Cómo se está educando a los niños en los países emergentes
1 comentario
Os presentamos otra interesante charla de TED en la que el ponente Charles Leadbeater nos muestra durante 20 minutos su experiencia en educación pero no en los países civilizados e industrializados donde la inercia del estado del bienestar no está generando revoluciones o cambios sustanciales desde hace años.
El ponente nos indica que las cuestiones más innovadoras en educación se están realizando en los países emergentes y más concretamente en los suburbios de las ciudades de esos países.
Charles Leadbeater nos mueve por los países de África, nos lleva a la India y a Brasil y nos enseña cómo funciona la educación en estos entornos, nos muestra cómo se orienta la formación hacia la educación práctica, nos ilustra sobre cómo la participación es un mecanismo integrador y nos explica que la movilización es más importante que la memorización y la repetición de conceptos.
No me cabe duda de que la educación de los niños debe adaptarse al entorno en el que se desarrollan éstos. Parece muy razonable enseñar en los países emergentes con métodos basados en la participación, en la motivación y en la practicidad del aprendizaje. Lo que parece cuestionable es que estos métodos puedan ser aplicados en el mundo avanzado, por llamarlo de alguna forma, y cambiar unas inercias de decenas de años.
Quizá el reto está ahí y poco a poco mediante la integración de las nuevas tecnologías en el colegio, mediante la adaptación de los profesores a los esquemas de aprendizaje, orientando las tareas escolares a cuestiones prácticas podamos evolucionar unos sistemas de aprendizaje que no sólo merecen una reflexión en la edad infantil sino también en la adulta.
Vía | Ken Robinson