EL LENGUAJE CORPORALSU ALCANCE Y COMUNICACION
Carlos Mora V.
Por la traza y por el traje se conoce al personaje
Generalidades, consideraciones
Nuestro cuerpo a través de sus movimientos activados por los diferentes estímulos que se manifiestan comportamientos que pueden ser interpretados y deducir de ellos muchos aspectos que nos pueden ayudar a entendernos.
Téngase presente como lo recuerda Wikipedia, que el paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente
Definitivamente nuestro cuerpo da paso a muchos gestos que tienen un significado que de prestársele la atención se puede interpretar lo que ello encierra, comprender el comportamiento de las personas, justamente se señala que la kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación. Junto con la proxémica y la paralingüística forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.
A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos índices y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que llego tarde le damos golpecitos al reloj.
Uno puede obtener mucha información gracias al lenguaje corporal. Probablemente uno mismo se ha detenido de vez en cuando en interpretar el lenguaje de muchas personas, incluyendo familiares, amistades y aun extraños, porque no a hasta observándose usted mismo en la manera como se comportan ante determinado estímulos que dan paso a diferentes gestos, gestos que cada uno de ellos guardan un significado particular.
No nos sorprende que se diga, que los hombres con un lenguaje corporal fuerte y seguro sean más atractivos que aquellos que no lo tienen. Por favor... no me vengas con el cuento que lo importante es ser uno mismo. Se tiene que ser la mejor versión posible de uno mismo.
Definitivamente indica blogspot.com/2007/02/ e intrigantes, que el lenguaje corporal es importante para la imagen que uno proyecta y para la idea mental que los demás se hacen sobre uno.
Se sugiere fijarse en los personajes famosos de televisión y cine: andan derechos, firmes, proyectan seguridad, miran directamente a los ojos. Si uno camina manifestando poder, los otros asumirán que tienes poder interno, si se le mira directamente a los ojos cuando se les habla pensarán que tienes algo importante que decirles.
Se hace énfasis que manejar el lenguaje corporal es crítico para el éxito con quienes se quiere entablar una relación. Si recomunica inseguridad (manos en los bolsillos), timidez (manos atrás), baja autoestima (caminar jorobado), nervios (frotarse las manos, taparse la cara, bajar la mirada, hablar pasito), ansiedad (jugar con objetos, romper papelitos, jugar con la servilleta), si se comunica estas cosas, no habrá relación.
Gestos
Wikipedia nos señala, que un gesto es una forma de comunicación no verba ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporalen adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.
Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.
Se distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:
- Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)
- Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
- Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra... (dar la mano).
- Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
- Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños
rincondeldelvago.com al respecto aporta, que una persona que se quiera distinguir o mostrar su superioridad se vale de ciertos artificios para hacer saber a otros su superioridad, veamos algunos ejemplos:
- El tiempo de espera: este representa status para la persona que hace esperar, mientras más espera un individuo por otro menos es su importancia ante los ojos de esa persona.
- Por el contrario si el individuo es invitado a pasar inmediatamente por la persona con la cual se va entrevistar su posición de importancia aumenta considerablemente.
- ¿Lo recibe sentado o se pone de pie? ¿Es él mismo quien le abre la puerta? ¿Se sienta frente a él... o al lado de él? ¿A que distancia se mantiene uno del otro?
- El maletín es otro símbolo que proyecta el status del empleado y la imagen que proyecta: Esta establecido que en una empresa, solo los ejecutivos de mayor importancia lleven un maletín que se supone que contiene documentos importantes, material de trabajo constante esto sugiere autoridad, superioridad aunque en el solo haya papeles de menor importancia.
- El puño cerrado: Revela tensión nerviosismo, se oculta la verdad
- Los hombros caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.
- Cuando un hombre mira hacia los lados con cierta frecuencia: Es una señal de hipocresía.
- La persona camina muy a prisa: Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.
Se recomienda:
- Reducir la velocidad de los movimientos, hacerlo lentos, calculados, pausados, esto proyectará un halo de misterio.
- Espalda hacia atrás (si la proyectas hacia adelante transmites timidez y miedo).
- Mire de frente
- Caminar derecho
- No poner las manos en los bolsillos
- Inclínese adelante cuando digas algo importante, como si dijera un secreto, luego regrese hacía atrás, muestras confianza
- Evita morderte los labios cuando hables, muestras ansiedad
- Cuando saludes, aprieta la mano firmemente, no la incline
- Deseche tics como frotarse la nariz, pasarse la mano por el cabello.