Buscar este blog


Así funciona el programa de sustitución del iPod nano 1G


Esta semana, la noticia de la confirmación de que Apple entregaba modelos de última generación como reemplazo de las unidades de iPod nano del programa de sustitución del iPod nano 1G ha generado todo tipo de dudas, preguntas y especulaciones entre nuestros lectores, sobre todo en lo referente a los plazos y el modo de entrega de las unidades de reemplazo.
El paulatino goteo de las primeras entregas ha ido solventando algunas dudas y planteando otras nuevas, así que en Tengo un Mac vamos a tratar de explicar qué es y como funciona el programa de sustitución del iPod nano 1G.

Resulta que en Noviembre, Apple detectó que, en contadas ocasiones, las baterías de losiPod nano de primera generación (1G) vendidos entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006, podían recalentarse debido a un defecto de fabricación de las mismas. Aunque la probabilidad de que se produzcan incidentes era pequeña, esta aumentaría con la edad de la batería, así que Apple recomendó que se dejasen de usar esos iPod nano 1G y lanzó un programa para sustituir estas unidades por una en perfecto funcionamiento y sin ningún coste para el usuario.
Si es la primera vez que oyes hablar de este tema, te recomendamos que entres a la página del programa de sustitución de Apple y sigas las instrucciones para saber si tu iPod está afectado y entra dentro del programa. En el caso de estarlo, Apple te enviará a tu domicilio un sobre acolchado e indicaciones para enviar tu unidad defectuosa. Cuando hayas introducido el dispositivo y rellenado todos los datos, te lo recogerá una empresa de mensajería (deberás indicar que es a portes pagados. En mi caso era UPS y nada más mencionar lo anterior, ya sabía que era un envío para Apple) y lo enviará para su reemplazo.
Ahora deberás armarte de paciencia, porque el asunto tardará.
El paquete viajará a Holanda para que los técnicos de Apple evalúen el problema y acepten la sustitución. Una vez aceptada, te lo enviarán de nuevo a tu domicilio.
En la página estiman todo el proceso en unas 6 semanas, pero en mi caso solicité el servicio el pasado 12 de Noviembre y Apple lo recibió oficialmente el 9 del mes siguiente, llegándome a casa hoy lunes, también 9, pero de Enero. Así que haced vosotros las cuentas.
Todo es automático y no deberíais preocuparos de nada durante el proceso, pero si las fechas coinciden con las mías y no habéis recibido noticias, deberíais poneros en contacto con Apple Care para que os resuelvan cualquier duda al respecto.
Para los que estéis esperando el paquete, vamos a entrar en el apartado más sorprendente para mí (bueno, justo después de la iniciativa de sustituir en garantía un iPod de hace ya 6 años) de todos: el envío final del paquete.
Normalmente, debería hacerse cargo la empresa de mensajería con la que Apple trabaje, pero lo curioso es que parece que todo se tramita a través de correos. Al menos en el paso final en España. Me explico: No me parece muy de recibo (nunca mejor dicho) que el cartero me de una voz desde el otro lado de la calle y me entregue sin más el envío.
Aunque estoy convencido que de no estar en casa, que solo la casualidad impidió que así fuera, el cartero hubiera dejado un resguardo para que pasara por correos a recogerlo… ¿Qué impediría que otro empleado menos considerado hubiera dejado el paquete a medio meter en el buzón o simplemente se hubiera quedado con el contenido de una caja que pone claramente que contiene un producto de Apple?
Así que, viendo que no soy el único al que le ha pasado esto, a juzgar por los comentarios de algunos lectores en mis mismas condiciones, al resto recomiendo estar muy atento a vuestro cartero habitual o, si debiera ya estar en vuestras manos,reclamar a Apple.