El Presidente Mujica apeló a la solidaridad de todos para “dar algo por los demás, por más que estemos embromados en la vida”, para mejorar la calidad de vida de quienes están sumergidos en la pobreza, particularmente a los niños que son “el porvenir” del país. Informó que, tal como lo prometió, dona cerca del 80% de su salario mensual para el Plan Juntos.
En su audición radial por M24, el Presidente de la República, José Mujica, indicó que una vivienda de 60 metros cuadrados del Plan Juntos cuesta 12 mil dólares de materiales y de algunos jornales “porque el trabajo voluntario necesita el aporte de profesionales”.
En ese sentido, expresó que el objetivo del Plan Juntos es dar una vivienda digna a mujeres con hijos a cargo. “Pero el problema no es solo de vivienda sino en luchar por un cambio en la conciencia de la gente. Va mucho más que un techo o una pared. Va en darles una formación, en mandar los gurises a la escuela. Hay que promover la enseñanza, la formación, la parte más dura de recuperación que se trasmite de familia a familia”, indicó.
Para lograrlo, Mujica reclama a la sociedad más solidaridad porque “la realidad no cambia con la lengua, cambia con las manos, con los bolsillos, con el esfuerzo de los corazones”.
"La solidaridad, en la situación nuestra, cuando se la practica ha de costarnos algo en el bolsillo, en horas de trabajo, en esfuerzo militante. Por embromados que estemos tenemos que dar algo", sostuvo.
"Es un trabajo muy difícil", expresó. “Enfrentar una a una cada familia. En ese trabajo, la participación de la gente pasa a ser esencial para que adquiera cariño y responsabilidad de lo que le costó esfuerzo. Lo que importa es la cabeza de los que se están formando, no el techo ni la vivienda, por eso el Plan Juntos no se dedica a cortar cintas. Promueve nuestro compromiso de todos los meses, no aceptamos al crítica facilonga porque no aportan nada, sino las que nos ayudan a mejorar”.
"Las sociedades modernas tienden a ser cada vez más ricas, pero teniendo mucho más se tienen mucho menos en el corazón", dijo el mandatario y manifestó que “aparte de la solidaridad debemos tener la inteligencia y el interés común a largo plazo. "Si estos niños mejoran en su formativa, mejores serán como fuerza social en el futuro, en cambio si se crían como pueden, si siguen sumergidos, después toda la sociedad deberá enfrentar todas las dificultades que eso acarreará”.
Esto es preocupación del Estado, sostuvo. “Pero es fácil criticar al que intenta hacer algo y estar cómodos. Nuestra percepción, la que originó el Plan Juntos, no es algo que vimos nosotros. No se trata de dar solución a la vivienda en Uruguay. El problema necesita inteligencia a favor de la solución”, aseguró Mujica, quien agregó que “los estados no tienen corazón, los que sí lo tienen son los seres humanos. Tenemos que hacer el aporte y sumar un poco de corazón para tener puñaditos de solidaridad por los demás”.
Para el Presidente de la República, el Plan Juntos se basa en otras cosas, como ese esfuerzo de todos y en especial de voluntarios jóvenes como los que trabajan para “Un techo para mi país”. En ese sentido, manifestó su disconformidad con las personas que critican y no hacen nada. “Dé una mano y no critique. Haga algo”, dijo.
El Presidente informó que aporta cerca del 80% de su salario para el Plan. “Tenemos también donaciones de mucha gente, y se lo agradecemos. Esperamos avanzar y aprender mucho. Hace pocos días recibimos el aporte del equipo de trabajo que nos cuida que juntaron excedentes y compraron una máquina, una pequeña retroexcavadora que costó 30 mil dólares. A ellos les tengo que agradecer”, manifestó.
Anunció que en febrero, trabajadores del Sindicato de la Construcción (Sunca) “darán una mano” al Plan Juntos.