Dimite el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley, ha presentado su dimisión y será sustituido por Jacob Lew, actual jefe de presupuestos de la Casa Blanca, informaron hoy fuentes de la residencia presidencial estadounidense.
El presidente Barack Obama tiene previsto efectuar el anuncio oficial en una comparecencia ante los medios a las 15.00 horas locales (20.00 GMT).
Daley, de 63 años y empresario de profesión, presentó su dimisión la semana pasada para regresar a Chicago, su ciudad de origen y donde tiene sus negocios.
William Daley cubrió la baja que dejó el pasado septiembre Rahm Emanuel, que abandonó el puesto de mano derecha del presidente para presentarse a la Alcaldía de Chicago.
Tiene un marcado perfil político. Fue secretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton y antes de formar parte del Gabinete de Obama era un alto ejecutivo del banco JPMorgan.
El anuncio de la renuncia supone que el jefe de Gabinete -lo más parecido a un primer ministro en el Gobierno estadounidense- ha pasado tan sólo un año en su puesto, tras llegar a la Casa Blanca el 6 de enero de 2011 para reemplazar a Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago.
Miembro de una familia de rancio abolengo político en Chicago, pues tanto su padre como su hermano, Richard, ocuparon durante años la Alcaldía de esa ciudad, en noviembre pasado asumió un cambio en sus competencias como jefe de Gabinete. Entonces la Casa Blanca anunció que de las tareas del día a día pasaría a ocuparse Peter Rouse, quien ya había ocupado el cargo de jefe de Gabinete de modo interino hasta la llegada de Daley, quien asumiría un papel más de supervisor y asesor presidencial.
La renuncia de Daley se hará efectiva a finales de este mes, una vez que Obama haya pronunciado su discurso sobre el Estado de la Unión.
Lew, antiguo número dos del Departamento de Estado, podrá comenzar a preparar la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para el próximo año fiscal, cuya presentación está prevista ante el Congreso el 6 de febrero.