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Paradigma: Rediseño de marca y algo más

Hace dos semanas vivimos en Paradigma unos días emocionantes para nosotros, además de organizar con éxito el segundo Big Data Spain, pusimos en producción nuestro nuevo sitio corporativo que venía acompañado de un rebranding.


Veníamos de un sitio web que sirvió bien durante un tiempo, a pesar de ser de 2010, utilizaba microformatos, HTML5 y CSS3 pero estaba muy desactualizado, no era responsive y lo más importante no recogía la importante evolución que ha sufrido la compañía estos tres últimos años.


Pero mucho más interesante que el rediseño del sitio corporativo (y fundamental para entenderlo) ha sido el proceso interno de cambio desde desarrolladores a también diseñadores de servicios; de tecnólogos a también estrategas.


La demanda de nuestros clientes, fue de forma natural dando lugar a un departamento de experiencia de usuario que se acompañó casi de forma indivisible del de marketing online.


Una ampliación y reordenación de áreas de servicio tras la que sentíamos que la imagen que proyectábamos ya no nos representaba, necesitábamos un cambio.


Paradigma tuvo un éxito sensacional desde su arranque en pleno inicio de crisis, de 2007 a 2011, pasó de 8 personas incluyendo a sus fundadores a más de 100 empleados, si bien contaban con un bagaje previo en otras compañías, el mérito es notable. Por eso, sus dos pilares fundamentales:  el desarrollo y consultoría de software (motores del negocio hasta ese momento engrasados con metodología scrum) y el respeto por sus ingenieros, merecían enfocar el reto como una evolución no necesariamente disruptiva.


Así pues el desafío era (y continuará siendo) encontrar un camino para equilibrar fuerzas entre un modelo productivo scrum (de base toyota más kanban, lean, etc) que ha dado excelentes frutos y una filosofía design thinking que dé respiro a la creatividad y permita crear productos como un todo, que además de funcionar genera emociones.


Como dice nuestro compañero Luis Calvo, psicólogo de formación, “un sistema no puede comprenderse a sí mismo”, probablemente sea cierto, pero decidimos que obtendríamos algunas conclusiones relevantes del intento.


A comienzos de 2012 iniciamos el proceso con un pequeño research interno, Miguel Fernández planteó una serie de preguntas en forma de entrevista a una docena de compañeros con la idea de resolver entre otras cuestiones la dicotomía creativos/ingenieros y ayudar a enfocar desde los servicios que oferta la compañía, hasta su comunicación ¿cómo nos vemos? ¿cómo queremos que nos vean? o ¿tenemos que molar más?

Algunas páginas con las conclusiones del research. Sí, no puede leerse :)


Posteriormente realizamos dos sesiones de grupo. Una basada en Inception, donde una serie de ejercicios nos ayudaría a ganar perspectiva para abordar el rediseño de nuestro sitio web corporativo, pero que además sirvió de excusa para definir mucho más que eso. Y completamos un Business Model Canvas para situar y resituar si fuera necesario nuestro modelo de negocio de forma visual.

Miguel, Nacho, Óscar y Ernesto en diferentes momentos de las sesiones de grupo


Algunas conclusiones de esas sesiones se han respetado durante el proceso o se estan implantando en la medida de lo posible: cambiar radicalmente nuestra imagen, comunicar mejor nuestros proyectos, generación de contenidos atractivos, un site corporativo a la altura, política de comunicación coherente y no convertirnos en un pastiche de personalidad indefinida.


Poco a poco el departamento de UX fue completando tareas, aunque no había específicamente una decisión de cambio de logo este movimiento fue el primero en producirse.


 


Un análisis rápido del logo de entonces nos devolvía estos hechos:

Poco representativo: El símbolo evoca algo más artístico que tecnológico.Confuso: El símbolo es una “P” en perspectiva, perspectiva que el espectador a menudo no percibía como tal, el círculo ligeramente solapado añade más ruido.Desproporción: Reduce mal, a menudo el símbolo es grande o el texto pequeño.Asimetría: Dificulta su aplicación, a menudo se percibe desequilibrado con el entorno.Imagotipo: No ha soportado bien el paso del tiempo.

 


Dado el dificilmente sintetizable significado de nuestro nombre, Paradigma, todo apuntaba a que nuestro nuevo símbolo sería otra “P” entre las miles de distintas formas existentes, pero acabamos mirando en el ADN de la compañía para encontrar algo que nos pareció mejor solución.


 


Símbolo de apertura de llave.  Apropiado no únicamente por ser tan utilizado en lenguajes de programación sino además:

Claridad de símbolo: Simple y memorableSimboliza inicio: Muy adecuado para el momento estratégico en el que se encuentra ParadigmaEs un agrupador: Reflejando la diversidad de servicios que ofrecemos tecnología, experiencia de usuario, estrategia…

Después de algunas iteraciones más llegamos a la versión final, más sencilla, en un solo color y en la que desaparecía la palabra tecnológico.


 


Tras el logo completamos la identidad corporativa. Una identidad basada en el interés de Paradigma en el procesado, tratamiento y visualización de grandes volúmenes de datos que ha inspirado un estilo gráfico basado en áreas apiladas, círculos ramificados y en definitiva la creatividad que se empieza a ver en las cabeceras de nuestro site, espacios en redes sociales y paulatinamente en otros soportes.


 


En nuestras cuentas sociales la identidad se acompaña con mosaicos fotográficos de quienes componemos Paradigma, la razón es poner de relieve la importancia de nuestro equipo y de alguna forma consumar una apertura en nuestra imagen que va más allá de lo gráfico.


Esperamos que os guste.


 

Soy responsable de Experiencia de Usuario en Paradig.ma donde procuro sutilmente manipular a todo el mundo con el loable objetivo de desarrollar software útil, atractivo y rentable. He maquetado y diseñado durante años en pequeñas agencias y grandes medios donde fui lo bastante hablador, pesado y meticuloso para acabar definiendo y diseñando productos digitales.

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Estrategia móvil ¿Web o aplicación nativa?

José Ignacio Herranz es consultor en nuevas tecnologías con más de 8 años de experiencia en Internet. Comenzó su carrera creando aplicaciones para móviles en Zed y actualmente forma parte del equipo de Paradigma, donde lidera proyectos de Internet para grandes empresas españolas. Siempre en busca de nuevos retos, es un estudioso de temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías móviles o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procura siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

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NETMOB 2013, MIT: ¡Paradigma estuvo allí !

Los días 1, 2 y 3 de Mayo tuvo lugar la 3ª conferencia internacional sobre el análisis y procesamiento de trazas de comunicaciones móviles, NETMOB 2013. Decenas de grupos de I+D+i de todo el mundo, vinculados tanto al ámbito académico como al empresarial, expusieron los últimos logros y avances en este campo tan excitante, que está cobrando más importancia cada día por su inmenso potencial y por las muy diversas e innumerables aplicaciones donde se está utilizando. Y es que, según el MIT’s Technology Review, “reality mining on mobile communications is one of ’10 Emerging Technologies That Will Change the World’”.


Precisamente fue en el MIT (Boston), la universidad de ciencia y tecnología más puntera del mundo (por algo ha dado 78 premios Nobel), el inmejorable escenario donde tuvo lugar este gran evento.


Pero… ¿qué es exactamente esto de la Minería de Realidad?


 

Hoy en día, el mundo tiene casi tantos teléfonos móviles como habitantes. Por primera vez en la historia, la mayoría de la humanidad está conectada y tiene voz. En consecuencia, multitud de comunicaciones móviles están siendo generadas continuamente y en todas partes y, lo que es más importante, están siendo registradas: geolocalización, hora de inicio y fin… Ésta es la clave: estas trazas están íntimamente relacionadas con el comportamiento de la gente.


Al analizar todos estos datos adecuadamente, se desvela un enorme conocimiento sobre las sociedades: modelado de comportamientos, modelos predictivos de tendencias, identificación de singularidades, patrones de movilidad… que puede ser aplicado en multitud de áreas: planificación urbana, transporte, turismo, tráfico, demografía, sociología, economía, comercio, publicidad, salud pública, emergencias

¿Y cómo analizar tantísimos datos?

La mayor disponibilidad de dispositivos móviles y el mayor acceso a Internet en todo el mundo ha iniciado la era del Big Data. Un término que engloba la explosión de datos en cuanto a cantidad y diversidad, y que además son producidos en tiempo real a un ritmo ingente, abrumador.


Big_Data


Dicen los expertos que durante el año 2010 se generaron 1,2 Zettabytes de información y durante el año 2011 se alcanzaron los 1,8 ZB con una tasa de crecimiento que hace que esta información generada se duplique cada dos años. Si tenemos en cuenta que 1 ZB es el equivalente a mil millones de Terabytes de información, el volumen de datos que se genera es enorme y de éstos apenas un 20% son datos estructurados que se almacenan en bases de datos que permiten su procesamiento, consulta y uso.


Para poder exprimir toda la información que se genera y, por tanto, extraer lo valioso de toda esta información y generar conocimiento nació el Big Data. Basándose en él, se están desarrollando servicios y aplicaciones capaces de combinar todos estos datos y ofrecer sistemas de apoyo a la toma de decisiones que ayuden a prevenir desastres, acelerar las investigaciones o buscar oportunidades de negocio.

Ok, interesante, pero… ¿y la privacidad?

Sí, este es un tema muy importante. Tanto los grupos de investigación como las empresas que controlan los datasets son muy cuidadosos en lo que se refiere a anonimizar las trazas de usuario y agregarlas, de manera que no se pueda rastrear a un usuario concreto y que, el valor quede a nivel de comunidad.


Parte de los grupos de investigación tienen líneas de trabajo precisamente en este tema, como por ejemplo el paper: Unique in the crowd: The privacy bounds of human mobility.

Global Pulse, una iniciativa de Naciones Unidas que busca dar respuesta a la necesidad de contar con suficiente información y ser capaz de interpretarla adecuadamente para monitorizar impactos de crisis socio-económicas globales y locales, ha elaborado un white paper en el que se comentan esta y otras cuestiones relacionadas, siempre con el fin de la cooperación al desarrollo.


¿Y cómo es que Paradigma estuvo allí?

Orange lanzó un reto a la comunidad científica, el D4D. Básicamente, liberaron 4 datasets que contenían información sobre las llamadas entre móviles efectuadas por sus clientes en Costa de Marfil durante 6 meses. Sugerían utilizar estos datos y cualquier otros que se encontraran para desarrollar algo novedoso, interesante desde el punto de vista científico y con una aplicación para el desarrollo, es decir, algo que pudiera beneficiar a las personas de Costa de Marfil.




Unos cuantos compañeros decidimos aventurarnos y participar allá por Octubre. Nos leímos bien las bases del concurso, profundizamos en el tema y discutimos largo y tendido hasta que nos pusimos de acuerdo en el objetivo de nuestro proyecto: el commuting. Es decir, identificar patrones geoespacio-temporales en el movimiento de las personas por las mañanas al ir a trabajar y por las tardes al volver a sus casas, a lo largo de todo Costa de Marfil y detallando en su ciudad más importante, Abidjan, aquellos tramos de carretera más transitados.


Nuestro trabajo fue seleccionado y por ello pudimos asistir a la conferencia.


 ¿Y qué tal os fue?, ¿ganasteis?

Fuimos seleccionados para la final y pudimos exponer nuestro póster (el único con realidad aumentada) y explicar a los asistentes en qué consistía nuestro trabajo, cómo habíamos contrastado la hipótesis con los datos, diseñado e implementado un modelo para detectar el commuting, las diferentes visualizaciones… y muchas cosas más que podéis leer en el paper.




Aquí tenéis un resumen de las temáticas de los proyectos y los ganadores. No obstante, hubo muchos otros proyectos realmente interesantes, muy originales, con visualizaciones espectaculares… Aquí están todos ellos.



Bueno, pero mereció la pena, ¿no?

Eso es, hemos aprendido mucho trabajando en el D4D. Y la NetMob 2013 nos ha dado muchísimas ideas en las que seguir trabajando. Realmente ha sido un privilegio poder asistir a las charlas de gente tan buena y un orgullo haberlo peleado hasta el final.


 Además hemos conocido profesionales muy buenos con los que esperamos poder colaborar en breve. Y también estamos ideando y desarrollando servicios y productos que nos permitan seguir creciendo en este campo tan apasionante.


 ¡Tenemos un año para prepararnos mejor y competir nuevamente en el próximo reto!

Raúl Lario
Roberto Maestre desarrolla su trabajo, junto con sus compañeros de Paradigma Labs, en los campos de Procesado de lenguaje natural, análisis de redes, rastreo de información y web semántica.Estudió Informática en la UPM, y actualmente se encuentra realizando su doctorado en el campo de los modelos algebraicos para la construcción de sistemas expertos y de razonamiento automático en el DIA FI-UPM.Anteriormente trabajó en el CSIC en el proyecto TECT de la ESF relacionado con el estudio de redes dinámicas de cooperación. Siempre dispuesto a probar una nueva tecnología o poner a prueba una teoría.

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Crónica de PyConES, primera conferencia de Python en España

El 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en la “EUI UPM” en el campus de Vallecas la primera conferencia exclusivamente de Python en España, la “PyConES 2013“. Desde Paradigma esperábamos con inquietud este evento (las entradas llevaban agotadas varias semanas) que prometía ser un punto de encuentro y el pistoletazo de salida para el crecimiento de la comunidad Python en España.


 


El sábado por la mañana nos acreditamos (recibimos una nutrida bolsa de regalos patrocinados) y,  aún somnolientos, acudimos a la keynote impartida por Lynn Root, ingeniera de Spotify, miembro del board de la “Python Software Foundation” y fundadora de las “PyLadies“, lo que anticipaba el alto nivel de los ponentes. Efectivamente, a lo largo de la jornada pudimos disfrutar de multitud de charlas de gran nivel divididas en tres tracks paralelos: básico, orientado a charlas de introducción; avanzado, con charlas de más nivel y, por último, un track científico, orientado a la comunidad científica donde Python tiene una gran impacto.


Entre las charlas a las que pudimos asistir nos llamaron la atención especialmente:

James Powell, miembro de “New York City Python Meetup“, uno de los grupos locales de Python más activos. Después de su charla, nos invadió el sentimiento de que dedicándole suficiente empeño y creatividad, todo es posible.Miguel Araujo, ingeniero español que nos sorprendió con su proyecto “casero” de visión artificial usando hardware de bajo coste y su capacidad para aprender y aplicar conocimientos multidisciplinares.Sebastià Xambó, Catedrático de “Teoría de la Información y de la Codificación” que nos transmitió la inquietud por no dejar de aprender y la importancia de mantener ilusión en todo lo que hacemos.Juan B. Cabral, que nos sacó unas carcajadas mientras nos hacía reflexionar sobre diseño simple y elegante.Jorge Bastida, emprendedor y emigrante, que nos hizo ver que tomar decisiones arriesgadas en situaciones adversas puede salir mejor de lo esperado.

pycones


En general hubo un gran nivel en todas las ponencias, multitud de temas y enfoques muy interesantes que nos llenaron de ganas de seguir investigando y profundizando en todos los aspectos del universo Python.


El evento fue organizado enteramente por voluntarios y, a pesar de que el emplazamiento del evento se quedo un poco grande y frío ;) para el número de asistentes (más de 300), en general fue un gran éxito de la comunidad Python en España, que sin duda está ganando relevancia dentro del panorama de comunidades de desarrolladores locales.


Un gran acierto de la organización fue grabar todas las ponencias en vídeo, lo que nos permitirá disfrutar de ellas más adelante.


Sin duda el año que viene acudiremos a la PyConES 2014, con la esperanza de que mantenga, al menos, el nivel de este año y la ilusión demostrada por todos los miembros de la comunidad.

Manuel Zaforas es ingeniero de software, con más de 5 años de experiencia. Estudió ingeniería informática en la UPM y ha trabajado como desarrollador C/C++ y Python. Está interesado en HPC, IoT, Cloud Computing, Big Data y metodologías ágiles. Apoya activamente la implantación de software libre en el ámbito empresarial y la innovación en las metodologías de desarrollo y gestión de equipos.

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Soy un apasionado de la tecnología, los productos digitales y el desarrollo de Internet. Desarrollador de software en Python desde hace 5 años. Me gusta seguir los estándares de clean code, buenas prácticas de progamación y nuevas metodologías de trabajo. Admiro y busco la creatividad en nuevas tecnologías y diferentes enfoques en aquellos campos en los que se pueda aplicar.

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El impacto de Big Data en empresas españolas

El pasado 29 de octubre Oscar Méndez presentó las tecnologías de Big Data desde un punto de vista de negocio. La charla, celebrada en el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL), ayudó a despejar dudas acerca del coste y recursos necesarios para aprovechar las tecnologías de Big Data.


 


Las plataformas v2.0 post-Hadoop permiten el despligue rápido y simple de herramientas integradas de data mining, data processing, data analysis y data visualization. Los avances de los últimos 12 meses dejan atrás las limitaciones de sistemas de Business Intelligence tradicionales.


 


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Crónica de UXSpain 2013

El pasado viernes 10 de mayo, esta vez en Valladolid, dio comienzo la segunda edición de UXSpain, que consiguió reunir durante dos días, a un buen número de profesionales de la experiencia de usuario (y áreas afines).


Fuimos, por segundo año consecutivo, uno de los sponsors del evento y a él acudimos, en representación del resto del equipo de Paradigma Tecnológico @davidmontalvo, @albertodela_hci, Miguel y @luiscalvodiaz.


Este año no llevamos sketchbooks para todos y para conseguir uno tenías que encontrarnos y pedirnoslo. A traves de Twitter fuimos dando pistas sobre nuestra ubicación y los más osados obtuvieron su preciado cuaderno para “wireframear”.


Todos nosotros habíamos asistido a la edición del año pasado, y esto creo que juega un papel fundamental en la opinión global que tenemos del evento. Y es que, este año, UXSpain es una reacción a los comentarios, críticas y polémicas que surgieron durante el año pasado, hasta el punto de que, desde mi punto de vista, la edición de este año no hubiera sido la misma si no hubiera existido una primera edición. Esto, evidentemente, no es una crítica sino un elogio a la organización, que ha sabido reaccionar ante los comentarios negativos del año pasado y mejorar el evento en la parte que flaqueaba. Las charlas de este año, salvo algunas excepciones, han sido de muchísima calidad, mucho más prácticas (hemos visto casos reales, ejemplos prácticos…). Sobre todo han sido capaces de crear jugosos debates y encendidas conversaciones en Twitter, que es una de las mejores cosas que pueden suceder en un encuentro de estas características.


Hubo puntos positivos del año pasado que siguieron siéndolo en la presente edición. El wifi funcionó en casi todo momento, aunque la actividad en Twitter de los asistentes se vió interferida por la valía de los ponentes y presentaciones. No podíamos twittear porque les prestábamos toda nuestra atención. Tanto los ponentes como los miembros de la organización eran accesibles, y podías “asaltarlos” en los pasillos y en los descansos (incluso nos incitaban a ello). Había enchufes distribuidos entre las filas de butacas, para evitar apagones y recargar dispositivos y el programa se cumplió estrictamente tal y como estaba establecido, aunque hubo un par de cambios de orden en las ponencias y en alguna ocasión se excedieron en la presión por la puntualidad.


También hubo cosas que en esta edición quedaron por debajo de la anterior, pero es que era muy difícil de mejorar. Las comidas, la cena y los cafés palidecieron en esta ocasión. Aunque fueron correctos y no morimos de hambre, las colas y la calidad de la comida universitaria dieron pie a algunas críticas


Respecto a las ponencias, desde nuestro punto de vista, destacan por su calidad:


Ariel Guersenzvaig (“Diseño, design thinking y toma de decisiones”) en la que expuso su tesis sobre la toma de decisiones en diseño, basada en ciclos de procesamiento de información – decisión dependiendo del nivel de experiencia del que toma la decisión (el principiante sigue procedimientos e instrucciones estrictas, mientras que el experto no analiza más que en situaciones de “emergencia”) para resolver problemas en el futuro. Me quedo con su sentencia “El análisis racional está sobrevalorado”.


César Astudillo (“Investigación y cocreación”) mostró la valía de la investigación en UX. Destacó el papel del diseñador en la fase de investigación y su valía para generar hipótesis, al tener que solucionar situaciones futuras mientras trabaja en su propuesta creativa. Otra herramienta eficaz son los talleres de cocreación con el cliente ya que mejoran y aceleran la compresión del proyecto, enriqueciendo e inspirando el diseño futuro. Mostró las tres fases por las que se pasa a la hora de realizarlos (liturgia, oráculo y conversación) y los riesgos que debemos evitar (la democracia en cocreación no existe, hay que huir del consenso mediocre, etc). Nos invitó a ser entrenadores de nuestros clientes, no meros camareros serviles. Además se hizo un par de kilómetros (como poco) andando de un lado a otro del escenario.


Joaquín Marquez Correa  (“Menos Braun y más Gantt”) nos recordó que cuando trabajamos con un cliente estamos asumiendo un compromiso con él y que no debemos prometer lo que no podemos cumplir (“muerte al comercial casposo”). Hay que ser honestos con él y recordar que nuestro trabajo también consiste en solucionar marrones (el 80% del marrón es ponerse a hacerlo). Si no lo haces tú, lo tendrá que hacer otro. También recordó a nuestros clientes que un proyecto no se hace en un día y que cuanto antes nos llame mejor, que estamos de su lado y que su éxito es nuestro éxito (va derecho a nuestro portfolio) y somos los primeros interesados en que todo salga bien. El pobre tuvo que mendigar un par de minutos a la organización (apoyado por todo el auditorio) para poder terminar su charla.


Oriol Ibars (“Propuesta de valor, negocio y UX”) encendió los ánimos con sus artimañas para “convencer” al usuario para que compre (generando un buen debate al respecto); Julio Loayza (“HTML5 Get Real”)esmitificó el HTML5, descubriendo que muchas veces hablamos de él y realmente nos referimos a CSS3 o a Javascript y Ricardo Tayar nos descubrió que la analítica web es una herramienta muy potente para obtener información del usuario y que se puede hacer una buena presentación usando Comic Sans.


La novedad de este año, los UXLabs, tuvieron una muy buena acogida. Al ser fundamentalmente prácticos, nos permitieron aprender mientras nos divertíamos, de una manera colaborativa y creativa. Quizá la única pega es que hacerlos el último día por la tarde, después de la cena, las copas y dos jornadas de ponencias, hizo que acabáramos faltos de fuerzas y no los pudiéramos disfrutar al 100%.


Si tuviéramos que resumir cuál es la impresión muy general tras este último UXSpain, creo que podría resumirlo diciendo que volvemos con ideas reforzadas, con la impresión de que parece que vamos en la dirección adecuada (si acaso tal cosa existe) y, sobre todo, con la idea de que somos afortunados por hacer lo que hacemos. Varias veces se dijo que esto de la UX está muy verde por aquí y eso es estupendo; significa que está en nuestras manos pensar cómo podemos construir mejor.


La organización, como era de esperar, fue intachable. Valladolid fue un buen anfitrión y nos permitió disfrutar con buen tiempo de sus calles, terrazas y locales. Quizá más de uno temió por su integridad ante las repetidas vibraciones del suelo (había unas obras en la calle que hacían temblar literalmente todo el edificio) y, aunque se escapa a los miembros de la Organización, es algo que resultó molesto en bastantes momentos. No nos cansaremos de agradecer a César García, Yusef Hassan, Sergio Ortega y Sergi Sánchez Mancha el tremendo esfuerzo realizado en organizar el evento y de contar el tiempo que falta para que empiece la edición de 2014, porque allí estaremos.


Lista de algunas crónicas en otros blogs:

Luis Calvo comenzó su carrera profesional en Netjuice, a finales de los 90, en pleno "boom" de internet, como maquetador y diseñador web. Experto en el uso de las tecnologías "del lado del cliente" (html, css, javascript, xsl, ...) ha participado en el desarrollo y conceptualización de un gran número de portales, páginas corporativas y aplicaciones web para las principales empresas. Cree firmemente en la accesibilidad web y en el desarrollo bajo estándares.

Ver toda la actividad de Luis Calvo

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El CDTI entrevista a Oscar Méndez de Paradigma Tecnológico

Publicamos hoy la entrevista a Oscar Méndez, director general de Paradigma, que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, incluye en su revista de junio del 2013.


Paradigma Tecnológico, S.L. compila pasión por la tecnología y vocación emprendedora. En 2007 cinco jóvenes tecnólogos, con gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones para internet, decidieron crear esta PYME tecnológica con una visión similar a las start-ups de Silicon Valley (California). Su modelo de autogestión, muy alejado del sistema jerárquico vigente en muchas empresas, unido a la excelente cualificación de los equipos que integran esta compañía, le permite competir con líderes mundiales de su sector e incrementar un 20% su facturación cada año.


 


Su Director General, Oscar Méndez, es ingeniero de Telecomunicaciones. Desde muy joven ha trabajado en diversos países de Europa y ha sido director tecnológico de varias empresas españolas. Su experiencia adquirida en algunas compañías de Silicon Valley ha sido decisiva para configurar su actual forma de dirigir esta PYME. “Nuestro modelo de gestióm –explica– se reduce a la aplicación de metodologías ágiles que se basan en la confianza y en el compromiso de nuestros equipos de trabajo. De hecho, ningún directivo de esta empresa ejerce como tal, sino que más bien estamos al servicio de las necesidades y sugerencias que nos plantea cada equipo de trabajo”.


“Por otra parte –prosigue– para nosotros es esencial que cada uno de nuestros trabajadores asuma su propia gestión. Además de una formación excelente, buscamos personas con un perfil muy definido. Valoramos la calidad humana y la humildad de cada uno de nuestros trabajadores, porque para trabajar en equipo y adoptar decisiones es muy importante ser humildes y asumir los errores. Queremos
que nuestros equipos desarrollen toda su potencialidad como personas. De hecho, esta gran capacidad humana y tecnológica es lo que nos hace muy competitivos”.

Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica


En 2007 la plantilla inicial estaba integrada por 20 personas y hoy la componen más de 150 técnicos –el 90% son ingenieros cuyas edades oscilan entre los 28 y 32 años– con un gran conocimiento tecnológico en las últimas tendencias de internet. Previsiblemente, durante los próximos años la empresa incrementará, anualmente, un 20% más su facturación y personal, pero la máxima de Paradigma Tecnológico es mantener un crecimiento sostenido: “queremos crecer incorporando talento”, explica el Director General. “Si se sacrifica la entrada de talento por el crecimiento rápido, se puede llegar a tener los problemas de “gigantismo” de algunas grandes empresas: falta de confianza, necesidad de un mayor control, más burocracia y procedimientos, etc., lo que impide que la gente se encuentre a gusto y pueda desplegar su máximo potencial”.

Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data


Desde sus inicios, la compañía ha realizado grandes inversiones en tecnología y actualmente destina casi el 10% de su facturación –en torno a un millón de euros– a I+D. Según Oscar Méndez, “nuestra pasión por las nuevas tecnologías y las cosas bien hechas nos ha llevado a desarrollar proyectos de un alto componente tecnológico. Puedo decir con gran satisfacción que, hoy por hoy, nuestro porcentaje de proyectos fallidos se mantiene en el 0%, mientras que en nuestro sector más del 70% de los desarrollos de software fracasan. Esta elevada tasa de éxito se debe, básicamente, a una altísima especialización de nuestros equipos y al tipo de servicios que prestamos: nos hemos convertido en un socio tecnológico que actúa, de forma interactiva con nuestros clientes, ofreciendo soluciones en cada una de las etapas de cada proyecto. En este sentido, somos muy proactivos en nuestra forma de entender el trabajo y, en estos últimos años, hemos conseguido un reconocimiento, no sólo en España sino también en otros países. Cada vez son más las grandes empresas que acuden a nosotros en busca de aplicaciones específicas. De hecho, actualmente el 90% de nuestros clientes son grandes compañías que cotizan en bolsa”.

ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico


Para el Director General la formación es uno de los pilares de la compañía, “éste es un requisito esencial para ser competitivos y, por ello, no escatimamos esfuerzos. Nuestros equipos compiten con profesionales de centros de tanto prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros”. 


Tecnología semántica y Big Data 


“Somos pioneros en la integración de procesos creativos y en la creación de productos que utilizan metodologías ágiles. El futuro ––asegura el Director General– está en la integración de paquetes Open Source (término con el que se conoce al software en código abierto frecuentemente gratuito), de tanta o más calidad que sus homólogos de pago. En estos últimos años nos hemos convertido en expertos en estos procesos de integración de productos como el framework Java Spring, Solr/Lucene, Magnolia, Magento, openCMS, Alfresco, Pentaho y también en el desarrollo de tecnologías Big Data”.


Dentro del ámbito de los desarrollos web, Paradigma Tecnológico realiza aplicaciones para webs corporativas y redes sociales y desarrolla tecnologías relacionadas con sindicación de contenidos, facturación digital y firma electrónica, entre otras.


Por otra parte, también tiene una gran experiencia en motores de búsqueda y tecnología semántica y se ha convertido en una de las empresas líderes en Europa este ámbito: “nuestros motores de búsqueda –explica Oscar Méndez– son capaces de determinar la reputación de marcas y empresas en internet mediante el procesado de ingentes bases de datos”.


Otras de sus tecnologías tienen aplicación en la telefonía móvil. Recientemente, las aplicaciones móviles han ido ganando peso como dispositivo de acceso a internet. En este sentido, esta PYME también ha adquirido una gran experiencia en el desarrollo de plataformas de gran utilidad para definir las estrategias de las empresas.


Por lo que respecta a la tecnología Big Data, Oscar Méndez asegura que “permite capturar, almacenar y analizar ingentes cantidades de datos que, de otra forma, sería imposible gestionar. Sus aplicaciones son muy numerosas y tiene grandes ventajas para la sociedad. También en este campo somos una de las mejores empresas de desarrollo del mundo”.


En estos últimos años el CDTI ha financiado varios proyectos tecnológicos, uno de ellos también ha recibido financiación a través del Programa Operativo FEDER Madrid, que han sido esenciales para el desarrollo de la compañía: “sin esta ayuda financiera no hubiéramos podido acometer desarrollos que requieren tanta inversión”, explica el Director General.


Mercado exterior


En 2009 Paradigma Tecnológico comenzó su actividad en el exterior. Si hoy el 20% de su facturación procede de sus ventas a países de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, en 2014 esperan incrementar este porcentaje hasta alcanzar el 33% de la facturación. Actualmente la compañía tiene sede en Estonia, California y Bogotá y, en los próximos años, seguirá intensificando su actividad comercial especialmente en México, Colombia, Chile y Estados Unidos, mercados muy atractivos para las nuevas tecnologías.


“Desde nuestra experiencia profesional, señala Oscar Méndez, queremos animar a las pequeñas empresas españolas a que tengan confianza, innoven y sean emprendedoras. Es un camino no exento de dificultades, pero también de grandes compensaciones”.


Paradigma Tecnológico, S.L es un claro ejemplo de una PYME madrileña que ha sabido apostar por la tecnología para seguir creciendo
y hoy se ha convertido en una empresa con una gran proyección en el mercado de las nuevas tecnologías aplicadas a internet.
Con una facturación que supera los 10 millones de euros, el 20% de su facturación procede del exterior.


PROYECTO COFINANCIADO CON FONDOS FEDER


Proyecto Cofinanciado con Fondos FEDERMas información:
CDTI. Departamento de Estudios y Comunicación
Tel.: 91 581 56 14
Fax: 91 581 55 94
E-mail: promocion@cdti.es
En Internet: www.cdti.es


Descárgate el PDF de la entrevista


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Segunda Jornada y hackathon de Firefox OS

El pasado viernes 10 de Mayo tuvo lugar en Madrid la segunda Jornada de Firefox OS que organiza Movil Forum para presentar el nuevo sistema operativo de Firefox que se implantará en los nuevos dispositivos basados únicamente en HTML5, que pretenden empezar a comercializarse en Junio de 2013.

El evento prometía: iba dirigido a desarrolladores web principalmente, se habían agotado las entradas, había una hackaton y regalarían nuevos dispositivos a los ganadores, que aún no habían salido al mercado!

El lugar elegido para este acontecimiento fue la Universidad de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid, en Ciudad Universitaria. Así que allí nos presentamos a las 9.30. Me encontré a un antiguo compañero de la empresa, Sebas, y al ser la única persona conocida, decidí juntarme con él y además luego hacer la hackaton.

Tras la comprobación de las entradas, nos permitieron acceder a un salón de actos que estaba practicamente lleno.

Con rigurosa puntualidad, a las 9.45 empezaron la introducción del evento. El primero de los ponentes fue el organizador de MovilForum, quien destacó la importancia de que este nuevo Sistema Operativo se esté desarrollando principalmente en España (en colaboración con Mozilla), y no en Palo Alto ni en ninguna otra meca de la informática. “Debemos estar muy ilusionados por este proyecto, el creador de la próxima super app puede estar aquí”. Además, este proyecto fue de lo más hablado en el Mobile World Congress de Barcelona, y hay mucha expectación por los nuevos dispositivos móviles.


Source: Techblogon.com

Poco después, entramos en la faena. Desde Telefónica vinieron Guillermo López (@willyaranda) , más conocido como “Willy”, y Salvador de la Puente, ambos reclutados por Telefónica gracias a sus proyectos en Github y su colaboración en proyectos de Software libre.

20130510_speakers-FirefoxOS

Foto de los ponentes

Recalcaron la facilidad con la que se puede programar en HTML5 y generar una app, solo hacen falta conocimientos de web, y con Html5, Css3 y Javascript se pueden hacer autenticas virguerías. Además, la plataforma de desarrollo es muy abierta en comparación con iOS y Android. Para hacernos una idea del uso de HTML5, ¿sabíais que las apps que se ven en los televisores LG/Samsung están hechos en esta tecnología?

En cuanto al rendimiento de HTML5, es una tecnología que ha avanzado tanto, que en algunos casos hay aplicaciones incluso más fluidas que en iOS o Android.

El único “pequeño” problema de HTML5: el responsive design.

Sobre los dispositivos que saldrán próximamente al mercado, en principio habrán dos modelos: el Keon, y el Peak. http://www.geeksphone.com/

El precio de salida del dispositivo Keon se situa en unos 90€ + IVA. Este precio será universal, y donde mayor mercado pretenden tener es en Latinoamérica. Teniendo en cuenta que en Perú por ejemplo, un Samsung Galaxy SIII con contrato de permanencia, ronda los 600€, podemos entendér el por qué.

A continuación Salvador de la Puente quiso entrar en más profundidad en la arquitectura de FirefoxOS, explicándonos las capas que hay. A modo resumen:

architecture Firefox OS
Fuente: Techblogon.com

Gonk: el kernel en sí, que contiene todo el acceso al hardware del dispositivo (GPS, USB, Wifi, Camara, etc). Se basa en librerías C o C++, por lo que al fin y al cabo, es una distribución Linux más.
Gecko: el motor o backend (Agenda de contactos, Settings, NFC, Alarma, etc). Geeko y Gonk fueron desarrolladas por Mozilla.
GAIA: la interfaz o Front de FirefoxOS.

Tras esta breve introducción, y antes del descanso, hicieron una pregunta a los participantes, y regalaron un dispositivo al que primero levantó la mano y acertó.

En la segunda parte se detuvieron más en las API’s de GAIA, y detallaron algunas de ellas como las de notificaciones, vibración, alarmas, Apis de Pago, el uso de Web activities, etc. Aunque dado el tiempo que había, fue muy a grandes rasgos y para que tuvieramos en cuenta qué se podía hacer en la hackaton. E insistieron en la importancia del Responsive Design, que más que una tecnología, es una filosofía de desarrollo.

Antes del descanso de la comida, regalaron un dispositivo más por una pregunta bien respondida, y explicaron las categorías de la hackaton. Y aquí empezaron a notarse algunos “nervios”, o simplemente ganas de empezar ya.

Muchos de los asistentes comieron en poco tiempo y comenzaron sus apps enseguida, la mayoría llevaba ya algo hecho o al menos pensado. Por desgracia, no fue nuestro caso, así que tuvimos que improvisar y decidir qué hacer en apenas 3h, muy corto espacio de tiempo.

A las 14.30, empezaba oficialmente la hackaton! Eramos unos cuantos como podéis observar en la foto de @willyaranda: hackathon Firefox OS ETSIT Madrid

Es la primera vez que asistía a uno… y fue divertido. Nervios, prisas, fallos tontos que hacían fallar la app… pero sin duda un gran momento :D. Tanto Salvador como Willy estuvieron allí para ayudar a los participantes.

Y tras tres intensas horas, tocaba el turno a la presentación de los proyectos. Apenas 3 min por cada uno, dado el tiempo que había. Finalmente, repartieron 1 premio al ganador de cada una de las 5 categorías que habían, y otros 2 premios a dos proyectos libres que les gustaron mucho al jurado. A nosotros no nos tocó, pero era difícil ganar por el nivel de las app que se presentaron (lo mejor hubiera sido llevar algo preparado!).

20130510_ganadores-hackathon-FirefoxOS

Foto de los ganadores

Las charlas técnicas estuvieron muy bien para hacernos una idea de cómo poder programar apps para FirefoxOS, y en la hackaton vino bien para que todos pudieramos pegarnos con ello.

En cuanto a la hackaton, mi única pega es que hubo muy poca información. Solo el día de antes conocimos las 5 categorías, y ahí es cuando informaron que se podían presentar aplicaciones ya hechas. Hasta el mismo momento del inicio, tampoco sabíamos si era en grupos o de forma individual. Y para los que no llevaban nada hecho, en apenas tres horas no da tiempo a hacer mucho. Otro punto negativo: solo regalaban un dispositivo por cada grupo, que podía ser de hasta 5 personas… ahora, ¿cómo se repartiran eso?

Pero con todo ello, la jornada de la hackaton fue sin duda lo más divertido del día.

Soy Ambrin, desarrolladora senior de Front en el sector de la movilidad y experta en HTML5, CSS3 y Javascript. Actualmente estoy desarrollando aplicaciones para Open Web Device junto a Telefónica I+D, descubriendo todo lo que Firefox OS nos puede aportar.

Ver toda la actividad de Ambrín Chaudhary

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63 Lecciones aprendidas trabajando con metodologías ágiles

Tras algunos años trabajando con metodologías ágiles recopilo todo lo que aprendido y los errores más comunes que solemos cometer. Están expuestos a modo de lista de ideas, sin matizar, con el objetivo de no hacerlo excesivamente largo.


General:

Las metodologías son una herramienta, un medio para hacer buenos productos.Son las personas las que hacen que las metodologías funcionen.Se pueden hacer buenos productos con metodologías tradicionales al igual que malos productos con metodologías ágiles.Las metodologías ágiles son las que mejor se adaptan a Internet, donde los proyectos son algo vivo.Las metodologías ágiles te permiten hacer algo diferente a lo inicialmente planteado, pero que aporte mucho más valor.Las metodologías ágiles, bien aplicadas, pueden aportar un punto adicional al trabajo de un buen equipo.Las metodologías ágiles no tienen la culpa de todos los males que ocurren en un proyecto (ni todas las soluciones).Metodología ágil no significa ausencia de metodología.La metodología es necesaria, se puede sustituir por el sentido común solo en proyectos pequeños y entornos muy controlados.Más gente significa “menos ágiles”.No se necesita poner nombre a las cosas para trabajar con metodologías ágiles.Las metodologías ágiles son transparentes para lo bueno y para lo malo.Las métricas de trabajo individuales son casi siempre innecesarias y van en contra de los principios de scrum.Pensar siempre en que estamos construyendo un producto, no entregables.Las metodologías ágiles no son solo metodologías de desarrollo de software.Las metodologías ágiles son metodologías de proyectos en su totalidad.

Aplicación:

La teoría es importante, pero tu experiencia personal lo es más aún.El problema más común con las metodologías ágiles es que no se aplican correctamente.Tras un par de meses, un equipo coordinado rinde el doble que un equipo recién montado.Algo está fallando si tardas un día entero en una preparación de sprint.Si las metodologías ágiles te parecen complejas, es que algo estás haciendo mal.Algo está fallando si mantener el proceso te lleva más tiempo que avanzar en el producto.En proyectos grandes, debes incluir tareas de análisis-definición de funcionalidades futuras entre las tareas de desarrollo.No he encontrado ningún product owner que haga todas las funciones que se esperan de él, siempre hay que complementar de alguna forma su trabajo.La metodología se puede adaptar a las necesidades de tu proyecto y tu cliente.La mayoría de las adaptaciones se hacen por desconocimiento de la metodología.El scrummaster no debe ser el único que trate con el cliente, el equipo debe estar lo más cerca posible del negocio.Se necesita definir al principio del proyecto una visión global de todo sin entrar en detalles (arquitectura técnica y UX), para que después las piezas encajen bien.Scrum se adapta mejor a los cambios, pero los cambios que afecten a las bases del proyecto (arquitectura técnica y UX) son un problema. Esto pasa con scrum y cualquier otra metodologíaHay que evitar todo lo que no aporte valor al producto o ayude a su mantenimiento.Estimar es algo que no aporta al producto final, pero sirve para saber si un desarrollo será rentable antes de abordarlo.Metodologías ágiles no implica ausencia de documentación.Un sistema de documentación colaborativo con la última versión de las decisiones es mucho más útil que tener actas de todo con decisiones antiguas.A veces alguien externo al equipo, que aporte otro punto de vista, te ayuda a mejorar.Kanban encaja mejor que scrum en proyectos con correctivo-evolutivo.“Más reuniones” significa “Menos tareas hechas”.Las metodologías ágiles no encajan del todo con proyectos de I+D, pero tampoco conozco ninguna que encaje mejor.Todos los miembros del equipo, especialmente los encargados de definición y diseño deben permanecer en el equipo hasta el final.

Consultoría:

Las metodologías ágiles son mucho más difíciles de aplicar en el mundo de la consultoría, donde hay una relación contractual con un cliente.Las metodologías ágiles son incompatibles con las RFP’s cerradas.El contrato ágil es un mito, las cosas solo funcionan si hay una relación de confianza.Las metodologías ágiles requieren la implicación del cliente y esto requiere tiempo, pero se nota en el resultado final.La formación es fundamental en los primeros proyectos con metodologías ágiles.La mejor forma de convencer es hacer una prueba y demostrar que funciona.Comenzar a trabajar con metodologías ágiles supone un cambio muy drástico para el cual no todo el mundo está preparado. Es imprescindible avanzar paso a paso.Algo está fallando si solo hablas con el cliente en las demos cada 15 días.“Metodologías ágiles” no quiere decir que haya “barra libre” de cambios y funcionalidades nuevas.El objetivo del cliente y del consultor debe ser siempre el mismo. Si no lo es, hay un problema.

Lean UX:

Construir un equipo que mezcle perfiles de diseño con perfiles técnicos ayuda mucho a los proyectos.Tratar de diseñar un proyecto completo antes de empezar a programar es una pérdida de tiempo (a no ser que el proyecto sea muy pequeño).El expertise es importante, pero el feedback temprano y la respuesta de los usuarios lo es aún más.Define primero la estructura global a alto nivel y a partir de ahí ve detallando todo en cada sprint.Hay cosas que deben estar definidas antes de empezar a programar para que después todo encaje: objetivos del servicio y las pantallas principales.La UX de un sprint debe estar terminada antes de que empiece el sprint.A día de hoy no hay ninguna charla, libro o post que te dé una solución para este tema. Y si existiera, una solución que encaje a otro en sus circunstancias no tiene porque encajar en las tuyas.

Calidad:

La calidad no es una persona, es un concepto que debe estar muy presente en cada miembro del equipo.Programar hasta el último minuto antes de la demo es lo más común, pero lo ideal es incluir menos funcionalidades y bien probadas.Se saca todo el partido a las metodologías ágiles cuando se combinan con prácticas de ingeniería como pruebas automáticas, TDD, control de versiones, integración continua, pair programming, etc.Tener tras cada sprint un entregable listo para subir a producción es un buen objetivo para un equipo de scrum.

Comunidad:


En 2013 el 73% de las empresas se consideran ágiles, pero pocas lo aplican correctamente.¿Llamamos referente a una persona que destaca por su trabajo o por su capacidad de hacer ruido? ¿Sabrías distinguirlos?Las metodologías ágiles pueden servir de catalizador para cambiar la forma de trabajar de una empresa e incluso su estructura.Hay una creciente tendencia a pensar que metodologías ágiles sirven para hacer la sociedad mejor, creo que se esto se le ha ido de las manos a algunos.


José Ignacio Herranz es consultor en nuevas tecnologías con más de 8 años de experiencia en Internet. Comenzó su carrera creando aplicaciones para móviles en Zed y actualmente forma parte del equipo de Paradigma, donde lidera proyectos de Internet para grandes empresas españolas. Siempre en busca de nuevos retos, es un estudioso de temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías móviles o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procura siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.


Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

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Entrevista a Oriol Mas, Director General SSC de USG People

En Paradigma inauguramos una sección de entrevistas a personas relevantes de Internet. Invitamos a quienes aportan una visión original, diferenciada del negocio y la tecnología. Nuestro primer entrevistado es un tecnológo capaz de mirar al ámbito offline con una visión de negocio online. No podemos arrancar mejor esta sección del sitio web de Paradigma que con Oriol Mas, Director General SSC de USG People.

USG People es una de las tres compañías de servicios de Recursos Humanos con mayor implantación en España. Paradigma trabaja con USG People desde hace varios años. Frutos visible de la confianza mutua y las ganas de innovar juntos son Emplay.me, un buscador de ofertas de empleo y de candidatos y UniqueOnline, una herramienta SaaS de contratación online.

Paradigma: Oriol, gracias por compartir un rato con nosotros. Es inevitable preguntar acerca de la reciente adquisición de las operaciones de USG People en España por parte de Randstad. ¿Qué sinergias y áreas complementarias existen entre ambos o pueden crearse en el ámbito tecnológico?

Oriol Mas, Director General de USG People Oriol Mas, Director General de USG People

Oriol Mas: Destacar en primer lugar que la empresa resultante va a ser la primera del sector en España. Una compañía con una capacidad y talento para ejercer el liderazgo, no sólo en facturación sino en incorporación de nuevos servicios cada vez más soportados en plataformas tecnológicas.

Es muy pronto (hoy la operación aún está bajo la valoración del Tribunal Europeo de la Competencia) para conocer en detalle de cómo esto se trasladará al mercado pero ambas compañías compartimos la visión estratégica y el rol de la tecnología como forma de dar trazabilidad a nuestros servicios, diferenciación ante nuestros competidores y eficiencia en la ejecución de nuestras operaciones.

Hoy más allá de cualquier argumentación comercial, en nuestro sector la tecnología ya no sólo es apreciada por nuestros clientes y candidatos, sino que es una exigencia. Nuestros clientes también esperan que les ayudemos a mejorar las cargas de trabajo, la seguridad en los procesos relacionados con la contratación

P: ¿Cómo ayudáis a vuestros clientes, las empresas que ofrecen puestos de trabajo a aprovechar las oportunidades que ofrece Internet?

OM: Hablando con el equipo de innovación de Bankinter en referencia al éxito de su banco en internet me comentaban que el éxito empezó en su propio personal, en vivir y creer que ese medio no era una forma más de hacer banca sino “la” forma de hacer banca.

En el mundo del empleo esto es si cabe una verdad más contundente: internet es donde los candidatos de forma mayoritaria buscan empleo De alguna forma nuestra intermediación debe acercar a nuestros clientes, que gestionan mayoritariamente sus procesos de selección de forma offline a un ecosistema online, donde están los candidatos.

USG ya había realizado un cambio de modelo y venía orientado en los últimos años a la innovación. Con el lanzamiento de Emplayme es la primera empresa de recursos humanos que rompió el concepto de “propiedad” del candidato para entender que para ser útil al que busca empleo debemos ser capaces de poner a disposición no sólo las ofertas laborales de nuestros clientes sino también las de nuestros competidores.

Hemos querido ser la referencia en materia de empleo para nuestros candidatos, no conformarnos con ser una empresa más del sector que publica sus ofertas en un job board al uso.

Por otra parte hemos desarrollado la primera agencia de contratación virtual con Unique Online que permite que nuestros clientes realicen un proceso de contratación 100% web, evitando que los candidatos deban desplazarse a las oficinas para los trámites habituales y dotando de mayor seguridad el proceso de contratación a un precio muy competitivo.

Es un proceso complejo en el que hemos implementado diferentes plataformas, pero que hemos sido capaces de dotar de una capa de UX extraordinariamente sencilla para el usuario. En este sentido nuestro partnership con Paradigma ha sido clave.

P: Propuestas como www.branchout.com intentan explotar las ventajas de redes sociales como Facebook para innovar en el mercado de trabajo. Otras como Bright.com dicen utilizar technologías de Big Data. ¿Qué modelos innovadores o propuestas rompedoras te interesan o te gustaría que existiesen?

OM: No es ningún secreto, hay diferentes estudios que avalan el uso de las redes sociales para los procesos de selección. Con diferentes resultados pero todos indican que ya más del 75% de las empresas en algún punto de sus procesos para emplear personas, utilizan diferentes redes sociales. Pero de alguna forma aún hay un consumo de estas redes en términos de información curricular. Saber qué ha hecho una persona, donde trabaja y cuál ha sido su trayectoria profesional. En otras palabras aun limitamos de forma muy habitual la historia de un candidato en aquello que nos dice su CV.

Creo que el cambio más importante vendrá en los valores que damos a una candidatura, en qué nos fijamos para contratar. Lo que creo veremos es el candidato tiene nuevas métricas: visibilidad en la red, actividad en la red, su cultura y valores inferidos por las afinidades que el candidato hace visibles a través de la red. Creo que es un terreno fascinante que también hará más interesante nuestro trabajo como expertos en recursos humanos, por encima de todo va a evolucionar nuestro concepto de “empleabilidad” de un candidato

Finalmente, en lo que concierne al desarrollo de software ¿crees que el mercado de la mediana y gran empresa cada vez demanda más soluciones integradas de desarrollo y también consultoría tecnológica y de estrategia online?

Totalmente de acuerdo, la estrategia online ha evolucionado desde un concepto marketiniano puro, desde el “hay que estar”, donde la estrategia online era como un factor exógeno a la empresa y ha ido evolucionando para que la estrategia online esté imbricada en el propio negocio y los procesos de empresa.

Hay compañías que ya gestionan toda su área de tickets o incidencias a través de las redes sociales. Apuestan por la transparencia y son valientes: en la red se hace más trazable lo bueno y lo que no es tan bueno. Por este motivo es tan importante tener una visión global. Pero no solo para gestionar un proceso, sino para hacer una evaluación de su servicio y además plantear un sistema de retribución variable a sus empleados basado en lo que sus usuarios dicen de él en la red.

Debemos ser capaces de que nuestra gestión sea medible y no vale sólo medir nuestro éxito en términos de parámetros offline, sino ser capaz de evaluar, gestionar y aprender de todo aquello que sucede en el mundo online.

Eso es todo. Agradecemos a Oriol su tiempo y por compartir tu conocimiento del medio. A todos nuestros lectores, recordarles que la mejor forma de seguir nuestras novedades es a través de nuestra newsletter. Date de alta aquí.

Oriol Mas, Director General de USG People Oriol Mas, Director General de USG People

Oriol Mas es MBA por ESADE. Ha desarrollado toda su carrera profesional desempeñando funciones directivas tanto en el ámbito de
Organización como en Finanzas y tecnología en diferentes compañías como Engel Axi, Grupo CEAC, y Grupo Solvus.


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Segunda Jornada y hackathon de Firefox OS

El pasado viernes 10 de Mayo tuvo lugar en Madrid la segunda Jornada de Firefox OS que organiza Movil Forum para presentar el nuevo sistema operativo de Firefox que se implantará en los nuevos dispositivos basados únicamente en HTML5, que pretenden empezar a comercializarse en Junio de 2013.

El evento prometía: iba dirigido a desarrolladores web principalmente, se habían agotado las entradas, había una hackaton y regalarían nuevos dispositivos a los ganadores, que aún no habían salido al mercado!

El lugar elegido para este acontecimiento fue la Universidad de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid, en Ciudad Universitaria. Así que allí nos presentamos a las 9.30. Me encontré a un antiguo compañero de la empresa, Sebas, y al ser la única persona conocida, decidí juntarme con él y además luego hacer la hackaton.

Tras la comprobación de las entradas, nos permitieron acceder a un salón de actos que estaba practicamente lleno.

Con rigurosa puntualidad, a las 9.45 empezaron la introducción del evento. El primero de los ponentes fue el organizador de MovilForum, quien destacó la importancia de que este nuevo Sistema Operativo se esté desarrollando principalmente en España (en colaboración con Mozilla), y no en Palo Alto ni en ninguna otra meca de la informática. “Debemos estar muy ilusionados por este proyecto, el creador de la próxima super app puede estar aquí”. Además, este proyecto fue de lo más hablado en el Mobile World Congress de Barcelona, y hay mucha expectación por los nuevos dispositivos móviles.


Source: Techblogon.com

Poco después, entramos en la faena. Desde Telefónica vinieron Guillermo López (@willyaranda) , más conocido como “Willy”, y Salvador de la Puente, ambos reclutados por Telefónica gracias a sus proyectos en Github y su colaboración en proyectos de Software libre.

20130510_speakers-FirefoxOS

Foto de los ponentes

Recalcaron la facilidad con la que se puede programar en HTML5 y generar una app, solo hacen falta conocimientos de web, y con Html5, Css3 y Javascript se pueden hacer autenticas virguerías. Además, la plataforma de desarrollo es muy abierta en comparación con iOS y Android. Para hacernos una idea del uso de HTML5, ¿sabíais que las apps que se ven en los televisores LG/Samsung están hechos en esta tecnología?

En cuanto al rendimiento de HTML5, es una tecnología que ha avanzado tanto, que en algunos casos hay aplicaciones incluso más fluidas que en iOS o Android.

El único “pequeño” problema de HTML5: el responsive design.

Sobre los dispositivos que saldrán próximamente al mercado, en principio habrán dos modelos: el Keon, y el Peak. http://www.geeksphone.com/

El precio de salida del dispositivo Keon se situa en unos 90€ + IVA. Este precio será universal, y donde mayor mercado pretenden tener es en Latinoamérica. Teniendo en cuenta que en Perú por ejemplo, un Samsung Galaxy SIII con contrato de permanencia, ronda los 600€, podemos entendér el por qué.

A continuación Salvador de la Puente quiso entrar en más profundidad en la arquitectura de FirefoxOS, explicándonos las capas que hay. A modo resumen:

architecture Firefox OS
Fuente: Techblogon.com

Gonk: el kernel en sí, que contiene todo el acceso al hardware del dispositivo (GPS, USB, Wifi, Camara, etc). Se basa en librerías C o C++, por lo que al fin y al cabo, es una distribución Linux más.
Gecko: el motor o backend (Agenda de contactos, Settings, NFC, Alarma, etc). Geeko y Gonk fueron desarrolladas por Mozilla.
GAIA: la interfaz o Front de FirefoxOS.

Tras esta breve introducción, y antes del descanso, hicieron una pregunta a los participantes, y regalaron un dispositivo al que primero levantó la mano y acertó.

En la segunda parte se detuvieron más en las API’s de GAIA, y detallaron algunas de ellas como las de notificaciones, vibración, alarmas, Apis de Pago, el uso de Web activities, etc. Aunque dado el tiempo que había, fue muy a grandes rasgos y para que tuvieramos en cuenta qué se podía hacer en la hackaton. E insistieron en la importancia del Responsive Design, que más que una tecnología, es una filosofía de desarrollo.

Antes del descanso de la comida, regalaron un dispositivo más por una pregunta bien respondida, y explicaron las categorías de la hackaton. Y aquí empezaron a notarse algunos “nervios”, o simplemente ganas de empezar ya.

Muchos de los asistentes comieron en poco tiempo y comenzaron sus apps enseguida, la mayoría llevaba ya algo hecho o al menos pensado. Por desgracia, no fue nuestro caso, así que tuvimos que improvisar y decidir qué hacer en apenas 3h, muy corto espacio de tiempo.

A las 14.30, empezaba oficialmente la hackaton! Eramos unos cuantos como podéis observar en la foto de @willyaranda: hackathon Firefox OS ETSIT Madrid

Es la primera vez que asistía a uno… y fue divertido. Nervios, prisas, fallos tontos que hacían fallar la app… pero sin duda un gran momento :D. Tanto Salvador como Willy estuvieron allí para ayudar a los participantes.

Y tras tres intensas horas, tocaba el turno a la presentación de los proyectos. Apenas 3 min por cada uno, dado el tiempo que había. Finalmente, repartieron 1 premio al ganador de cada una de las 5 categorías que habían, y otros 2 premios a dos proyectos libres que les gustaron mucho al jurado. A nosotros no nos tocó, pero era difícil ganar por el nivel de las app que se presentaron (lo mejor hubiera sido llevar algo preparado!).

20130510_ganadores-hackathon-FirefoxOS

Foto de los ganadores

Las charlas técnicas estuvieron muy bien para hacernos una idea de cómo poder programar apps para FirefoxOS, y en la hackaton vino bien para que todos pudieramos pegarnos con ello.

En cuanto a la hackaton, mi única pega es que hubo muy poca información. Solo el día de antes conocimos las 5 categorías, y ahí es cuando informaron que se podían presentar aplicaciones ya hechas. Hasta el mismo momento del inicio, tampoco sabíamos si era en grupos o de forma individual. Y para los que no llevaban nada hecho, en apenas tres horas no da tiempo a hacer mucho. Otro punto negativo: solo regalaban un dispositivo por cada grupo, que podía ser de hasta 5 personas… ahora, ¿cómo se repartiran eso?

Pero con todo ello, la jornada de la hackaton fue sin duda lo más divertido del día.

Soy Ambrin, desarrolladora senior de Front en el sector de la movilidad y experta en HTML5, CSS3 y Javascript. Actualmente estoy desarrollando aplicaciones para Open Web Device junto a Telefónica I+D, descubriendo todo lo que Firefox OS nos puede aportar.

Ver toda la actividad de Ambrín Chaudhary

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El CDTI entrevista a Oscar Méndez de Paradigma Tecnológico

Publicamos hoy la entrevista a Oscar Méndez, director general de Paradigma, que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, incluye en su revista de junio del 2013.

Paradigma Tecnológico, S.L. compila pasión por la tecnología y vocación emprendedora. En 2007 cinco jóvenes tecnólogos, con gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones para internet, decidieron crear esta PYME tecnológica con una visión similar a las start-ups de Silicon Valley (California). Su modelo de autogestión, muy alejado del sistema jerárquico vigente en muchas empresas, unido a la excelente cualificación de los equipos que integran esta compañía, le permite competir con líderes mundiales de su sector e incrementar un 20% su facturación cada año.

Óscar Méndez, Director General de Paradigma Tecnológico

Su Director General, Oscar Méndez, es ingeniero de Telecomunicaciones. Desde muy joven ha trabajado en diversos países de Europa y ha sido director tecnológico de varias empresas españolas. Su experiencia adquirida en algunas compañías de Silicon Valley ha sido decisiva para configurar su actual forma de dirigir esta PYME. “Nuestro modelo de gestióm –explica– se reduce a la aplicación de metodologías ágiles que se basan en la confianza y en el compromiso de nuestros equipos de trabajo. De hecho, ningún directivo de esta empresa ejerce como tal, sino que más bien estamos al servicio de las necesidades y sugerencias que nos plantea cada equipo de trabajo”.

“Por otra parte –prosigue– para nosotros es esencial que cada uno de nuestros trabajadores asuma su propia gestión. Además de una formación excelente, buscamos personas con un perfil muy definido. Valoramos la calidad humana y la humildad de cada uno de nuestros trabajadores, porque para trabajar en equipo y adoptar decisiones es muy importante ser humildes y asumir los errores. Queremos
que nuestros equipos desarrollen toda su potencialidad como personas. De hecho, esta gran capacidad humana y tecnológica es lo que nos hace muy competitivos”.

Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica

En 2007 la plantilla inicial estaba integrada por 20 personas y hoy la componen más de 150 técnicos –el 90% son ingenieros cuyas edades oscilan entre los 28 y 32 años– con un gran conocimiento tecnológico en las últimas tendencias de internet. Previsiblemente, durante los próximos años la empresa incrementará, anualmente, un 20% más su facturación y personal, pero la máxima de Paradigma Tecnológico es mantener un crecimiento sostenido: “queremos crecer incorporando talento”, explica el Director General. “Si se sacrifica la entrada de talento por el crecimiento rápido, se puede llegar a tener los problemas de “gigantismo” de algunas grandes empresas: falta de confianza, necesidad de un mayor control, más burocracia y procedimientos, etc., lo que impide que la gente se encuentre a gusto y pueda desplegar su máximo potencial”.

Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data

Desde sus inicios, la compañía ha realizado grandes inversiones en tecnología y actualmente destina casi el 10% de su facturación –en torno a un millón de euros– a I+D. Según Oscar Méndez, “nuestra pasión por las nuevas tecnologías y las cosas bien hechas nos ha llevado a desarrollar proyectos de un alto componente tecnológico. Puedo decir con gran satisfacción que, hoy por hoy, nuestro porcentaje de proyectos fallidos se mantiene en el 0%, mientras que en nuestro sector más del 70% de los desarrollos de software fracasan. Esta elevada tasa de éxito se debe, básicamente, a una altísima especialización de nuestros equipos y al tipo de servicios que prestamos: nos hemos convertido en un socio tecnológico que actúa, de forma interactiva con nuestros clientes, ofreciendo soluciones en cada una de las etapas de cada proyecto. En este sentido, somos muy proactivos en nuestra forma de entender el trabajo y, en estos últimos años, hemos conseguido un reconocimiento, no sólo en España sino también en otros países. Cada vez son más las grandes empresas que acuden a nosotros en busca de aplicaciones específicas. De hecho, actualmente el 90% de nuestros clientes son grandes compañías que cotizan en bolsa”.

ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico

Para el Director General la formación es uno de los pilares de la compañía, “éste es un requisito esencial para ser competitivos y, por ello, no escatimamos esfuerzos. Nuestros equipos compiten con profesionales de centros de tanto prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros”. 

Tecnología semántica y Big Data 

“Somos pioneros en la integración de procesos creativos y en la creación de productos que utilizan metodologías ágiles. El futuro ––asegura el Director General– está en la integración de paquetes Open Source (término con el que se conoce al software en código abierto frecuentemente gratuito), de tanta o más calidad que sus homólogos de pago. En estos últimos años nos hemos convertido en expertos en estos procesos de integración de productos como el framework Java Spring, Solr/Lucene, Magnolia, Magento, openCMS, Alfresco, Pentaho y también en el desarrollo de tecnologías Big Data”.

Dentro del ámbito de los desarrollos web, Paradigma Tecnológico realiza aplicaciones para webs corporativas y redes sociales y desarrolla tecnologías relacionadas con sindicación de contenidos, facturación digital y firma electrónica, entre otras.

Por otra parte, también tiene una gran experiencia en motores de búsqueda y tecnología semántica y se ha convertido en una de las empresas líderes en Europa este ámbito: “nuestros motores de búsqueda –explica Oscar Méndez– son capaces de determinar la reputación de marcas y empresas en internet mediante el procesado de ingentes bases de datos”.

Otras de sus tecnologías tienen aplicación en la telefonía móvil. Recientemente, las aplicaciones móviles han ido ganando peso como dispositivo de acceso a internet. En este sentido, esta PYME también ha adquirido una gran experiencia en el desarrollo de plataformas de gran utilidad para definir las estrategias de las empresas.

Por lo que respecta a la tecnología Big Data, Oscar Méndez asegura que “permite capturar, almacenar y analizar ingentes cantidades de datos que, de otra forma, sería imposible gestionar. Sus aplicaciones son muy numerosas y tiene grandes ventajas para la sociedad. También en este campo somos una de las mejores empresas de desarrollo del mundo”.

En estos últimos años el CDTI ha financiado varios proyectos tecnológicos, uno de ellos también ha recibido financiación a través del Programa Operativo FEDER Madrid, que han sido esenciales para el desarrollo de la compañía: “sin esta ayuda financiera no hubiéramos podido acometer desarrollos que requieren tanta inversión”, explica el Director General.

Mercado exterior

En 2009 Paradigma Tecnológico comenzó su actividad en el exterior. Si hoy el 20% de su facturación procede de sus ventas a países de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, en 2014 esperan incrementar este porcentaje hasta alcanzar el 33% de la facturación. Actualmente la compañía tiene sede en Estonia, California y Bogotá y, en los próximos años, seguirá intensificando su actividad comercial especialmente en México, Colombia, Chile y Estados Unidos, mercados muy atractivos para las nuevas tecnologías.

“Desde nuestra experiencia profesional, señala Oscar Méndez, queremos animar a las pequeñas empresas españolas a que tengan confianza, innoven y sean emprendedoras. Es un camino no exento de dificultades, pero también de grandes compensaciones”.

Paradigma Tecnológico, S.L es un claro ejemplo de una PYME madrileña que ha sabido apostar por la tecnología para seguir creciendo
y hoy se ha convertido en una empresa con una gran proyección en el mercado de las nuevas tecnologías aplicadas a internet.
Con una facturación que supera los 10 millones de euros, el 20% de su facturación procede del exterior.

PROYECTO COFINANCIADO CON FONDOS FEDER

Proyecto Cofinanciado con Fondos FEDERMas información:
CDTI. Departamento de Estudios y Comunicación
Tel.: 91 581 56 14
Fax: 91 581 55 94
E-mail: promocion@cdti.es
En Internet: www.cdti.es

Descárgate el PDF de la entrevista


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El impacto de Big Data en empresas españolas

El pasado 29 de octubre Oscar Méndez presentó las tecnologías de Big Data desde un punto de vista de negocio. La charla, celebrada en el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL), ayudó a despejar dudas acerca del coste y recursos necesarios para aprovechar las tecnologías de Big Data.


 


Las plataformas v2.0 post-Hadoop permiten el despligue rápido y simple de herramientas integradas de data mining, data processing, data analysis y data visualization. Los avances de los últimos 12 meses dejan atrás las limitaciones de sistemas de Business Intelligence tradicionales.


 


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Entrevista a Oriol Mas, Director General SSC de USG People

En Paradigma inauguramos una sección de entrevistas a personas relevantes de Internet. Invitamos a quienes aportan una visión original, diferenciada del negocio y la tecnología. Nuestro primer entrevistado es un tecnológo capaz de mirar al ámbito offline con una visión de negocio online. No podemos arrancar mejor esta sección del sitio web de Paradigma que con Oriol Mas, Director General SSC de USG People.

USG People es una de las tres compañías de servicios de Recursos Humanos con mayor implantación en España. Paradigma trabaja con USG People desde hace varios años. Frutos visible de la confianza mutua y las ganas de innovar juntos son Emplay.me, un buscador de ofertas de empleo y de candidatos y UniqueOnline, una herramienta SaaS de contratación online.

Paradigma: Oriol, gracias por compartir un rato con nosotros. Es inevitable preguntar acerca de la reciente adquisición de las operaciones de USG People en España por parte de Randstad. ¿Qué sinergias y áreas complementarias existen entre ambos o pueden crearse en el ámbito tecnológico?

Oriol Mas, Director General de USG People Oriol Mas, Director General de USG People

Oriol Mas: Destacar en primer lugar que la empresa resultante va a ser la primera del sector en España. Una compañía con una capacidad y talento para ejercer el liderazgo, no sólo en facturación sino en incorporación de nuevos servicios cada vez más soportados en plataformas tecnológicas.

Es muy pronto (hoy la operación aún está bajo la valoración del Tribunal Europeo de la Competencia) para conocer en detalle de cómo esto se trasladará al mercado pero ambas compañías compartimos la visión estratégica y el rol de la tecnología como forma de dar trazabilidad a nuestros servicios, diferenciación ante nuestros competidores y eficiencia en la ejecución de nuestras operaciones.

Hoy más allá de cualquier argumentación comercial, en nuestro sector la tecnología ya no sólo es apreciada por nuestros clientes y candidatos, sino que es una exigencia. Nuestros clientes también esperan que les ayudemos a mejorar las cargas de trabajo, la seguridad en los procesos relacionados con la contratación

P: ¿Cómo ayudáis a vuestros clientes, las empresas que ofrecen puestos de trabajo a aprovechar las oportunidades que ofrece Internet?

OM: Hablando con el equipo de innovación de Bankinter en referencia al éxito de su banco en internet me comentaban que el éxito empezó en su propio personal, en vivir y creer que ese medio no era una forma más de hacer banca sino “la” forma de hacer banca.

En el mundo del empleo esto es si cabe una verdad más contundente: internet es donde los candidatos de forma mayoritaria buscan empleo De alguna forma nuestra intermediación debe acercar a nuestros clientes, que gestionan mayoritariamente sus procesos de selección de forma offline a un ecosistema online, donde están los candidatos.

USG ya había realizado un cambio de modelo y venía orientado en los últimos años a la innovación. Con el lanzamiento de Emplayme es la primera empresa de recursos humanos que rompió el concepto de “propiedad” del candidato para entender que para ser útil al que busca empleo debemos ser capaces de poner a disposición no sólo las ofertas laborales de nuestros clientes sino también las de nuestros competidores.

Hemos querido ser la referencia en materia de empleo para nuestros candidatos, no conformarnos con ser una empresa más del sector que publica sus ofertas en un job board al uso.

Por otra parte hemos desarrollado la primera agencia de contratación virtual con Unique Online que permite que nuestros clientes realicen un proceso de contratación 100% web, evitando que los candidatos deban desplazarse a las oficinas para los trámites habituales y dotando de mayor seguridad el proceso de contratación a un precio muy competitivo.

Es un proceso complejo en el que hemos implementado diferentes plataformas, pero que hemos sido capaces de dotar de una capa de UX extraordinariamente sencilla para el usuario. En este sentido nuestro partnership con Paradigma ha sido clave.

P: Propuestas como www.branchout.com intentan explotar las ventajas de redes sociales como Facebook para innovar en el mercado de trabajo. Otras como Bright.com dicen utilizar technologías de Big Data. ¿Qué modelos innovadores o propuestas rompedoras te interesan o te gustaría que existiesen?

OM: No es ningún secreto, hay diferentes estudios que avalan el uso de las redes sociales para los procesos de selección. Con diferentes resultados pero todos indican que ya más del 75% de las empresas en algún punto de sus procesos para emplear personas, utilizan diferentes redes sociales. Pero de alguna forma aún hay un consumo de estas redes en términos de información curricular. Saber qué ha hecho una persona, donde trabaja y cuál ha sido su trayectoria profesional. En otras palabras aun limitamos de forma muy habitual la historia de un candidato en aquello que nos dice su CV.

Creo que el cambio más importante vendrá en los valores que damos a una candidatura, en qué nos fijamos para contratar. Lo que creo veremos es el candidato tiene nuevas métricas: visibilidad en la red, actividad en la red, su cultura y valores inferidos por las afinidades que el candidato hace visibles a través de la red. Creo que es un terreno fascinante que también hará más interesante nuestro trabajo como expertos en recursos humanos, por encima de todo va a evolucionar nuestro concepto de “empleabilidad” de un candidato

Finalmente, en lo que concierne al desarrollo de software ¿crees que el mercado de la mediana y gran empresa cada vez demanda más soluciones integradas de desarrollo y también consultoría tecnológica y de estrategia online?

Totalmente de acuerdo, la estrategia online ha evolucionado desde un concepto marketiniano puro, desde el “hay que estar”, donde la estrategia online era como un factor exógeno a la empresa y ha ido evolucionando para que la estrategia online esté imbricada en el propio negocio y los procesos de empresa.

Hay compañías que ya gestionan toda su área de tickets o incidencias a través de las redes sociales. Apuestan por la transparencia y son valientes: en la red se hace más trazable lo bueno y lo que no es tan bueno. Por este motivo es tan importante tener una visión global. Pero no solo para gestionar un proceso, sino para hacer una evaluación de su servicio y además plantear un sistema de retribución variable a sus empleados basado en lo que sus usuarios dicen de él en la red.

Debemos ser capaces de que nuestra gestión sea medible y no vale sólo medir nuestro éxito en términos de parámetros offline, sino ser capaz de evaluar, gestionar y aprender de todo aquello que sucede en el mundo online.

Eso es todo. Agradecemos a Oriol su tiempo y por compartir tu conocimiento del medio. A todos nuestros lectores, recordarles que la mejor forma de seguir nuestras novedades es a través de nuestra newsletter. Date de alta aquí.

Oriol Mas, Director General de USG People Oriol Mas, Director General de USG People

Oriol Mas es MBA por ESADE. Ha desarrollado toda su carrera profesional desempeñando funciones directivas tanto en el ámbito de
Organización como en Finanzas y tecnología en diferentes compañías como Engel Axi, Grupo CEAC, y Grupo Solvus.


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Arsuaga: La Sima de los huesos se relaciona más con la mente que ... - La Vanguardia

Burgos, 14 dic (EFE).- El director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), Juan Luis Arsuaga, ha afirmado que lo que llevó a la acumulación de restos de al menos 28 individuos en la Sima de los huesos hace unos 400.000 años "está más relacionado con la mente que con la biología o las grandes catástrofes.

La importancia de la investigación de la evolución humana en la Sima de los huesos ha centrado buena parte del diálogo de Arsuaga, uno de los tres codirectores de Atapuerca, con la periodista de Atresmedia y CNN Ana Pastor, que han inaugurado "Adivina quién viene" en el Museo de la Evolución Humana (MEH) con un diálogo sobre ciencia y evolución humana.

Juan Luis Arsuaga y Ana Pastor han sido los primeros protagonistas de "Adivina quién viene", una nueva actividad en el MEH en la que, a través del diálogo entre dos personajes, bien sea del periodismo, la ciencia, la cultura, o la intelectualidad, se pretende ahondar en esas grandes cuestiones de la humanidad.

Arsuaga ha reconocido que no se llegará a saber con certeza qué ocurrió en la Sima de los huesos y por qué se acumularon tantos esqueletos completos de homínidos.

Sin embargo, ha asegurado que, en su opinión, guarda relación con algún tipo de rito funerario, por lo que "puede tratarse del primer templo de la humanidad.

El científico ha afirmado que la especie humana ha evolucionado mucho en los últimos años, aunque ha matizado que "hemos cambiado algo en lo físico, pero mucho más en la parte mental".

Juan Luis Arsuaga, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, y Catedrático de Paleontología, es codirector desde 1991 del Equipo de Investigación de los Yacimientos de Atapuerca, y Director Científico del MEH desde setiembre de 2013.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el mismo año Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Es autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, como Nature, Science, o Proceedings of the National Academy of Sciences, Journal of Human Evolution y American Journal of Physical Anthropology; además de numerosos libros que se han convertido en best seller, como "El collar del Neandertal", "La Especie Elegida", "Amalur", "Al otro lado de la niebla" , "Atapuerca y la Evolución Humana" y "El reloj de Mr. Darwin".

Como director científico del MEH ha destacado la importancia de actividades como la iniciada hoy, que pretende "acercar la ciencia a personas profanas" y realizar una especie de análisis desde el "humanismo científico".

Ana Pastor es periodista por la Universidad CEU San Pablo y durante su joven y brillante carrera ha pasado por prensa, radio y televisión.

Comenzó en 1999 en la Cadena Ser, donde formó parte del equipo de Iñaki Gabilondo y se encargó de información internacional; en 2006 comenzó en TVE el programa 59 segundos y en 2009 pasó a presentar Los desayunos de TVE; en 2012 pasó a trabajar para CNN; y en este momento presenta el programa El Objetivo, en la Sexta.

Arsuaga ha asegurado que ya está contactando con más personajes para dar continuidad a la actividad iniciada hoy, entre los que ha asegurado que habrá más científicos, escritores, actores y periodistas, aunque no ha querido adelantar nombres por el momento.

1010207

psb/jcp


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La muerte de un planeta: el futuro que le espera a la Tierra - El Confidencial

Investigadores españoles y alemanes han detectado por primera vez un planeta cuya órbita es extraordinariamente próxima a su estrella, la cual acabará devorándolo en un plazo inferior a 55 millones de años, un período de tiempo "muy reducido" a escalas astronómicas.

Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo que se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, en el que han participado científicos de varios institutos europeos, entre ellos del Centro de Astrobiología (CAB), el Centro Astronómico hispano-alemán Calar Alto (Almería) y el Instituto Max Planck.

Este estudio ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler y de varios instrumentos de Calar Alto.

La citada estrella gigante roja (llamada KOI-2133), que ha terminado de fusionar hidrógeno en su interior, terminará por devorar al planeta Kepler 91-bLiderado por Jorge Lillo-Box y David Barrado, ambos del CAB, el equipo de investigadores ha estudiado el sistema formado por una estrella gigante roja de masa intermedia (llamada KOI-2133) y su planeta, Kepler-91 b. Barrado explica que la citada estrella gigante roja, que ha terminado de fusionar hidrógeno en su interior, terminará por devorar al planeta Kepler 91-b.

Peligrosamente cercano a su estrella

Durante cuatro años, el telescopio Kepler ha estado obteniendo datos de multitud de estrellas candidatas a albergar planetas, pero hasta ahora se han descubierto muy pocos planetas orbitando alrededor de estrellas que sean gigantes, detalla Barrado.

En este trabajo los investigadores hacen un estudio pormenorizado de la estrella KOI-2133 mediante astrosismología, una técnica análoga al estudio de los terremotos en la Tierra, ha continuado. Así, deducen, entre otros, que entre esta estrella y el planeta hay menos de tres radios estelares.

Se trata, según Barrado, del planeta más cercano a su estrella: tarda tan solo 6.24 días en dar una vuelta a su alrededor. Es por tanto el planeta más cercano a una estrella gigante roja conocido, lo que lo convierte en el primer candidato a ser engullido por su estrella, subrayan Barrado y Lillo-Box.

"Nuestro Sol sufrirá un proceso similar"

Otra de las cuestiones que se describen en este artículo es que la estrella KOI-2133 ocupa el 8% del cielo del planeta: "Realmente, desde el planeta, su estrella es un gigante que domina todo", remacha Barrado.

La estrella KOI-2133 ocupa el 8% del cielo del planeta: 'Realmente, desde el planeta, su estrella es un gigante que domina todo'Por su parte, Lillo-Box cuenta que la importancia de este trabajo está en que se puede estar asistiendo a los últimos momentos de la vida de un planeta. "Nuestro Sol, más joven que esta estrella, una vez supere su período adulto en el que se encuentra ahora, sufrirá un proceso similar, expandiendo sus capas externas y engullendo a los planetas que se encuentre a su paso, incluida la Tierra", ha indicado este investigador.

A su juicio, Kepler-91b puede ayudar a entender una de las formas de extinción planetaria; "podríamos decir que la más lenta".

La exploración espacial vuelve a la Luna 37 años después - La Vanguardia

Pekín, (Efe/Antonio Broto).- Treinta y siete años después de que la URSS realizara el anterior alunizaje de un artefacto fabricado por el hombre, China logró posar en el suelo de la Luna la sonda Chang E 3, reactivando una rama de la carrera espacial, la exploración lunar, que parecía olvidada desde los grandes hitos de los 60 y 70.

La tercera misión de las sondas lunares chinas Chang E, bautizadas así en honor a una diosa que según leyendas orientales vive en la Luna, aterrizó con suavidad en el satélite terrestre, casi sin levantar polvo lunar, a las 21:12 hora local china del sábado (13:12 GMT), 12 días después de partir de la base de Xichang.

La maniobra se inició en la más cercana de las órbitas en la que la sonda se ha situado en los últimos días, a 15 kilómetros de la superficie selenita, desde donde comenzó a desacelerar su velocidad original de 1,7 kilómetros por segundo (6.120 km/hora).

Describiendo una parábola descendente, la nave se colocó en posición perpendicular sobre la Luna a unos 100 metros de altura, y desde allí planeó hasta la planicie Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), una amplia llanura basáltica nunca antes explorada.

Emitida en directo por varios canales de la televisión estatal china CCTV, la maniobra es -según el programa espacial del país asiático- una de las acciones más complejas de la historia de la carrera espacial nacional.

El logro convierte a China en el tercer país del mundo en ser capaz de llevar a cabo alunizajes controlados, tras EE.UU. y la URSS, y para la potencia asiática es además su primer aterrizaje en un objeto extraterrestre.

El anterior alunizaje suave había sido el de la sonda Luna 24, de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 18 de agosto de 1976.

Durante su acercamiento hoy a la Luna, la sonda china ofreció imágenes muy nítidas de la superficie lunar, ayudada por la ausencia de atmósfera y por encontrarse en la cara iluminada del satélite terrestre.

Pocos minutos después de posarse en la Luna, la Chang E 3 desplegó paneles solares con el fin de acumular la energía necesaria para poder activar en la superficie selenita el robot móvil Yutu (Conejo de Jade), que se separó de la sonda siete horas después del alunizaje, a las 4:35 hora local del domingo (20:35 GMT del sábado).

Alimentado mediante paneles solares y equipado con seis ruedas, un brazo mecánico y tres pares de cámaras, el Conejo de Jade -nombre escogido por votación popular- es capaz de excavar y de sondear mediante radar a profundidades de hasta cien metros.

El "paseo" del Yutu por la Luna marcará otro hito, ya que el único país que hasta ahora ha desplegado robots móviles en la Luna ha sido también la URSS, y la última vez que lo consiguió fue hace 40 años, con el Lunojod 2 (1973).

China lanzó su primera sonda lunar, el Chang E 1, en 2007, y la segunda, Chang E 2, en 2010.

El país asiático busca a largo plazo llevar astronautas al satélite terrestre, y aunque todavía no hay una fecha fijada para ello se espera que sea hacia 2020, época en la que China también espera tener una base espacial permanente orbitando alrededor de la Tierra.

Antes, China planea el envío de una cuarta sonda lunar en 2015 y otra en 2017, ésta con la misión de ser la primera capaz de regresar a la Tierra, claros preparativos para una misión tripulada en un futuro más lejano.

EEUU es el único país que ha logrado enviar astronautas a la Luna, la primera vez en julio de 1969 (Apolo 11) y la más reciente en diciembre de 1972, con la decimoséptima y última misión del programa Apolo.

En los años 80 Washington y Moscú abandonaron por completo los vuelos lunares, y aunque se reanudaron en los 90 (década en la que Japón se unió a la carrera de la exploración lunar), todas las sondas enviadas desde entonces no realizaron alunizajes suaves, sino que impactaron contra la Luna.

"Frente a la carrera espacial del siglo pasado entre EE.UU. y la antigua Unión Soviética, el 'regreso a la Luna' actual se basa más en curiosidad y ánimos de explorar el universo desconocido", opinó hoy el ingeniero Sun Haixian, subdirector del programa chino de exploración lunar, citado por la agencia oficial Xinhua.

El éxito logrado hoy por China, que con su programa espacial busca demostrar que puede competir con tradicionales potencias tecnológicas después de décadas de subdesarrollo y aislamiento internacional, se produce diez años después de que el país asiático lanzara al espacio a su primer astronauta, Yang Liwei.


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