Buscar este blog


Barcelona y Español empataron 1-1 en clásico catalán de la Liga

Barcelona decepcionó en su primer partido de 2012 en la Liga española, con un empate 1-1 en el campo del Español (8º), este domingo en la 18ª jornada, lo que permite al Real Madrid escaparse como líder, con cinco puntos de ventaja sobre los azulgranas.
El equipo de la capital española había goleado el sábado 5-1 al Granada y el Barcelona fue ganando durante casi todo el partido el domingo, pero finalmente vio cómo le empataban a falta de cuatro minutos para el final.
El partido acabó además con una gran polémica, cuando en el minuto 90+2 Gerard Piqué envió al palo y el rechace fue para su compañero Pedro, que disparó en el área pequeña, pero Raúl Rodríguez despejó con un brazo, lo que hizo que los jugadores azulgranas protestaran al no pitarse penal.
El gol del Barcelona en el estadio de Cornellá fue obra de Cesc Fábregas, que sumó su novena diana de esta Liga, rematando de cabeza desde el punto de penal, tras un centro medido del brasileño Dani Alves en el minuto 16, pero el Español luchó hasta el final y en el 86 igualó Álvaro Vázquez. Cesc continúa con su racha anotadora en este principio de año, ya que el jueves consiguió dos tantos en la victoria 4-0 sobre el Osasuna, en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. El partido, en el que Andrés Iniesta comenzó de titular en su vuelta tras la lesión que sufrió a finales de diciembre, comenzó con el Español llevando peligro, en un doble ocasión de Joan Verdú (7), primero en un remate de cabeza que salvó Víctor Valdés y luego con un tiro en el rechace, que despejó desde la línea el defensa Gerard Piqué.
En el 14 fue anulado un tanto al argentino Lionel Messi, por ayudarse con la mano en el control en el área y en el 16 llegó ya el tanto de Cesc. En la segunda mitad, Alves pudo marcar con un fuerte disparo en el 51, que desvío el portero Cristian Darío Álvarez, que en el 80 fue sustituido y evacuado con evidentes síntomas de dolor, por una lesión que sufrió cuando se disponía a golpear un balón sin rivales cerca de él.
El Español intentó igualar durante toda la segunda mitad. Verdú envío fuera en el 55 y Messi envió el balón al palo en el 78, pero el tanto, el del 1-1, llegó en el 86 para Vázquez, que remató a placer en el área pequeña, tras un centro desde la derecha que había peinado suavemente el francés Thievy Bifouma.
El campeón español, europeo y mundial sigue además con sólo cuatro puntos más que el Valencia (3º), que empató con muchos apuros en otro derbi, en su caso contra el Villarreal (2-2), en un partido en el que Aritz Aduriz evitó la derrota del equipo en el minuto 87.
El Valencia llegó a ir perdiendo por 2-0, tras los tantos locales de los argentinos Marco Rubén (14) y Gonzalo Rodríguez (18). El franco-argelino Sofiane Feghouli acortó distancias en el 41 (2-1) y ya en los últimos instantes, cuando parecía que los tres puntos iban a quedarse para el anfitrión en el estadio de El Madrigal, Aduriz, con un derechazo raso tras aprovechar un error defensivo del colombiano Cristian Zapata, consiguió el 2-2 definitivo en el 87.
El Villarreal es decimoctavo, ya en puestos de descenso, en un debut agridulce para su nuevo entrenador José Molina, ex portero internacional con la 'Roja' en los años noventa. Antes del derbi de la Comunidad Valenciana, el Athletic de Bilbao (9º) del argentino Marcelo Bielsa había empatado 0-0 en el campo del Getafe (12º), desaprovechando una buena oportunidad de escalar posiciones.
El Betis, por su parte, queda décimo tras ganar 2-0 al Sporting de Gijón (19º), en un partido el paraguayo Roque Santa Cruz firmó el primero.
En el primer partido del domingo, el Sevilla (7º) perdió 2 a 1 en el estadio del Rayo (13º), que hizo valer los tantos de Michu (45+1) y Raúl Tamudo (52). Para los andaluces anotó el francés Julien Escudé (62).
AFP