita en una Zona Franca como reflejo a la Suframa de Manaos.
Según el embajador, no se debe únicamente a que Perú es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del que forman parte algunas de las mayores economías globales, sino que ya cuenta con una infraestructura que une las cuencas del Atlántico y Pacífico, lo que sitúan el país de Ollanta Humala en una situación ventajosa.
Por ese motivo, recordó lo importantes que han resultado las obras inauguradas en los últimos tiempos, como la Carretera Interoceánica del Sur. “Definitivamente, nuestro país es la mejor opción de Brasil hacia el Asia Pacífico”, afirmó Bayona.
El embajador anotó que Brasil, en la actualidad, únicamente exporta hacia China, que es su principal socio comercial, al que envía un total de 40.000 millones de dólares, que en su mayor parte se dividen en hierro (15.000 millones) y soja (10.000 millones).
Explicó que esta soja es originaria de los Estados del centro-oeste de Brasil, es decir, los geográficamente cercanos a Perú. Añadió que, al dato anterior, se une que la Zona Franca de Manaos importa de Asia cerca de 3.500 millones de dólares en productos electrónicos. "Es un flujo comercial de gran importancia y el Perú tiene una gran oportunidad de ser el puente que une al Brasil con los mercados asiáticos”, recalcó.
Bayona no dudó en resaltar que las conexiones de los puertos peruanos situados en el Pacífico con la zona central de Brasil se estiman en un 40% más baratas que las empleadas en la actualidad. “Por lo tanto, el Perú es la opción más viable, en términos de tiempos y costos, para que los productos brasileños lleguen al Asia Pacífico”, aseguró.
El embajador considera que para consolidad dicha alternativa, Perú deberá fortalecer la infraestructura de sus puertos pacíficos, dar concesiones a aquellos puertos fluviales que facilitan la comunicación con Brasil (Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa), convertir en hidrovías mediante el dragado los ríos de Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas y convertirCETICOS Paita en una Zona Franca como reflejo a la Suframa de Manaos.