Buscar este blog


'El Zorro', el 'cerebro' de los ataques en el Cauca capturado

En una tienda de la vereda La Cominera, en Corinto (Cauca), la Policía y el Ejército capturaron a uno de los principales guerrilleros del frente 6 de las Farc, responsable de los ataques con explosivos en ese departamento. Se trata de Óscar Iván Gugu Viscunda, alias 'el Zorro'.
Su detención se dio en medio de una operación de control de antecedentes a los asistentes de los diferentes establecimientos de comercio el pasado fin de semana.
'El Zorro', de 27 años, es considerado por las autoridades como el 'cerebro' de los ataques a las poblaciones de Toribío, Caloto, Jambaló y Corinto, especialmente contra la Fuerza Pública.
También de ser el hombre de las Farc encargado de reclutar a indígenas de la región, y de generar temor y presión entre esta población con el objetivo de convertirlos en sus informantes.
El presidente Juan Manuel Santos destacó la detención y señaló en su cuenta de Twitter: "La captura de alias 'el Zorro' de las Farc es mucho más importante de lo que se cree. No es sino preguntarles a las comunidades indígenas".
Entre los atentados que habría planeado Iván Viscunda está el ocurrido el 10 de octubre pasado, cuando ocho militares murieron cuando fue activada una carga al paso de las tropas, en la vereda Pilamo.
También es responsable de la chiva bomba que destruyó la estación de Policía y un amplio sector de Toribío, en julio del año pasado, y del carro bomba en Jambaló, en abril del 2011.
La Inteligencia de la Policía señala que 'el Zorro' es el principal hombre de confianza de alias 'Jaimito', el jefe militar del frente sexto de las Farc, comandado por 'Sargento Pascuas', el hombre más antiguo en esa guerrilla.
Viscunda, además, era quien dirigía los grupos especiales de explosivos, siendo el responsable de la siembra indiscriminada de minas antipersona en el Cauca.
Según el Ejército, 'el Zorro' llevaba siete años en las Farc, tiempo en el que implementó las minas llamadas 'pisasuaves', que causan mayores daños en las piernas de soldados y campesinos.
La Fuerza Pública le seguían la pista desde los continuos ataques y hostigamientos del frente sexto, pero se había refugiado en zona rural de Tacueyó y El Palo.
Tan solo el pasado sábado optó por salir y trasladarse a Corinto, donde a las 6:30 de la tarde fue capturado.
En su contra hay dos órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, rebelión y terrorismo.
REDACCIÓN JUSTICIA