Buscar este blog


Hacienda no descarta privatizar empresas para reducir el déficit

En declaraciones a los medios antes de participar en el Spain Investors Day, Ferre ha dicho que habrá que replantearse "hasta qué punto" tienen sentido estas privatizaciones, y ha asegurado que "no se excluye la idea", aunque habrá que analizarlas "con detalle".
En el caso concreto de Loterías y Apuestas del Estado, Ferre ha dicho que habrá que estudiar esta posibilidad, igual que todo lo que ocurra con las empresas públicas. "Habrá que estudiarlo detalladamente, con sumo cuidado y viendo el contexto de la situación económica. No hay nada decidido", ha subrayado.
En cualquier caso, ha vuelto a descartar una posible subida de IVA y ha asegurado que el ajuste tendrá que llegar por la vía presupuestaria y centrarse en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Esa será la vía", ha dicho, tras asegurar que el objetivo del Gobierno es no poner en marcha nuevas medidas impositivas.
En cuanto a la previsión de ingresos para el año 2012, Ferre ha dicho que el Gobierno aún maneja la previsión del Ejecutivo saliente, cifra que tendrá que analizar ahora con las nuevas magnitudes, aunque lo normal es mantener la previsión de recaudación, que aumentará con las nuevas medidas fiscales.
Durante su intervención, Ferre ha dicho que el Gobierno no tiene intención de modificar los compromisos de consolidación fiscal adquiridos con Europa, y ha señalado que lo que hay que hacer es "trabajar duro" para reducir un déficit que ha superado en casi 22.000 millones la previsión inicial.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya ha tomado decisiones "importantes" para conseguir este objetivo y ha repasado las medidas implementadas desde la llegada al poder del Partido Popular.
En concreto, se ha referido a la subida fiscal, un cambio "agresivo" que el Gobierno tuvo que poner en marcha pero que es "temporal" y que, a su parecer, no reducirá el consumo de la economía española.
De hecho, ha reiterado la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de reducir la presión fiscal al final de la legislatura y ha subrayado de nuevo el compromiso de bajar los impuestos a las pymes, que forman la mayor parte del tejido empresarial español.