Buscar este blog


Deep Water: Patricia Highsmith vuelve al cine vía Steven Zaillian


Steven Zaillian debe estar que no puede más. Estrenadas ya Moneyball y The Girl With the Dragon Tattoo, tiene ahora que abordar el guión de The Girl Who Played With Fire. Eso si no está de vueltas con la adaptación de la novela de Philip K Dick, Ubik, que preparaba con Michel Gondry; preparando As She Climbed Across the Table para David Cronenberg; o retocando Timecrimes, la adaptación estadounidense de Los cronocrímenes, que planea también dirigir. Por eso seguramente ha decidido afrontar la producción de Deep Water, a través de Film Bites, en lugar de escribir también el guión. Se trata de la adaptación de una novela de Patricia Highsmith que si en un principio iba a ser un vehículo para Mike Nichols, actualmente está huérfana de director.
Y el afortunado que tendrá que abordar la adaptación de esta novela publicada en 1957 seráZach Helm, quien ha estado escribiendo el guión de Feezing People is Easy, también para Film Bites. Adaptación de una novela de Robert Nelson, *We Froze the Firt Man, la película estará por Errol Morris, quien contará con Paul Rudd, Kristen Wiig, Owen Wilson y Christopher Walken como protagonistas; anteriormente ya fuera el guionista de Stranger Than Fiction, la película dirigida en 2006 por Mark Foster que protagonizara Will Ferrer. Con Deep Water vuelve a moverse en los parámetros de la comedia, pero esta vez sexy y con toques oscuros. El argumento gira en torno al longevo matrimonio que mantienen Vic y Melinda. Una duración que se debe a un acuerdo según el cual Melinda puede tener todos los amantes que le plazca, siempre que no pida el divorcio. Vic trata de ganarle la partida a Melinda inventando una historia sobre unos asesinatos. El problema surge cuando los amantes de Melinda comienzan realmente a desaparecer. No cabe duda de que estamos ante una historia con todos los ingredientes de las historias creadas por Patricia Highsmith que tan bien han funcionado en el cine.

Si patricia Highsmith rechazaba el American Way of Life, los estadounidenses tampoco la aceptaban a ella. Papel difícil debía de tener siendo mujer y lesbiana y habiendo nacido en Texas. Su condición sexual le haría arrastrar un fuerte sentimiento de culpa que le llevaría a exiliarse primero al Reino Unido, después a Francia y finalmente a Suiza. Influida por autores como Edgar Allan Poe, Joseph Conrad o Fiodor Dostoievski y apodada por Graham Greene como la poetisa del miedo, Patricia Highsmith desarrolla un fascinante universo poblado de personajes ambiguos que luchan entre el bien y el mal y se mueven entre la culpa, la mentira, el crimen y la sexualidad indefinida. Su primera novela publicada sería también la primera de las exitosas adaptaciones que se han realizado de su obra, tras cuyo repaso, seguro que anotas Deep Water entre tus películas por ver.

Strangers on a Train

Entre Stage Fright y I Confess, Alfred Hitchcock estrena en 1951 Strangers on a Train. Una magnífica película protagonizada por Farley Granger -que ya había trabajado con él en Rope-, Ruth Roman y Robert Walker, quien conseguiría una nominación al Oscar por su interpretación de Bruno. Un encuentro fortuito en un tren de dos desconocidos, Guy y Bruno, les ofrece la oportunidad de desarrollar un plan maquiavélico: Bruno asesinaría a la mujer de Guy, que no quiere concederle el divorcio, y Guy asesinaría al padre de Bruno, que le hace la vida imposible. Mientras que Guy se lo toma como una broma sin gracia, Bruno habla totalmente en serio. La excepcional pluma de Raymond Chandler participaría en la adaptación de una novela publicada en 1950, que inspiraría también títulos posteriores como One You Kiss a Stranger y la divertida parodia que realizaría Danny DeVito en Throw Momma from the Train.
Ventana externa
Ventana externa

The Talented Mr. Ripley

Tom Ripley es “un hombre tan civilizado que mata cuando tiene necesariamente que hacerlo. No tienen que admirarlo pero tampoco hay que censurarlo. Vive su vida a su manera, no es un criminal, es un arribista obligado a matar”. Así describía la propia escritora al que fuera uno de sus más conocidos personajes, que protagonizaría varias de sus novelas. Un lustro después de que fuera publicada la novela, el cineasta francés René Clément estrenaba Plein soleil, en1960, contando con Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforêt en sus principales personajes y en la que sería, para la escritora, la mejor adaptación cinematográfica de sus novelas. Muchos años después, en 1999, el inefable Anthony Minghella haría una pobre, innecesaria y afectada versión de la misma novela con la que tan sólo vendría a demostrar que la francesa era infinitamente mejor. Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow pondrían voz y cuerpo a los personajes de The Talented Mr. Ripley.
Ventana externa
Ventana externa

Rippley’s Game

En 1977 se estrenaba Der amerikanische Freund, una de las mejores películas del cineasta alemán Wim Wenders, que adaptaba otra de las novelas de Patricia Highsmith que giraba en torno a Tom Ripley, la tercera, que fuera publicada en 1974. Dennis Hopper y Bruno Ganz protagonizaban una fascinante película en la que Tom Ripley es un marchante de arte que encarga a un asesinato a un sencillo fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Pensando en el incierto de su mujer y su hijo, decide aceptar el encargo, sin prever las consecuencias de sus actos. Liliana Cavani realizaría una nueva versión de la misma novela en 2002 que si bien no estaba mal, tampoco tenía la fuerza visual y profundidad psicológica de la adaptación de Wim Wenders, a pesar de que contara con un inquietante John Malkovich en el papel de Tom Ripley.
Ventana externa
Ventana externa

The Cry of the Owl

Con su gusto por los personajes oscuros y ambiguos, era obligatorio que el cineasta francés Claude Chabrol abordara la adaptación de alguna de las novelas de Patricia Highsmith, inclinándose por adaptar la que publicara en 1962. Tras su divorcio Robert decide poner tierra de por medio y se muda al campo, donde conocerá a Juliette. El prometido de esta se pondrá celoso de esta nueva relación de su novia y desaparece después de atacar a Robert, señalando a este como el principal sospechoso de su desaparición. Estrenada en 1987, Le cri du hibou estaba protagonizada por Christophe Malavoy, Mathilda May y Jacques Penot. En 2009, Jamie Thraves, realizaba una nueva versión de la novela en la que Paddy Considine, Julia Stiles y Karl Pruner eran los protagonistas de The Cry of the Owl.

Ventana externa