Buscar este blog


Montoro cifra en 450 el cierre de organismos públicos "en pocos meses"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha concretado queel Gobierno prevé suprimir 450 organismos públicos, fundaciones y empresas públicas y que este recorte se llevará a cabo en "pocos meses".
Montoro, en declaraciones a la cadena COPE, indicó que el Ejecutivo ya está trabajando en ello y que la próxima semana se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno presentará a las comunidades un plan de "adelgazamiento" del sector público empresarial porque hay demasiada "ineficiencia".
"Estamos hablando del cierre de unas 450 unidades en pocos meses, y a partir de ahí se producirá un ahorro importante", subrayó Montoro, quien aseguró que no se van a recortar los salarios de los funcionarios, más allá de la congelación del sueldo para 2012 y el aumento de horas de trabajo a la Función Pública.
El titular de Hacienda defendió la subida del IRPF y del IBI llevada a cabo por el Gobierno, aseguró que se trata de un "mal menor" teniendo en cuenta que el déficit en 2011 será dos puntos superior a la previsión, y garantizó que al final de la legislatura todos los contribuyentes, incluidos los que ahora verán incrementada su presión fiscal, pagarán menos impuestos que al cierre de la anterior.
"Con un déficit superior en unos 20.000 millones de euros, una economía en estancamiento, cinco millones de parados y un país al borde del abismo, teníamos que reaccionar con contundencia y elegir el mal menor", se defendió Montoro ante las críticas suscitadas por haber subido los impuestos, posibilidad negada durante la anterior legislatura por el PP.
El ministro indicó, además, que se trata de una subida "temporal y excepcional" de dos años y que se ha hecho introduciendo progresividad, porque en el IRPF pagarán más quienes tienen más ingresos y el recargo del IBI únicamente lo soportarán los inmuebles con mayor valor. Además, apuntó que si el Gobierno no hubiera adoptado esta medida, se hubiera recrudecido la crisis de deuda.