Buscar este blog


La Directora General de la UNESCO se reúne con líderes del Congreso de Estados Unidos para recuperar la financiación

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, continuó apoyando firmemente la ley estadounidense que forzó a la administración de Barack Obama a cortar de raíz la financiación de Estados Unidos a la UNESCO. No obstante, alabó el trabajo de la Organización: “Comprendo que su trabajo es valioso y lleno de sentido”, dijo Ros-Lehtinen, a quien impresionó en particular el simposio organizado esta semana en Paris sobre cómo enseñar el Holocausto en las escuelas primarias. “Le felicito por la conferencia que ha organización sobre el Holocausto en la educación”, dijo.
La Directora General sostuvo que la falta de financiación “castiga indebidamente a la UNESCO” y disminuye su capacidad de intervenir en temas tan importantes como el respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión, la educación de las niñas y la alfabetización, en particular en países de interés para Estados Unidos, como Iraq y Afganistán.
La Directora General se reunió también con los congresistas demócratas Howard Berman y Russ Carnahan, que expresaron su apoyo a la Organización pero advirtieron que no habrá ningún cambio inmediato, ya que las causas que llevaron al cese de la financiación son de índole política.
En el Senado estadounidense, la Directora General se reunió con el senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Relaciones Exteriores. Leahy es un gran defensor de la UNESCO y ha buscado activamente una solución política al cese de la financiación. El senador también advirtió que no es de esperar ningún cambio inmediato por parte del Congreso, pero alabó el compromiso de la Directora General. En su opinión, el Congreso debe también ser consciente de las consecuencias de la situación, que además menoscaban la influencia exterior de Estados Unidos.
Estados Unidos aportaba el 22% del presupuesto de la UNESCO.