Buscar este blog


ANCLADO, DETENIDO , ENAMORADO DE UN RECUERDO


Carlos Mora V.
La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.
Roger Martin du Gard
Es muy difícil para muchas personas el poder liberarse de los recuerdos, de hechos, vivencias  que pudieron ser positivos o negativos, que dejaron huellas profundas, hasta el extremo que le cuesta salir de ellos. Constantemente,  lo avivan, muchas veces perdiendo su tiempo, no considerando lo relevante que es identificarse con el presente, que es la realidad del momento que se vive.
 Lo que sucedió, bueno o malo ya se dio, debe uno liberarse de su dependencia, porque ello da paso al sufrimiento y eso nos afecta psíquica y físicamente.
¿Es usted una persona que mantiene todavía recuerdos que no puede olvidar, liberarse de ellos?¿ Se ha preguntado el por qué de ello? ¿Como hacer para no que dar anclado en lo que esos hechos ha representado en su vida? , son algunas preguntas que quizás se ha formulado, a lo mejor ya tienen sus respuestas y han dado paso a acciones que lo ha liberado de los recuerdos.
Hay quienes se han atrevido a determinar  hay personas que indican como Federico Villacís  por ejemplo, , Doctor en Psicología, Especialidad en psicorehabilitación, Diplomado en psicoterapia familiar, Especialista en psicología deportiva que  muchas personas creen estar enamoradas de alguien, cuando en realidad están enamoradas del recuerdo o de cómo era esa persona. Nos agrega además, que si quiere autoevaluarse para saber si esta enamorado de un recuerdo, puede contestar a los siguientes planteamientos, si tiene más de 4, tiene una tendencia a quedarse anclada en el pasado en lugar de actualizar en su mente a su pareja.
1. Compara con frecuencia el cómo era antes y cómo es ahora.
2. Añora los momentos vividos cuando estaban en otras circunstancias
3. Frecuentemente revisa fotos, videos o cosas que le recuerdan el pasado con su pareja.
4. Se molesta y decepciona con su pareja porque no reacciona como antes.
5. Atesora objetos que le recuerdan a esa pareja que era.
6. Aún conserva la esperanza de que todo cambie y vuelva ser como antes.
7. Mantiene el entorno igual para cuando tu pareja vuelva

Muy interesante cuando  nos pregunta: que Qué podemos hacer?
Al respecto indica:
Primero, tome la decisión si quiere mantener la relación y hacerla más saludable, para ello puede considerar su escala de valores, haciendo su lista de prioridades para que su decisión tenga sustento, revise también el principio ecológico, es decir que los cambios que haga no afecten a otras personas u otras áreas de su vida, o al menos reducir su impacto al mínimo. Luego puede seguir los siguientes pasos:
Con el pasado. Reconocer que está enamorado de un recuerdo, que todo cambia y que las personas y las circunstancias ya no son las mismas de antes. Ubique al recuerdo como lo que es, algo que fue pero ya no es, quédese con muy pocas cosas que le recuerde como era antes, donde haya que perdonar, hágalo sinceramente para no cargar los resentimientos.
Con el presente. Vuelva a conocer a la persona que actualmente es su pareja amorosa, más con realismo que con idealización, abra su observación como si lo viera "con ojos nuevos", acéptese a usted mismo con sus defectos y virtudes para que pueda aceptar a la otra persona como es, actualice sus percepción de la realidad actual en contexto, edad, condición económica, hijos, estudios, relaciones sociales, físico, etc.
Con el futuro. Construya mentalmente cómo quiere que sea su relación a futuro después de reconocer a su pareja, si desea volver a enamorarse, haga su plan de reconquista, deje de pensar que si están casados ya es algo seguro, o la clásica combinación "si somos pareja, entonces deberías ....".
Después de su trabajo personal, comunique a su pareja cuales son sus intenciones y "véndale" la idea de iniciar esta aventura de redescubrirse y volverse a enamorar, evite entrar en reclamos que orientan la mente al pasado y a encontrar culpables, mejor oriente la mente al futuro y todo lo que pueden lograr.

Muy importante cuando nos  indica, que si decide dejar de estar enamorado del pasado y actualizar su mapa de la realidad para construir la relación y el estilo de vida que quiere tener, puede suceder que:
  • Se adapte más fácilmente a los cambios de las circunstancias y de las personas
  • Tome decisiones y acciones sustentadas en este análisis
  • Comience a ver nuevas opciones que nacen de esta nueva forma de relación
  • Ponga los pies sobre la tierra y mejore la comunicación con su pareja
  • Cambie de la comparación y resignación a la aceptación para la acción
  • Consolide una saludable relación de pareja
Definitivamente, hay que estar cada vez más atento a  lo que el presente demanda, vivirlo intensamente, disfrutarlo, porque no sabemos que este sea el último momento que se nos permite estar, el mañana a lo mejor ya no estaremos. Lo que se dio ya se dio, si estuvimos atento lo disfrutamos, ya no puede volver a darse. Se hizo el momento, lugar y día preciso.
 En el caso concreto de relación de pareja, esto debe ser radical, si ya los hechos se dieron, pasaron a formar parte de lo que hemos denominado pareja,  de manera positiva o negativamente, simplemente siga hacia adelante, evalué su realidad presente y disfrute su relación intensamente.
Tenga presente lo que alguien comentó al respecto, que muchas veces la experiencia de fracaso nos impacta en nuestra estima y valoración personal, nos cuestiona nuestra valía y sentido de competencia. Creemos que dejamos de valer porque hemos fracasado. Y en ese sentido la vivencia de fracaso se constituye en un sentido de identidad: Soy el fracaso. Y en ello la culpa, la rabia, la tristeza atiza el fuego del fracaso.