Buscar este blog


Así es OLPC XO 3.0, el tablet de 100€ para los países subdesarrollados


Hace ya unos cuantos años desde que Nicholas Negroponte emergió desde el media Lab del MIT para ilusionar al mundo con la promesa de un portátil barato para informatizar la educación en los países en vía de desarrollo.
Aquel proyecto se llamó OLPC, acrónimo en inglés de Un Portátil Por Niño y pretendía desarrollar pequeños ordenadores con requerimientos de hardware menos exigentes de los que ya constituían un estándar para la industria pero que permitiesen un coste de 100$ por unidad que favoreciera su amplia difusión en naciones desfavorecidas.
OLPC ha sufrido ahora una evolución en su tercera generación y se presenta en el CES con una modificación en el formato, pasando de ser un netbook a un tablet. Se trata del OLPC X0 3.0, que mantiene la filosofía de ofrecer un tablet por unos 100$ a países en vías de desarrollo.

Hijo de aquel proyecto se considera el concepto de netbook, un ordenador de menor tamaño y con procesador menos potente y memoria menos capaz que al venderse también a un precio muy inferior de los portátiles normales permitía ampliar la informatización de todos aquello usuarios que tampoco necesitaban grandes requerimientos pero que lograban de esta manera un acceso económico a la navegación por Internet, el correo electrónico, las redes sociales, el manejo de programas ofimáticos y la edición no muy exigente de foto y vídeo.
OLPC (quizá ya debería llamarse OTPC, One Tablet Per Child) viene ahora con unascaracterísticas técnicas equivalentes a las de un tablet básico de los que ahora se puedan encontrar en el mercado y con un par de concesiones a la practicidad que quizá echemos de menos en nuestros tablets.

La más llamativa tiene que ver con su carcasa protectora en goma similar a la de las fundas con las que protegemos nuestros dispositivos móviles. Un acabado que contribuye a evitar que el tablet de los 100$ se deteriore por los pequeños golpes y arañazos que puedan derivarse de su uso en condiciones agrestes.
Debido también a que está pensado que se use en regiones donde el fluido eléctrico sea inexistente o deficiente se acompaña de un pequeño generador en forma de dinamo con su manivela (y de paso se fortalece el bíceps) así como de unas placas solares alojadas en el interior de la tapa protectora. Esto sí que nos gustaría tenerlo en nuestro tablet ¿verdad? ─[TechCrunch]