Buscar este blog


La hora de la verdad para Mitt Romney

Cumpliendo con la tradición, el pequeño pueblo de Dixville Notch fue el primero en participar ayer en las primarias de New Hampshire. Como cada año, a las 12 de la noche abrieron las urnas, votaron sus 9 vecinos registrados y cerraron. El resultado avanzaba lo que más temía Mitt Romney que pasase en la noche electoral: un empate con John Huntsman, otro recién llegado, como ya le ocurrió en Iowa con Rick Santorum.
Y es que, tras las dos primeras citas de prueba, ha llegado la hora de la verdad para el presunto favorito, que sigue sin convencer a las bases. El objetivo: Carolina del Sur. Para el analista político Israel Ortega, del Heritage Foundation: “El republicano de Carolina del Sur suele ser más conservador. Por ejemplo, condenan más el aborto y se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, así que la dinámica será distinta”. Ortega añadió que este panorama podría favorecer al rezagado gobernador de Texas Rick Perry. “Realmente Perry no ha estado haciendo una intensa campaña en New Hampshire, sino que se ha dedicado más a Carolina del Sur… Esto podría traer novedades y poner más interesante la campaña”, afirmó.
En las últimas semanas, la contienda se ha centrado fundamentalmente en la pelea por el segundo puesto. La lucha es encarnizada entre Rick Santorum, Ron Paul, Newt Gingrich y John Huntsman. Para Ortega, el Tea Party es un elemento importante para que los conservadores voten por alguien que amenace la relativa comodidad de Romney. “Es clave el apoyo del Tea Party, que aún no se siente del todo cómodo con Romney. Además, siguen siendo muy influyentes en la campaña. Debemos recordar que hicieron posible que varios candidatos fueran electos en la Cámara Baja en las elecciones de 2010. Asimismo, tienen un poder de movilización increíble y manejan muchos fondos”, apunta.
Y es que el ex gobernador de Massachusetts sigue sin ser, para muchos, un verdadero conservador. Además de hablar positivamente en alguna ocasión sobre el aborto, implementó durante su Gobierno regional un plan de asistencia médica muy similar al nacional propuesto por Obama. Estas han sido parte de las críticas de los rivales de Romney. La pelea por la candidatura del Partido Republicano se ha centrado en demostrar quién encarna realmente los principios conservadores.
Sólo nos separan 10 días de las primarias en Carolina del Sur. A pesar de todo el precedente sobre las características electorales del estado y el perfil moderado de Romney, John McCain aseguró la semana pasada que confía en que el hombre de negocios de Massachusetts tendrá éxito: “Si gana en Carolina del Sur, será el nuevo presidente de Estados Unidos”, puntualizó. Newt Gingrich sigue metido en la pelea. “Obtendrá un buen resultado en Carolina del Sur con el propósito de afianzar su candidatura para Florida”, señaló el congresista por Georgia Phil Gingrey.