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Creación de Personas aplicadas a la conversión en la Fnac

Ya comenté en un post anterior los 4 tipos de personas que existen aplicadas a la conversión:
  • Competitivo
  • Espontaneo
  • Metódico
  • Humanista
En los comentarios me pidieron un ejemplo práctico, y bueno creo que es una forma clara de verlo, para ello utilizaré una página de fnac.es y uno de mis discos favoritos Back to black de Amy Winehouse.
Pantallazo Fnac disco Amy WinehousePantallazo Fnac disco Amy Winehouse

Lo primero es darnos cuenta que un disco es un disco, y que realmente no permite mucha decoración o añadir elementos, pero como una aproximación puede servirnos.
Competitivo: Necesitan saber que es la mejor opción posible para ellos, hay que enseñar las ventajas de hacerlo con ellos en lugar de con cualquier otro.
Amy winehouse ganó varios premios con este disco, esto debería mostrarse en la web de una forma clara y visible. Lo ponen pero en un tamaño de fuente muy pequeño y se pierde dentro del sitio.
Asimismo, si Fnac disponde de estadística de satisfacción de uso, debería mostrarlo también en las páginas.
Espontaneo: Más emocionales que los anteriores, toman las decisiones de una forma más rápida, les gusta disfrutar de la vida. Muy acorde a un producto tipo música.
Realmente la web satisface a este tipo de usuarios, pone que hay stock, que los gastos de envío son de 1 euro y hay una llamada a la acción muy clara, (este punto habría que supervisar porque el botón de facebook es incluso más grande). Así como añadir el descuento es muy bueno para este tipo de usuarios.
Métodico: Esta persona es la que más tiempo puede estar visitando una web necesita toda la información que se le pueda dar, desde la política de privacidad hasta la de devolución. Se fijan mucho en los detalles y las garantías que se puedan ofrecer.
Dado el tipo de producto, lo único que echo en falta sería: mostrar de forma clara que la compra es segura, así como la política de devolución.
Humanistas: Son los más sociales de todos, le encanta las opiniones. Así como saber quién es la empresa. Muy enfocados a las emociones y en cómo les hacen sentir las cosas.
Fnac lo hace muy bien mostrando tanto las opiniones de los usuarios, como de alguien de la propia empresa, una opinión de la empresa suele ser poco creíble, pero añaden en dicha descripción los premios por lo que aumenta dicha credibilidad.
Asimismo, hay elementos como el poder escuchar el disco que beneficia a todos los usuarios, sobre todo a humanistas que se tiran mucho tiempo en la web.
También es bueno que al tratarse de un sitio web conocido la credibilidad aumenta y la percepción será diferente.
¿Hay elementos que modificar en la web? Sí. La zona central al lado del botón “añadir a la cesta” me parece muy cargada con diferentes opciones y yo dejaría ahí la primordial añadir a la cesta, y buscaría otra localización. Creo que es una prueba ideal para un test a/b y analizar que funciona mejor.
Quizás puede interesaros el análisis sobre la fnac y el corte inglés, explicando cómo aprovechan el potencial de la navidad, que realicé el año pasado.
Por cierto, la Fnac, lo hace bastante bien, en esta página : ).