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Guía de la Transparencia de las ONG

Paradigma colabora desde hace 7 años con la Fundación Lealtad, la cual ha lanzado hace unas semanas la Guía ONG, una app para Android que ofrece información  completa sobre más de 180 ONG.

La Guía contiene información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudar al donante a realizar una donación responsable, dando respuesta a cuestiones tan importantes como cuál es el origen de la ONG, quién está detrás de la organización y cómo se financia y controla el uso de sus fondos. Todas estas cuestiones quedan recogidas en los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por la Fundación Lealtad.

Además de asesoramiento al donante y fomento de la donación responsable, la Guía de la Transparencia de las ONG ofrece las siguientes funcionalidades:

Consulta del listado completo de ONG y acceso al resultado de su análisis de transparencia.Busqueda de una ONG por nombre y campo de actividad: acción social, ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo o medio ambiente.Acceso a la ficha de cada ONG con los datos de su evaluación e información sobre sus actividades (salud, educación, banco de alimentos, voluntariado), colectivos a los que atiende (niños y jóvenes, personas con discapaciada, mujeres, personas sin hogar, etc.) y países en los que trabaja.Donación online desde el smartphone a las ONG que tengan habilitada esta opción.Compartir la Guía con otras personas, así como la ficha de la ONG que se elija.Información con las últimas noticias sobre las ONG, como colaboraciones navideñas, donación en emergencias, etc.

La app Guía ONG es gratuíta y se encuentra disponible en Google Play. Además, el site de la Guía cuenta con un diseño adaptado a cualquier tipo de dispositivo (PC, tablet o Smartphone), gracias a la tecnología Responsive Web Design.


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El impacto de Big Data en empresas españolas

El pasado 29 de octubre Oscar Méndez presentó las tecnologías de Big Data desde un punto de vista de negocio. La charla, celebrada en el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL), ayudó a despejar dudas acerca del coste y recursos necesarios para aprovechar las tecnologías de Big Data.


 


Las plataformas v2.0 post-Hadoop permiten el despligue rápido y simple de herramientas integradas de data mining, data processing, data analysis y data visualization. Los avances de los últimos 12 meses dejan atrás las limitaciones de sistemas de Business Intelligence tradicionales.


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63 Lecciones aprendidas trabajando con metodologías ágiles

Tras algunos años trabajando con metodologías ágiles, recopilo todo lo que he aprendido y los errores más comunes que solemos cometer. Están expuestos a modo de lista de ideas, sin matizar, con el objetivo de no hacerlo excesivamente largo.

General:

Las metodologías son una herramienta, un medio para hacer buenos productos.Son las personas las que hacen que las metodologías funcionen.Se pueden hacer buenos productos con metodologías tradicionales, al igual que malos productos con metodologías ágiles.Las metodologías ágiles son las que mejor se adaptan a Internet, donde los proyectos son algo vivo.Las metodologías ágiles te permiten hacer algo diferente a lo inicialmente planteado, pero que aporte mucho más valor.Las metodologías ágiles, bien aplicadas, pueden aportar un punto adicional al trabajo de un buen equipo.Las metodologías ágiles no tienen la culpa de todos los males que ocurren en un proyecto (ni todas las soluciones).Metodología ágil no significa ausencia de metodología.La metodología es necesaria, se puede sustituir por el sentido común solo en proyectos pequeños y entornos muy controlados.Más gente significa “menos ágiles”.No se necesita poner nombre a las cosas para trabajar con metodologías ágiles.Las metodologías ágiles son transparentes, para lo bueno y para lo malo.Las métricas de trabajo individuales son casi siempre innecesarias y van en contra de los principios de scrum.Pensar siempre en que estamos construyendo un producto, no entregables.Las metodologías ágiles no son solo metodologías de desarrollo de software.Las metodologías ágiles son metodologías de proyectos en su totalidad.

Aplicación:

La teoría es importante, pero tu experiencia personal lo es más aún.El problema más común con las metodologías ágiles es que no se aplican correctamente.Tras un par de meses, un equipo coordinado rinde el doble que un equipo recién montado.Algo está fallando si tardas un día entero en una preparación de sprint.Si las metodologías ágiles te parecen complejas, es que algo estás haciendo mal.Algo está fallando si mantener el proceso te lleva más tiempo que avanzar en el producto.En proyectos grandes, debes incluir tareas de análisis-definición de funcionalidades futuras entre las tareas de desarrollo.No he encontrado ningún product owner que haga todas las funciones que se esperan de él, siempre hay que complementar de alguna forma su trabajo.La metodología se puede adaptar a las necesidades de tu proyecto y tu cliente.La mayoría de las adaptaciones se hacen por desconocimiento de la metodología.El scrummaster no debe ser el único que trate con el cliente, el equipo debe estar lo más cerca posible del negocio.Se necesita definir al principio del proyecto una visión global de todo sin entrar en detalles (arquitectura técnica y UX), para que después las piezas encajen bien.Scrum se adapta mejor a los cambios, pero los cambios que afecten a las bases del proyecto (arquitectura técnica y UX) son un problema. Esto pasa con scrum y cualquier otra metodologíaHay que evitar todo lo que no aporte valor al producto o ayude a su mantenimiento.Estimar es algo que no aporta al producto final, pero sirve para saber si un desarrollo será rentable antes de abordarlo.Metodologías ágiles no implica ausencia de documentación.Un sistema de documentación colaborativo con la última versión de las decisiones es mucho más útil que tener actas de todo con decisiones antiguas.A veces alguien externo al equipo, que aporte otro punto de vista, te ayuda a mejorar.Kanban encaja mejor que scrum en proyectos con correctivo-evolutivo.“Más reuniones” significa “Menos tareas hechas”.Las metodologías ágiles no encajan del todo con proyectos de I+D, pero tampoco conozco ninguna que encaje mejor.Todos los miembros del equipo, especialmente los encargados de definición y diseño deben permanecer en el equipo hasta el final.

Consultoría:

Las metodologías ágiles son mucho más difíciles de aplicar en el mundo de la consultoría, donde hay una relación contractual con un cliente.Las metodologías ágiles son incompatibles con las RFP’s cerradas.El contrato ágil es un mito, las cosas solo funcionan si hay una relación de confianza.Las metodologías ágiles requieren la implicación del cliente y esto requiere tiempo, pero se nota en el resultado final.La formación es fundamental en los primeros proyectos con metodologías ágiles.La mejor forma de convencer es hacer una prueba y demostrar que funciona.Comenzar a trabajar con metodologías ágiles supone un cambio muy drástico para el cual no todo el mundo está preparado. Es imprescindible avanzar paso a paso.Algo está fallando si solo hablas con el cliente en las demos cada 15 días.“Metodologías ágiles” no quiere decir que haya “barra libre” de cambios y funcionalidades nuevas.El objetivo del cliente y del consultor debe ser siempre el mismo. Si no lo es, hay un problema.

Lean UX:

Construir un equipo que mezcle perfiles de diseño con perfiles técnicos ayuda mucho a los proyectos.Tratar de diseñar un proyecto completo antes de empezar a programar es una pérdida de tiempo (a no ser que el proyecto sea muy pequeño).El expertise es importante, pero el feedback temprano y la respuesta de los usuarios lo es aún más.Define primero la estructura global a alto nivel y a partir de ahí ve detallando todo en cada sprint.Hay cosas que deben estar definidas antes de empezar a programar para que después todo encaje: objetivos del servicio y las pantallas principales.La UX de un sprint debe estar terminada antes de que empiece el sprint.A día de hoy no hay ninguna charla, libro o post que te dé una solución para este tema. Y si existiera, una solución que encaje a otro en sus circunstancias no tiene porque encajar en las tuyas.

Calidad:

La calidad no es una persona, es un concepto que debe estar muy presente en cada miembro del equipo.Programar hasta el último minuto antes de la demo es lo más común, pero lo ideal es incluir menos funcionalidades y bien probadas.Se saca todo el partido a las metodologías ágiles cuando se combinan con prácticas de ingeniería como pruebas automáticas, TDD, control de versiones, integración continua, pair programming, etc.Tener tras cada sprint un entregable listo para subir a producción es un buen objetivo para un equipo de scrum.

Comunidad:

En 2013 el 73% de las empresas se consideran ágiles, pero pocas lo aplican correctamente.¿Llamamos referente a una persona que destaca por su trabajo o por su capacidad de hacer ruido? ¿Sabrías distinguirlos?Las metodologías ágiles pueden servir de catalizador para cambiar la forma de trabajar de una empresa e incluso su estructura.Hay una creciente tendencia a pensar que metodologías ágiles sirven para hacer la sociedad mejor, creo que se esto se le ha ido de las manos a algunos.José Ignacio Herranz es consultor en nuevas tecnologías con más de 8 años de experiencia en Internet. Comenzó su carrera creando aplicaciones para móviles en Zed y actualmente forma parte del equipo de Paradigma, donde lidera proyectos de Internet para grandes empresas españolas. Siempre en busca de nuevos retos, es un estudioso de temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías móviles o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procura siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

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El CDTI entrevista a Oscar Méndez de Paradigma Tecnológico

Publicamos hoy la entrevista a Oscar Méndez, director general de Paradigma, que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, incluye en su revista de junio del 2013.


Paradigma Tecnológico, S.L. compila pasión por la tecnología y vocación emprendedora. En 2007 cinco jóvenes tecnólogos, con gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones para internet, decidieron crear esta PYME tecnológica con una visión similar a las start-ups de Silicon Valley (California). Su modelo de autogestión, muy alejado del sistema jerárquico vigente en muchas empresas, unido a la excelente cualificación de los equipos que integran esta compañía, le permite competir con líderes mundiales de su sector e incrementar un 20% su facturación cada año.


 


Su Director General, Oscar Méndez, es ingeniero de Telecomunicaciones. Desde muy joven ha trabajado en diversos países de Europa y ha sido director tecnológico de varias empresas españolas. Su experiencia adquirida en algunas compañías de Silicon Valley ha sido decisiva para configurar su actual forma de dirigir esta PYME. “Nuestro modelo de gestióm –explica– se reduce a la aplicación de metodologías ágiles que se basan en la confianza y en el compromiso de nuestros equipos de trabajo. De hecho, ningún directivo de esta empresa ejerce como tal, sino que más bien estamos al servicio de las necesidades y sugerencias que nos plantea cada equipo de trabajo”.


“Por otra parte –prosigue– para nosotros es esencial que cada uno de nuestros trabajadores asuma su propia gestión. Además de una formación excelente, buscamos personas con un perfil muy definido. Valoramos la calidad humana y la humildad de cada uno de nuestros trabajadores, porque para trabajar en equipo y adoptar decisiones es muy importante ser humildes y asumir los errores. Queremos
que nuestros equipos desarrollen toda su potencialidad como personas. De hecho, esta gran capacidad humana y tecnológica es lo que nos hace muy competitivos”.

Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica


En 2007 la plantilla inicial estaba integrada por 20 personas y hoy la componen más de 150 técnicos –el 90% son ingenieros cuyas edades oscilan entre los 28 y 32 años– con un gran conocimiento tecnológico en las últimas tendencias de internet. Previsiblemente, durante los próximos años la empresa incrementará, anualmente, un 20% más su facturación y personal, pero la máxima de Paradigma Tecnológico es mantener un crecimiento sostenido: “queremos crecer incorporando talento”, explica el Director General. “Si se sacrifica la entrada de talento por el crecimiento rápido, se puede llegar a tener los problemas de “gigantismo” de algunas grandes empresas: falta de confianza, necesidad de un mayor control, más burocracia y procedimientos, etc., lo que impide que la gente se encuentre a gusto y pueda desplegar su máximo potencial”.

Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data


Desde sus inicios, la compañía ha realizado grandes inversiones en tecnología y actualmente destina casi el 10% de su facturación –en torno a un millón de euros– a I+D. Según Oscar Méndez, “nuestra pasión por las nuevas tecnologías y las cosas bien hechas nos ha llevado a desarrollar proyectos de un alto componente tecnológico. Puedo decir con gran satisfacción que, hoy por hoy, nuestro porcentaje de proyectos fallidos se mantiene en el 0%, mientras que en nuestro sector más del 70% de los desarrollos de software fracasan. Esta elevada tasa de éxito se debe, básicamente, a una altísima especialización de nuestros equipos y al tipo de servicios que prestamos: nos hemos convertido en un socio tecnológico que actúa, de forma interactiva con nuestros clientes, ofreciendo soluciones en cada una de las etapas de cada proyecto. En este sentido, somos muy proactivos en nuestra forma de entender el trabajo y, en estos últimos años, hemos conseguido un reconocimiento, no sólo en España sino también en otros países. Cada vez son más las grandes empresas que acuden a nosotros en busca de aplicaciones específicas. De hecho, actualmente el 90% de nuestros clientes son grandes compañías que cotizan en bolsa”.

ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico


Para el Director General la formación es uno de los pilares de la compañía, “éste es un requisito esencial para ser competitivos y, por ello, no escatimamos esfuerzos. Nuestros equipos compiten con profesionales de centros de tanto prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros”. 


Tecnología semántica y Big Data 


“Somos pioneros en la integración de procesos creativos y en la creación de productos que utilizan metodologías ágiles. El futuro ––asegura el Director General– está en la integración de paquetes Open Source (término con el que se conoce al software en código abierto frecuentemente gratuito), de tanta o más calidad que sus homólogos de pago. En estos últimos años nos hemos convertido en expertos en estos procesos de integración de productos como el framework Java Spring, Solr/Lucene, Magnolia, Magento, openCMS, Alfresco, Pentaho y también en el desarrollo de tecnologías Big Data”.


Dentro del ámbito de los desarrollos web, Paradigma Tecnológico realiza aplicaciones para webs corporativas y redes sociales y desarrolla tecnologías relacionadas con sindicación de contenidos, facturación digital y firma electrónica, entre otras.


Por otra parte, también tiene una gran experiencia en motores de búsqueda y tecnología semántica y se ha convertido en una de las empresas líderes en Europa este ámbito: “nuestros motores de búsqueda –explica Oscar Méndez– son capaces de determinar la reputación de marcas y empresas en internet mediante el procesado de ingentes bases de datos”.


Otras de sus tecnologías tienen aplicación en la telefonía móvil. Recientemente, las aplicaciones móviles han ido ganando peso como dispositivo de acceso a internet. En este sentido, esta PYME también ha adquirido una gran experiencia en el desarrollo de plataformas de gran utilidad para definir las estrategias de las empresas.


Por lo que respecta a la tecnología Big Data, Oscar Méndez asegura que “permite capturar, almacenar y analizar ingentes cantidades de datos que, de otra forma, sería imposible gestionar. Sus aplicaciones son muy numerosas y tiene grandes ventajas para la sociedad. También en este campo somos una de las mejores empresas de desarrollo del mundo”.


En estos últimos años el CDTI ha financiado varios proyectos tecnológicos, uno de ellos también ha recibido financiación a través del Programa Operativo FEDER Madrid, que han sido esenciales para el desarrollo de la compañía: “sin esta ayuda financiera no hubiéramos podido acometer desarrollos que requieren tanta inversión”, explica el Director General.


Mercado exterior


En 2009 Paradigma Tecnológico comenzó su actividad en el exterior. Si hoy el 20% de su facturación procede de sus ventas a países de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, en 2014 esperan incrementar este porcentaje hasta alcanzar el 33% de la facturación. Actualmente la compañía tiene sede en Estonia, California y Bogotá y, en los próximos años, seguirá intensificando su actividad comercial especialmente en México, Colombia, Chile y Estados Unidos, mercados muy atractivos para las nuevas tecnologías.


“Desde nuestra experiencia profesional, señala Oscar Méndez, queremos animar a las pequeñas empresas españolas a que tengan confianza, innoven y sean emprendedoras. Es un camino no exento de dificultades, pero también de grandes compensaciones”.


Paradigma Tecnológico, S.L es un claro ejemplo de una PYME madrileña que ha sabido apostar por la tecnología para seguir creciendo
y hoy se ha convertido en una empresa con una gran proyección en el mercado de las nuevas tecnologías aplicadas a internet.
Con una facturación que supera los 10 millones de euros, el 20% de su facturación procede del exterior.


PROYECTO COFINANCIADO CON FONDOS FEDER


Proyecto Cofinanciado con Fondos FEDERMas información:
CDTI. Departamento de Estudios y Comunicación
Tel.: 91 581 56 14
Fax: 91 581 55 94
E-mail: promocion@cdti.es
En Internet: www.cdti.es


Descárgate el PDF de la entrevista


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