Buscar este blog

Crónica de iRedes 2013

El pasado 7 y 8 de marzo se celebró en Burgos la tercera edición de iRedes, Congreso iberoamericano sobre redes sociales. Desde Paradigma colaboramos con la organización ofreciendo una herramienta de seguimiento del hashtag oficial #iRedes que nos dejó muy satisfechos en cuanto a funcionamiento y repercusión. Nos desplazamos hasta allí para controlar su rendimiento y disfrutar del evento.


 


Este año el acto se mudó del Teatro Principal para pasar a celebrarse en el nuevo e imponente Forum Evolución, junto al nuevo Museo de la evolución, en pleno centro de la ciudad, primer acierto de la organización.


Tras un breve momento para acreditarnos arrancamos la mañana del Jueves  a las 11h (horario pensado para quienes venían desde lejos esa misma mañana) con el tradicional discurso de autoridades que aquí, muy acertadamente, quedó reducido a quince minutos.


Tras ellos Sebastián Muriel vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti y uno de los ponentes relevantes del día, habló sobre “El futuro de la comunicación social: la nueva movilidad”. Un título ambicioso para una charla que desgraciadamente acabó decepcionando por ser muy corporativa, casi comercial, eso sí excelentemente comunicada y exquisita en la gráfica. Lo mejor para llevarse esta frase “las métricas realmente importantes son el tiempo que los usuarios dedican a tu aplicación”.


Posteriormente pasamos a la primera mesa redonda “Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales”, correcta en contenidos con alguna perla para extraer, por ejemplo Mauro Fuentes de Social@Ogilvy, hizo un alegato contra los “vendehumos”, que dejan a los clientes muchos fans o followers a base de descuentos y regalos pero sin dinero y sin volumen de negocio. Comunidades que mueren por no tener fondo ni contenido.


Tras ellos el plato fuerte del día incluso del evento, “Diálogo entre  Andreu Buenafuente y Ana Pastor”. Aunque ambos quizá dejaron más temores que certezas sobre el presente y futuro de las redes sociales, no decepcionaron, con momentos especialmente brillantes.


Tras el descanso para comer arrancó el nuevo formato de “Charlas enredadas”, consistente en pildoras de 15 minutos, formato que ya vimos en UX Spain o en TED, un acierto. A destacar Cristina Mateo con “Castings para el Museo más grande del mundo” que desgranó los detalles de un caso de éxito muy meritorio. Con Judith González Ferrán y Álvaro Peláez de Fundéu en “El buen uso del español y los medios sociales” aprendimos, disfrutamos y reímos con las dudas a las que han de responder cada día.


La siguiente mesa redonda “Análisis y visualización de redes sociales. Por qué y cómo se hacen virales las cosas” fue una de las más flojas del evento, quizá no por los invitados, que no tuvieron culpa, sino por la dispersión del tema propuesto y la falta de concreción en la moderación.
El hashtag tracking de Paradigma en la pantalla deiRedes
Después dos buenas charlas cortas, Virginia Pérez Alonso con el caso de Gonzoo.com y Fernando Sierra de Antena 3 con “Enredando en la tele” y tras ellos una última excelente “La transformación digital de la Iglesia Católica” con Gustavo Entrala CEO de Agencia 101 nos contó con ingenio como consiguieron un cliente como el Vaticano, las estrategías online para news.va, o como gestionar la cuenta en twitter del papa.
La última mesa redonda tuvo exactamente lo que le faltó a la anterior, enfoque, nunca mejor dicho al tratarse de “La fotografía en las redes sociales” un tema que podía haber derivado en casi cualquier cosa pero bien moderado por Ramón Puchades supo sacar lo mejor a Alicia Andrés Izquierdo, fotógrafa, gestora de contenidos en Womenalia, Jonan Basterra, fotógrafo de pixelydixel.com, y Victoriano Izquierdo, fotógrafo, autor de Pixel Fugaz. Con ellos terminó la primera jornada.


Tras el cóctel-cena, el llamemos “networking” se alargó hasta bien entrada la noche pero el viernes, madrugué para ver la mesa redonda “El deporte en las redes sociales” en la que participaban algunos excompañeros y amigos; Álvaro Varona (moderador), jefe de diseño de QDQMedia, Ignacio Tena, director de comunicación de contenidos de BBVA, Alejandro Ugarrio, responsable de comunicación online del Atlético de Madrid y Javier Muiña Peláez, community manager de Marca. Entre todos consiguieron una mesa redonda primero contextualizada y después abundante en contenido y anécdotas, el secreto para hacer funcionar una mesa redonda así de bien lo contó Álvaro en su blog.


Pasamos nuevamente a charlas de 15 minutos, ”Del papel impreso a la lectura social”, por Juan José Relaño Laura, trataba un tema complejo e interesante pero no lo contó con habilidad desluciendo su ponencia. Txaber Allué con “Internet a bocados” recuperó rápidamente nuestra atención con una gran charla en la que supo desgranar los entresijos de su video blog “El cocinero fiel”.


El diálogo “Generación de empleo en internet” entre Julio Alonso, director de Weblogs SL y Juan Luis Polo, director de Territorio Creativo fue intenso desde el principio. Hablaron sin paños calientes de la situación actual y el futuro del empleo con la acertada moderación de Txema Valenzuela. Se demandan personas creativas, formadas pero no necesariamente tituladas, con capacidad de adaptación y reinvención.


Un café para descansar y vuelta al auditorio con una ponencia de clausura de Luis Abril,  exsecretario general técnico de la presidencia de Telefónica, que arrancó bien para acabar siendo un catálogo de frases consabidas provocando el desinterés generalizado.


Pero la organización lo tenía todo controlado y se guardaba para el final otro momento muy esperado, el diálogo de clausura “Redes sociales para la libertad” entre Yoani Sánchez autora del blog Generación Y y corresponsal de El País en Cuba, y José Luis Orihuela  profesor universitario, conferenciante y escritor. Desde el principio Yoani desprendió una sorprendente tranquilidad narrando la más que delicada situación que vive diariamente en Cuba por su disidencia y como se vive en un país donde solo puede tuitear mediante SMS a 1,10 dólares mensaje. La intensa pero desdramatizada conversación acabó en una cerrada ovación.


La entrega de premios fue rápida y todos los premiados dieron discursos interesantes destacando Mario Tascón que nunca falla y sobre todo Ander Izaguirre, especialmente brillante demostró porqué se ha ganado el premio. Más detalles en la nota oficial de iRedes.


Cerraron el evento el alcalde de Burgos Javier Lacalle y el consejero de Fomento y Medio Ambiente Antonio Silván.


Como en casi todo los eventos a los que he asistido algunas ponencias resultaron más flojas, otras correctas y algunas muy buenas.


El servicio de catering se quedó a mi parecer algo corto en cantidad pero entiendo que super precios por debajo de 100 euros en las entradas para un evento de dos días y esta calidad no permiten mayores dispendios.


El mayor pero lo encontramos en un wi-fi que funcionó francamente mal, menos mal que el servicio wifibur.es nos sirvió de alivio ya que incluso el 3G andaba saturado.


Por lo demás fue un evento muy bien organizado, en unas instalaciones sensacionales que permitían estar cómodamente con tu portátil o tablet sobre una mesita desplegable ¡y enchufado a red eléctrica! Una realización en directo magnífica en una pantalla enorme, temperatura perfecta, guardarropa, espacios amplios, puntualidad, acústica intachable, streaming de primera, bien presentado por Miriam Reyes, una ciudad idónea que da facilidades para relacionarse… poco más se puede pedir. Nos vemos en 2014.


Si quieres un hashtag tracking  como el que realizamos para iRedes escribe a community@paradigmatecnologico.com


Otros hashtag tracking que hemos hecho previamente:


Directores iRedes: Antonio José Mencía y Leandro Pérez Miguel


Organizan: Tres tristes tigres y Nueve comunicación


View the original article here

El CDTI entrevista a Oscar Méndez de Paradigma Tecnológico

Publicamos hoy la entrevista a Oscar Méndez, director general de Paradigma, que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, incluye en su revista de junio del 2013.


Paradigma Tecnológico, S.L. compila pasión por la tecnología y vocación emprendedora. En 2007 cinco jóvenes tecnólogos, con gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones para internet, decidieron crear esta PYME tecnológica con una visión similar a las start-ups de Silicon Valley (California). Su modelo de autogestión, muy alejado del sistema jerárquico vigente en muchas empresas, unido a la excelente cualificación de los equipos que integran esta compañía, le permite competir con líderes mundiales de su sector e incrementar un 20% su facturación cada año.


 


Su Director General, Oscar Méndez, es ingeniero de Telecomunicaciones. Desde muy joven ha trabajado en diversos países de Europa y ha sido director tecnológico de varias empresas españolas. Su experiencia adquirida en algunas compañías de Silicon Valley ha sido decisiva para configurar su actual forma de dirigir esta PYME. “Nuestro modelo de gestión –explica– se reduce a la aplicación de metodologías ágiles que se basan en la confianza y en el compromiso de nuestros equipos de trabajo. De hecho, ningún directivo de esta empresa ejerce como tal, sino que más bien estamos al servicio de las necesidades y sugerencias que nos plantea cada equipo de trabajo”.


“Por otra parte –prosigue– para nosotros es esencial que cada uno de nuestros trabajadores asuma su propia gestión. Además de una formación excelente, buscamos personas con un perfil muy definido. Valoramos la calidad humana y la humildad de cada uno de nuestros trabajadores, porque para trabajar en equipo y adoptar decisiones es muy importante ser humildes y asumir los errores. Queremos
que nuestros equipos desarrollen toda su potencialidad como personas. De hecho, esta gran capacidad humana y tecnológica es lo que nos hace muy competitivos”.

Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica


En 2007 la plantilla inicial estaba integrada por 20 personas y hoy la componen más de 150 técnicos –el 90% son ingenieros cuyas edades oscilan entre los 28 y 32 años– con un gran conocimiento tecnológico en las últimas tendencias de internet. Previsiblemente, durante los próximos años la empresa incrementará, anualmente, un 20% más su facturación y personal, pero la máxima de Paradigma Tecnológico es mantener un crecimiento sostenido: “queremos crecer incorporando talento”, explica el Director General. “Si se sacrifica la entrada de talento por el crecimiento rápido, se puede llegar a tener los problemas de “gigantismo” de algunas grandes empresas: falta de confianza, necesidad de un mayor control, más burocracia y procedimientos, etc., lo que impide que la gente se encuentre a gusto y pueda desplegar su máximo potencial”.

Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data


Desde sus inicios, la compañía ha realizado grandes inversiones en tecnología y actualmente destina casi el 10% de su facturación –en torno a un millón de euros– a I+D. Según Oscar Méndez, “nuestra pasión por las nuevas tecnologías y las cosas bien hechas nos ha llevado a desarrollar proyectos de un alto componente tecnológico. Puedo decir con gran satisfacción que, hoy por hoy, nuestro porcentaje de proyectos fallidos se mantiene en el 0%, mientras que en nuestro sector más del 70% de los desarrollos de software fracasan. Esta elevada tasa de éxito se debe, básicamente, a una altísima especialización de nuestros equipos y al tipo de servicios que prestamos: nos hemos convertido en un socio tecnológico que actúa, de forma interactiva con nuestros clientes, ofreciendo soluciones en cada una de las etapas de cada proyecto. En este sentido, somos muy proactivos en nuestra forma de entender el trabajo y, en estos últimos años, hemos conseguido un reconocimiento, no sólo en España sino también en otros países. Cada vez son más las grandes empresas que acuden a nosotros en busca de aplicaciones específicas. De hecho, actualmente el 90% de nuestros clientes son grandes compañías que cotizan en bolsa”.

ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico


Para el Director General la formación es uno de los pilares de la compañía, “éste es un requisito esencial para ser competitivos y, por ello, no escatimamos esfuerzos. Nuestros equipos compiten con profesionales de centros de tanto prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros”. 


Tecnología semántica y Big Data 


“Somos pioneros en la integración de procesos creativos y en la creación de productos que utilizan metodologías ágiles. El futuro ––asegura el Director General– está en la integración de paquetes Open Source (término con el que se conoce al software en código abierto frecuentemente gratuito), de tanta o más calidad que sus homólogos de pago. En estos últimos años nos hemos convertido en expertos en estos procesos de integración de productos como el framework Java Spring, Solr/Lucene, Magnolia, Magento, openCMS, Alfresco, Pentaho y también en el desarrollo de tecnologías Big Data”.


Dentro del ámbito de los desarrollos web, Paradigma Tecnológico realiza aplicaciones para webs corporativas y redes sociales y desarrolla tecnologías relacionadas con sindicación de contenidos, facturación digital y firma electrónica, entre otras.


Por otra parte, también tiene una gran experiencia en motores de búsqueda y tecnología semántica y se ha convertido en una de las empresas líderes en Europa este ámbito: “nuestros motores de búsqueda –explica Oscar Méndez– son capaces de determinar la reputación de marcas y empresas en internet mediante el procesado de ingentes bases de datos”.


Otras de sus tecnologías tienen aplicación en la telefonía móvil. Recientemente, las aplicaciones móviles han ido ganando peso como dispositivo de acceso a internet. En este sentido, esta PYME también ha adquirido una gran experiencia en el desarrollo de plataformas de gran utilidad para definir las estrategias de las empresas.

Desarrollo de aplicaciones móviles para clientes de todo el mundo

Por lo que respecta a la tecnología Big Data, Oscar Méndez asegura que “permite capturar, almacenar y analizar ingentes cantidades de datos que, de otra forma, sería imposible gestionar. Sus aplicaciones son muy numerosas y tiene grandes ventajas para la sociedad. También en este campo somos una de las mejores empresas de desarrollo del mundo”.


En estos últimos años el CDTI ha financiado varios proyectos tecnológicos, uno de ellos también ha recibido financiación a través del Programa Operativo FEDER Madrid, que han sido esenciales para el desarrollo de la compañía: “sin esta ayuda financiera no hubiéramos podido acometer desarrollos que requieren tanta inversión”, explica el Director General.


Mercado exterior


En 2009 Paradigma Tecnológico comenzó su actividad en el exterior. Si hoy el 20% de su facturación procede de sus ventas a países de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, en 2014 esperan incrementar este porcentaje hasta alcanzar el 33% de la facturación. Actualmente la compañía tiene sede en Estonia, California y Bogotá y, en los próximos años, seguirá intensificando su actividad comercial especialmente en México, Colombia, Chile y Estados Unidos, mercados muy atractivos para las nuevas tecnologías.


“Desde nuestra experiencia profesional, señala Oscar Méndez, queremos animar a las pequeñas empresas españolas a que tengan confianza, innoven y sean emprendedoras. Es un camino no exento de dificultades, pero también de grandes compensaciones”.


Paradigma Tecnológico, S.L es un claro ejemplo de una PYME madrileña que ha sabido apostar por la tecnología para seguir creciendo
y hoy se ha convertido en una empresa con una gran proyección en el mercado de las nuevas tecnologías aplicadas a internet.
Con una facturación que supera los 10 millones de euros, el 20% de su facturación procede del exterior.


PROYECTO COFINANCIADO CON FONDOS FEDER


Proyecto Cofinanciado con Fondos FEDERMas información:
CDTI. Departamento de Estudios y Comunicación
Tel.: 91 581 56 14
Fax: 91 581 55 94
E-mail: promocion@cdti.es
En Internet: www.cdti.es


Descárgate el PDF de la entrevista


View the original article here

Symfony Madrid – Git: La he liado parda

Asistimos la semana pasada a la charla mensual que organiza el grupo de Symfony Madrid @symfony-madrid.

La charla fue impartida por Alfonso Alba García (@aalbagarcia) y trataba sobre cómo podemos liarla parda con Git y cómo solucionarlo.Aprendimos a utilizar git-reset, git bisect, git merge y git rebase, para solucionar problemas que solemos tener al utilizar Git.Alfonso nos mostró con varias demos, cómo usar estos comandos y como realizar ciertas acciones con las ramas, las referencias y como recuperar commits “borrados” buscando las referencias por los logs internos de Git.Este es el vídeo de la charla en YouTube:

View the original article here

Entrevista a Oriol Mas, Director General SSC de USG People

En Paradigma inauguramos una sección de entrevistas a personas relevantes de Internet. Invitamos a quienes aportan una visión original, diferenciada del negocio y la tecnología. Nuestro primer entrevistado es un tecnológo capaz de mirar al ámbito offline con una visión de negocio online.  No podemos arrancar mejor esta sección del sitio web de Paradigma que con Oriol Mas, Director General SSC de USG People.

USG People es una de las tres compañías de servicios de Recursos Humanos con mayor implantación en España. Paradigma trabaja con USG People desde hace varios años. Frutos visible de la confianza mutua y las ganas de innovar juntos son Emplay.me, un buscador de ofertas de empleo y de candidatos y UniqueOnline, una herramienta SaaS de contratación online.

Paradigma: Oriol, gracias por compartir un rato con nosotros. Es inevitable preguntar acerca de la reciente adquisición de las operaciones de USG People en España por parte de Randstad. ¿Qué sinergias y áreas complementarias existen entre ambos o pueden crearse en el ámbito tecnológico?

Oriol Mas, Director General de USG People Oriol Mas, Director General de USG People

Oriol Mas: Destacar en primer lugar que la empresa resultante va a ser la primera del sector en España.  Una compañía con una capacidad y talento para ejercer el liderazgo, no sólo en facturación sino en incorporación de nuevos servicios cada vez más soportados en plataformas tecnológicas.

Es muy pronto (hoy la operación aún está bajo la valoración del Tribunal Europeo de la Competencia)  para conocer en detalle de cómo esto se trasladará al mercado pero ambas compañías compartimos la visión estratégica y el rol de la tecnología como forma de dar trazabilidad a nuestros servicios, diferenciación ante nuestros competidores y eficiencia en la ejecución de nuestras operaciones.

Hoy más allá de cualquier argumentación comercial, en nuestro sector  la tecnología ya no sólo es apreciada por nuestros clientes y candidatos, sino que es una exigencia. Nuestros clientes también  esperan que les ayudemos a mejorar las cargas de trabajo, la seguridad en los procesos relacionados con la contratación

P: ¿Cómo ayudáis a vuestros clientes, las empresas que ofrecen puestos de trabajo a aprovechar las oportunidades que ofrece Internet?

OM: Hablando con el equipo de innovación de Bankinter en referencia al éxito de su banco en internet me comentaban que el éxito empezó en su propio personal, en vivir y creer que ese medio no era una forma más de hacer banca sino “la” forma de hacer banca.

En el mundo del empleo esto es si cabe una verdad más contundente: internet es donde los candidatos de forma mayoritaria buscan empleo  De alguna forma nuestra intermediación debe acercar a nuestros clientes, que gestionan mayoritariamente sus procesos de selección de forma offline a un ecosistema online, donde están los candidatos.

USG ya había realizado un cambio de modelo y venía orientado en los últimos años a la innovación. Con el lanzamiento de Emplayme es la primera empresa de recursos humanos que rompió el concepto de “propiedad” del candidato para entender que para ser útil al que busca empleo debemos ser capaces de poner a disposición no sólo las ofertas laborales de nuestros clientes sino también las de nuestros competidores.

 Hemos querido ser la referencia en materia de empleo para nuestros candidatos, no conformarnos con ser una empresa más del sector que publica sus ofertas en un job board al uso.

Por otra parte hemos desarrollado la primera agencia de contratación virtual con Unique Online que permite que nuestros clientes realicen un proceso de contratación 100% web,  evitando  que los candidatos deban desplazarse a las oficinas para los trámites habituales y dotando de mayor seguridad el proceso de contratación a un precio muy competitivo.

Es un proceso complejo en el que hemos implementado diferentes plataformas, pero que hemos sido capaces de dotar de una capa de UX extraordinariamente sencilla para el usuario. En este sentido nuestro partnership con Paradigma ha sido clave.

P: Propuestas como www.branchout.com intentan explotar las ventajas de redes sociales como Facebook para innovar en el mercado de trabajo. Otras como Bright.com dicen utilizar technologías de Big Data. ¿Qué modelos innovadores o propuestas rompedoras te interesan o te gustaría que existiesen?

OM: No es ningún secreto, hay diferentes estudios que avalan el uso de las redes sociales para los procesos de selección. Con diferentes resultados pero todos indican que ya más del 75% de las empresas en algún punto de sus procesos para  emplear personas, utilizan diferentes redes sociales. Pero de alguna forma aún hay un consumo de estas redes en términos de información curricular. Saber qué ha hecho una persona, donde trabaja y cuál ha sido su trayectoria profesional. En otras palabras aun limitamos de forma muy habitual la historia de un candidato en aquello que nos dice su CV.

Creo que el cambio más importante vendrá en los valores que damos a una candidatura, en qué nos fijamos para contratar. Lo que creo veremos es el candidato tiene nuevas métricas: visibilidad en la red, actividad en la red, su cultura y valores inferidos por las afinidades que el candidato hace visibles a través de la red.  Creo que es un terreno fascinante que también hará más interesante nuestro trabajo como expertos en recursos humanos, por encima de todo va a evolucionar nuestro concepto de “empleabilidad” de un candidato

Finalmente, en lo que concierne al desarrollo de software ¿crees que el mercado de la mediana y gran empresa cada vez demanda más soluciones integradas de desarrollo y también consultoría tecnológica y de estrategia online?

Totalmente de acuerdo,  la estrategia online ha evolucionado desde un concepto marketiniano puro,  desde el “hay que estar”, donde la estrategia online era como un factor exógeno a la empresa y ha ido evolucionando para que la estrategia online esté imbricada en el propio negocio y los procesos de empresa.

 Hay compañías que ya gestionan toda su área de tickets o incidencias a través de las redes sociales. Apuestan por la transparencia y son valientes: en la red se hace más trazable lo bueno y lo que no es tan bueno.  Por este motivo es tan importante tener una visión global.  Pero no solo para gestionar un proceso,  sino para hacer una evaluación de su servicio y además plantear un sistema de retribución variable a sus empleados basado en lo que sus usuarios dicen de él en la red.

Debemos ser capaces de que nuestra gestión sea medible y no vale sólo medir nuestro éxito en términos de parámetros offline, sino ser capaz de evaluar, gestionar y aprender de todo aquello que sucede en el mundo online.

Eso es todo. Agradecemos a Oriol su tiempo y por compartir tu conocimiento del medio. A todos nuestros lectores, recordarles que la mejor forma de seguir nuestras novedades es a través de nuestra newsletter. Date de alta aquí.

Oriol Mas, Director General de USG People Oriol Mas, Director General de USG People

Oriol Mas es MBA por ESADE. Ha desarrollado toda su carrera profesional desempeñando funciones directivas tanto en el ámbito de
Organización como en Finanzas y tecnología en diferentes compañías como Engel Axi, Grupo CEAC, y Grupo Solvus.


View the original article here

Crónica de UXSpain 2013

El pasado viernes 10 de mayo, esta vez en Valladolid, dio comienzo la segunda edición de UXSpain, que consiguió reunir durante dos días, a un buen número de profesionales de la experiencia de usuario (y áreas afines).


Fuimos, por segundo año consecutivo, uno de los sponsors del evento y a él acudimos, en representación del resto del equipo de Paradigma Tecnológico @davidmontalvo, @albertodela_hci, Miguel y @luiscalvodiaz.


Este año no llevamos sketchbooks para todos y para conseguir uno tenías que encontrarnos y pedirnoslo. A traves de Twitter fuimos dando pistas sobre nuestra ubicación y los más osados obtuvieron su preciado cuaderno para “wireframear”.


Todos nosotros habíamos asistido a la edición del año pasado, y esto creo que juega un papel fundamental en la opinión global que tenemos del evento. Y es que, este año, UXSpain es una reacción a los comentarios, críticas y polémicas que surgieron durante el año pasado, hasta el punto de que, desde mi punto de vista, la edición de este año no hubiera sido la misma si no hubiera existido una primera edición. Esto, evidentemente, no es una crítica sino un elogio a la organización, que ha sabido reaccionar ante los comentarios negativos del año pasado y mejorar el evento en la parte que flaqueaba. Las charlas de este año, salvo algunas excepciones, han sido de muchísima calidad, mucho más prácticas (hemos visto casos reales, ejemplos prácticos…). Sobre todo han sido capaces de crear jugosos debates y encendidas conversaciones en Twitter, que es una de las mejores cosas que pueden suceder en un encuentro de estas características.


Hubo puntos positivos del año pasado que siguieron siéndolo en la presente edición. El wifi funcionó en casi todo momento, aunque la actividad en Twitter de los asistentes se vió interferida por la valía de los ponentes y presentaciones. No podíamos twittear porque les prestábamos toda nuestra atención. Tanto los ponentes como los miembros de la organización eran accesibles, y podías “asaltarlos” en los pasillos y en los descansos (incluso nos incitaban a ello). Había enchufes distribuidos entre las filas de butacas, para evitar apagones y recargar dispositivos y el programa se cumplió estrictamente tal y como estaba establecido, aunque hubo un par de cambios de orden en las ponencias y en alguna ocasión se excedieron en la presión por la puntualidad.


También hubo cosas que en esta edición quedaron por debajo de la anterior, pero es que era muy difícil de mejorar. Las comidas, la cena y los cafés palidecieron en esta ocasión. Aunque fueron correctos y no morimos de hambre, las colas y la calidad de la comida universitaria dieron pie a algunas críticas


Respecto a las ponencias, desde nuestro punto de vista, destacan por su calidad:


Ariel Guersenzvaig (“Diseño, design thinking y toma de decisiones”) en la que expuso su tesis sobre la toma de decisiones en diseño, basada en ciclos de procesamiento de información – decisión dependiendo del nivel de experiencia del que toma la decisión (el principiante sigue procedimientos e instrucciones estrictas, mientras que el experto no analiza más que en situaciones de “emergencia”) para resolver problemas en el futuro. Me quedo con su sentencia “El análisis racional está sobrevalorado”.


César Astudillo (“Investigación y cocreación”) mostró la valía de la investigación en UX. Destacó el papel del diseñador en la fase de investigación y su valía para generar hipótesis, al tener que solucionar situaciones futuras mientras trabaja en su propuesta creativa. Otra herramienta eficaz son los talleres de cocreación con el cliente ya que mejoran y aceleran la compresión del proyecto, enriqueciendo e inspirando el diseño futuro. Mostró las tres fases por las que se pasa a la hora de realizarlos (liturgia, oráculo y conversación) y los riesgos que debemos evitar (la democracia en cocreación no existe, hay que huir del consenso mediocre, etc). Nos invitó a ser entrenadores de nuestros clientes, no meros camareros serviles. Además se hizo un par de kilómetros (como poco) andando de un lado a otro del escenario.


Joaquín Marquez Correa  (“Menos Braun y más Gantt”) nos recordó que cuando trabajamos con un cliente estamos asumiendo un compromiso con él y que no debemos prometer lo que no podemos cumplir (“muerte al comercial casposo”). Hay que ser honestos con él y recordar que nuestro trabajo también consiste en solucionar marrones (el 80% del marrón es ponerse a hacerlo). Si no lo haces tú, lo tendrá que hacer otro. También recordó a nuestros clientes que un proyecto no se hace en un día y que cuanto antes nos llame mejor, que estamos de su lado y que su éxito es nuestro éxito (va derecho a nuestro portfolio) y somos los primeros interesados en que todo salga bien. El pobre tuvo que mendigar un par de minutos a la organización (apoyado por todo el auditorio) para poder terminar su charla.


Oriol Ibars (“Propuesta de valor, negocio y UX”) encendió los ánimos con sus artimañas para “convencer” al usuario para que compre (generando un buen debate al respecto); Julio Loayza (“HTML5 Get Real”)esmitificó el HTML5, descubriendo que muchas veces hablamos de él y realmente nos referimos a CSS3 o a Javascript y Ricardo Tayar nos descubrió que la analítica web es una herramienta muy potente para obtener información del usuario y que se puede hacer una buena presentación usando Comic Sans.


La novedad de este año, los UXLabs, tuvieron una muy buena acogida. Al ser fundamentalmente prácticos, nos permitieron aprender mientras nos divertíamos, de una manera colaborativa y creativa. Quizá la única pega es que hacerlos el último día por la tarde, después de la cena, las copas y dos jornadas de ponencias, hizo que acabáramos faltos de fuerzas y no los pudiéramos disfrutar al 100%.


Si tuviéramos que resumir cuál es la impresión muy general tras este último UXSpain, creo que podría resumirlo diciendo que volvemos con ideas reforzadas, con la impresión de que parece que vamos en la dirección adecuada (si acaso tal cosa existe) y, sobre todo, con la idea de que somos afortunados por hacer lo que hacemos. Varias veces se dijo que esto de la UX está muy verde por aquí y eso es estupendo; significa que está en nuestras manos pensar cómo podemos construir mejor.


La organización, como era de esperar, fue intachable. Valladolid fue un buen anfitrión y nos permitió disfrutar con buen tiempo de sus calles, terrazas y locales. Quizá más de uno temió por su integridad ante las repetidas vibraciones del suelo (había unas obras en la calle que hacían temblar literalmente todo el edificio) y, aunque se escapa a los miembros de la Organización, es algo que resultó molesto en bastantes momentos. No nos cansaremos de agradecer a César García, Yusef Hassan, Sergio Ortega y Sergi Sánchez Mancha el tremendo esfuerzo realizado en organizar el evento y de contar el tiempo que falta para que empiece la edición de 2014, porque allí estaremos.


Lista de algunas crónicas en otros blogs:


View the original article here

La infografía sobre cómo se vivió #iRedes en Twitter

Como ya os contamos en nuestra crónica del evento, este año hemos colaborado en la organización de iRedes 2013, congreso iberoamericano de las redes sociales, rastreando el hashtag oficial #iRedes y ofreciendo una herramienta de seguimiento online del mismo.


Gracias a ese rastreo contamos con datos de interés que hemos plasmado en esta infografía que os presentamos hoy. Puedes hacer clic en la imagen para verla con mayor calidad.



ver imagen más grande


View the original article here

NETMOB 2013, MIT: ¡Paradigma estuvo allí !

Los días 1, 2 y 3 de Mayo tuvo lugar la 3ª conferencia internacional sobre el análisis y procesamiento de trazas de comunicaciones móviles, NETMOB 2013. Decenas de grupos de I+D+i de todo el mundo, vinculados tanto al ámbito académico como al empresarial, expusieron los últimos logros y avances en este campo tan excitante, que está cobrando más importancia cada día por su inmenso potencial y por las muy diversas e innumerables aplicaciones donde se está utilizando. Y es que, según el MIT’s Technology Review, “reality mining on mobile communications is one of ’10 Emerging Technologies That Will Change the World’”.


Precisamente fue en el MIT (Boston), la universidad de ciencia y tecnología más puntera del mundo (por algo ha dado 78 premios Nobel), el inmejorable escenario donde tuvo lugar este gran evento.


Pero… ¿qué es exactamente esto de la Minería de Realidad?


 

Hoy en día, el mundo tiene casi tantos teléfonos móviles como habitantes. Por primera vez en la historia, la mayoría de la humanidad está conectada y tiene voz. En consecuencia, multitud de comunicaciones móviles están siendo generadas continuamente y en todas partes y, lo que es más importante, están siendo registradas: geolocalización, hora de inicio y fin… Ésta es la clave: estas trazas están íntimamente relacionadas con el comportamiento de la gente.


Al analizar todos estos datos adecuadamente, se desvela un enorme conocimiento sobre las sociedades: modelado de comportamientos, modelos predictivos de tendencias, identificación de singularidades, patrones de movilidad… que puede ser aplicado en multitud de áreas: planificación urbana, transporte, turismo, tráfico, demografía, sociología, economía, comercio, publicidad, salud pública, emergencias

¿Y cómo analizar tantísimos datos?

La mayor disponibilidad de dispositivos móviles y el mayor acceso a Internet en todo el mundo ha iniciado la era del Big Data. Un término que engloba la explosión de datos en cuanto a cantidad y diversidad, y que además son producidos en tiempo real a un ritmo ingente, abrumador.


 


Dicen los expertos que durante el año 2010 se generaron 1,2 Zettabytes de información y durante el año 2011 se alcanzaron los 1,8 ZB con una tasa de crecimiento que hace que esta información generada se duplique cada dos años. Si tenemos en cuenta que 1 ZB es el equivalente a mil millones de Terabytes de información, el volumen de datos que se genera es enorme y de éstos apenas un 20% son datos estructurados que se almacenan en bases de datos que permiten su procesamiento, consulta y uso.


Para poder exprimir toda la información que se genera y, por tanto, extraer lo valioso de toda esta información y generar conocimiento nació el Big Data. Basándose en él, se están desarrollando servicios y aplicaciones capaces de combinar todos estos datos y ofrecer sistemas de apoyo a la toma de decisiones que ayuden a prevenir desastres, acelerar las investigaciones o buscar oportunidades de negocio.

Ok, interesante, pero… ¿y la privacidad?

Sí, este es un tema muy importante. Tanto los grupos de investigación como las empresas que controlan los datasets son muy cuidadosos en lo que se refiere a anonimizar las trazas de usuario y agregarlas, de manera que no se pueda rastrear a un usuario concreto y que, el valor quede a nivel de comunidad.


Parte de los grupos de investigación tienen líneas de trabajo precisamente en este tema, como por ejemplo el paper: Unique in the crowd: The privacy bounds of human mobility.

Global Pulse, una iniciativa de Naciones Unidas que busca dar respuesta a la necesidad de contar con suficiente información y ser capaz de interpretarla adecuadamente para monitorizar impactos de crisis socio-económicas globales y locales, ha elaborado un white paper en el que se comentan esta y otras cuestiones relacionadas, siempre con el fin de la cooperación al desarrollo.


¿Y cómo es que Paradigma estuvo allí?

Orange lanzó un reto a la comunidad científica, el D4D. Básicamente, liberaron 4 datasets que contenían información sobre las llamadas entre móviles efectuadas por sus clientes en Costa de Marfil durante 6 meses. Sugerían utilizar estos datos y cualquier otros que se encontraran para desarrollar algo novedoso, interesante desde el punto de vista científico y con una aplicación para el desarrollo, es decir, algo que pudiera beneficiar a las personas de Costa de Marfil.




Unos cuantos compañeros decidimos aventurarnos y participar allá por Octubre. Nos leímos bien las bases del concurso, profundizamos en el tema y discutimos largo y tendido hasta que nos pusimos de acuerdo en el objetivo de nuestro proyecto: el commuting. Es decir, identificar patrones geoespacio-temporales en el movimiento de las personas por las mañanas al ir a trabajar y por las tardes al volver a sus casas, a lo largo de todo Costa de Marfil y detallando en su ciudad más importante, Abidjan, aquellos tramos de carretera más transitados.


Nuestro trabajo fue seleccionado y por ello pudimos asistir a la conferencia.


 ¿Y qué tal os fue?, ¿ganasteis?

Fuimos seleccionados para la final y pudimos exponer nuestro póster (el único con realidad aumentada) y explicar a los asistentes en qué consistía nuestro trabajo, cómo habíamos contrastado la hipótesis con los datos, diseñado e implementado un modelo para detectar el commuting, las diferentes visualizaciones… y muchas cosas más que podéis leer en el paper.




Aquí tenéis un resumen de las temáticas de los proyectos y los ganadores. No obstante, hubo muchos otros proyectos realmente interesantes, muy originales, con visualizaciones espectaculares… Aquí están todos ellos.



Bueno, pero mereció la pena, ¿no?

Eso es, hemos aprendido mucho trabajando en el D4D. Y la NetMob 2013 nos ha dado muchísimas ideas en las que seguir trabajando. Realmente ha sido un privilegio poder asistir a las charlas de gente tan buena y un orgullo haberlo peleado hasta el final.


 Además hemos conocido profesionales muy buenos con los que esperamos poder colaborar en breve. Y también estamos ideando y desarrollando servicios y productos que nos permitan seguir creciendo en este campo tan apasionante.


 ¡Tenemos un año para prepararnos mejor y competir nuevamente en el próximo reto!


View the original article here

Televisión híbrida o HbbTV Hybrid Broadcast Broadband TV

Seminario impartido por Carlos Alberto Martín y Juan Pedro Fernández


El 30 de Enero de 2013, tuvimos en nuestras oficinas a Carlos Alberto Martín y Juan Pedro Fernández del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la ETSIT de la UPM. Estuvieron hablándonos de las nuevas tecnologías de desarrollo de aplicaciones para TV. Un tema de actualidad es la tendencia a interactuar con la mismas aplicaciones multimedia a través de diferentes pantallas: TV, monitor de PC, tablet, etc.


En concreto, @Gatv_ETSIT nos estuvieron hablando de HbbTV (Hybrid Boadcast Broadband TV), un estándar abierto que permite combinar servicios de TV vía broadcast (TV tradicional) con servicios vía broadband que llegan a la TV a través de Internet. La característica fundamental es que la pantalla incorpora un navegador sobre el que se accede a las aplicaciones, por tanto, HbbTV está basado en estándares Web como CE-HTML (versión de HTML para electrónica de consumo), CSS y Javascript. Esta tecnología es compatible con la mayoría de los televisores que tienen Internet y podemos encontrar en el mercado cada vez más pantallas compatibles de distintas marcas. La principal ventaja de esta tecnología frente a otras soluciones propietarias como Smart TV de Samsung es que es un estándar abierto.


Tras la introducción teórica nos hicieron una demo de su proyecto INLADIS, una aplicación que sigue este estándar y con la que personas con diferentes discapacidades puedan acceder a servicios tales como teleformación y ofertas de empleo.


Para finalizar, estuvieron enseñándonos algunas aplicaciones que ya están disponibles y viendo las tripas del estándar utilizando como ejemplo una aplicación de RTVE de televisión a la carta con la que pudimos repasar capítulos olvidados de David el Gnomo :)


Terminamos la presentación con una interesante conversación sobre el futuro de este nuevo paradigma de TV, que pasará sin duda por HTML5 (más extendido que CE-HTML). También hablamos que su expansión masiva deberá ir de la mano de una mejora de las redes de telecomunicaciones, ya que requiere mucho ancho de banda.


Parece ser que el estándar, aunque aún de forma incipiente, se está implantando con más fuerza que sus antecesores de TV interactiva. Si los fabricantes lograran ponerse de acuerdo y si finalmente se logrará la revolución de la TV tradicional es aún una incógnita.


Aprovechamos para darles las gracias por su visita.


View the original article here

CONCIENCIA UNIVERSAL + COSMICA CD 2013: Europa PressEl PSC admite que el apoyo electoral q...

CONCIENCIA UNIVERSAL + COSMICA CD 2013: Europa PressEl PSC admite que el apoyo electoral q...: Europa Press El PSC admite que el apoyo electoral que refleja el CEO le  ... Europa Press  -  ‎hace 4 horas‎ ...

CONCIENCIA UNIVERSAL + COSMICA CD 2013: Japón advierte por techo de deuda en EU

CONCIENCIA UNIVERSAL + COSMICA CD 2013: Japón advierte por techo de deuda en EU: Japón advierte por techo de deuda en EU CNNExpansión.com - hace 51 minutos   El Banco Central se dijo listo para elevar sus est...

Segunda Jornada y hackathon de Firefox OS

El pasado viernes 10 de Mayo tuvo lugar en Madrid la segunda Jornada de Firefox OS que organiza Movil Forum para presentar el nuevo sistema operativo de Firefox que se implantará en los nuevos dispositivos basados únicamente en HTML5, que pretenden empezar a comercializarse en Junio de 2013.

El evento prometía: iba dirigido a desarrolladores web principalmente, se habían agotado las entradas, había una hackaton y regalarían nuevos dispositivos a los ganadores, que aún no habían salido al mercado!

El lugar elegido para este acontecimiento fue la Universidad de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid, en Ciudad Universitaria. Así que allí nos presentamos a las 9.30. Me encontré a un antiguo compañero de la empresa, Sebas, y al ser la única persona conocida, decidí juntarme con él y además luego hacer la hackaton.

Tras la comprobación de las entradas, nos permitieron acceder a un salón de actos que estaba practicamente lleno.

Con rigurosa puntualidad, a las 9.45 empezaron la introducción del evento. El primero de los ponentes fue el organizador de MovilForum, quien destacó la importancia de que este nuevo Sistema Operativo se esté desarrollando principalmente en España (en colaboración con Mozilla), y no en Palo Alto ni en ninguna otra meca de la informática. “Debemos estar muy ilusionados por este proyecto, el creador de la próxima super app puede estar aquí”. Además, este proyecto fue de lo más hablado en el Mobile World Congress de Barcelona, y hay mucha expectación por los nuevos dispositivos móviles.


Source: Techblogon.com

Poco después, entramos en la faena. Desde Telefónica vinieron Guillermo López (@willyaranda) , más conocido como “Willy”, y Salvador de la Puente, ambos reclutados por Telefónica gracias a sus proyectos en Github y su colaboración en proyectos de Software libre.

20130510_speakers-FirefoxOS

Foto de los ponentes

Recalcaron la facilidad con la que se puede programar en HTML5 y generar una app, solo hacen falta conocimientos de web, y con Html5, Css3 y Javascript se pueden hacer autenticas virguerías. Además, la plataforma de desarrollo es muy abierta en comparación con iOS y Android. Para hacernos una idea del uso de HTML5, ¿sabíais que las apps que se ven en los televisores LG/Samsung están hechos en esta tecnología?

En cuanto al rendimiento de HTML5, es una tecnología que ha avanzado tanto, que en algunos casos hay aplicaciones incluso más fluidas que en iOS o Android.

El único “pequeño” problema de HTML5: el responsive design.

Sobre los dispositivos que saldrán próximamente al mercado, en principio habrán dos modelos: el Keon, y el Peak. (poner enlace a http://www.geeksphone.com/ en features)

El precio de salida del dispositivo Keon se situa en unos 90€ + IVA. Este precio será universal, y donde mayor mercado pretenden tener es en Latinoamérica. Teniendo en cuenta que en Perú por ejemplo, un Samsung Galaxy SIII con contrato de permanencia, ronda los 600€, podemos entendér el por qué.

A continuación Salvador de la Puente quiso entrar en más profundidad en la arquitectura de FirefoxOS, explicándonos las capas que hay. A modo resumen:

architecture Firefox OS
Fuente: Techblogon.com

• Gonk: el kernel en sí, que contiene todo el acceso al hardware del dispositivo (GPS, USB, Wifi, Camara, etc). Se basa en librerías C o C++, por lo que al fin y al cabo, es una distribución Linux más.
• Gecko: el motor o backend (Agenda de contactos, Settings, NFC, Alarma, etc). Geeko y Gonk fueron desarrolladas por Mozilla.
• GAIA: la interfaz o Front de FirefoxOS.

Tras esta breve introducción, y antes del descanso, hicieron una pregunta a los participantes, y regalaron un dispositivo al que primero levantó la mano y acertó.

En la segunda parte se detuvieron más en las API’s de GAIA, y detallaron algunas de ellas como las de notificaciones, vibración, alarmas, Apis de Pago, el uso de Web activities, etc. Aunque dado el tiempo que había, fue muy a grandes rasgos y para que tuvieramos en cuenta qué se podía hacer en la hackaton. E insistieron en la importancia del Responsive Design, que más que una tecnología, es una filosofía de desarrollo.

Antes del descanso de la comida, regalaron un dispositivo más por una pregunta bien respondida, y explicaron las categorías de la hackaton. Y aquí empezaron a notarse algunos “nervios”, o simplemente ganas de empezar ya.

Muchos de los asistentes comieron en poco tiempo y comenzaron sus apps enseguida, la mayoría llevaba ya algo hecho o al menos pensado. Por desgracia, no fue nuestro caso, así que tuvimos que improvisar y decidir qué hacer en apenas 3h, muy corto espacio de tiempo.

A las 14.30, empezaba oficialmente la hackaton! Eramos unos cuantos como podéis observar en la foto de @willyaranda: hackathon Firefox OS ETSIT Madrid

Es la primera vez que asistía a uno… y fue divertido. Nervios, prisas, fallos tontos que hacían fallar la app… pero sin duda un gran momento :D. Tanto Salvador como Willy estuvieron allí para ayudar a los participantes.

Y tras tres intensas horas, tocaba el turno a la presentación de los proyectos. Apenas 3 min por cada uno, dado el tiempo que había. Finalmente, repartieron 1 premio al ganador de cada una de las 5 categorías que habían, y otros 2 premios a dos proyectos libres que les gustaron mucho al jurado. A nosotros no nos tocó, pero era difícil ganar por el nivel de las app que se presentaron (lo mejor hubiera sido llevar algo preparado!).

20130510_ganadores-hackathon-FirefoxOS

Foto de los ganadores

Las charlas técnicas estuvieron muy bien para hacernos una idea de cómo poder programar apps para FirefoxOS, y en la hackaton vino bien para que todos pudieramos pegarnos con ello.

En cuanto a la hackaton, mi única pega es que hubo muy poca información. Solo el día de antes conocimos las 5 categorías, y ahí es cuando informaron que se podían presentar aplicaciones ya hechas. Hasta el mismo momento del inicio, tampoco sabíamos si era en grupos o de forma individual. Y para los que no llevaban nada hecho, en apenas tres horas no da tiempo a hacer mucho. Otro punto negativo: solo regalaban un dispositivo por cada grupo, que podía ser de hasta 5 personas… ahora, ¿cómo se repartiran eso?

Pero con todo ello, la jornada de la hackaton fue sin duda lo más divertido del día.


View the original article here

OpenSpace en tuenti

Un Sábado frío y gris en Madrid… las 8.30h y empezamos a prepararnos. Portátil, iPad y muchas ganas de llegar.

Las 9.30h y ya estamos en la puerta del Congreso de los Diputados, nos espera David Castelló (@davidcastello) que nos ha conseguido un pase para el OpenSpace en tuenti.

Para el que no lo sepa como yo, dejamos un enlace que explica qué es un OpenSpace http://www.proyectosagiles.org/que-es-open-space

Una vez dentro, y tras el periplo de subir a la cuarta planta y esperar a que nos abran la puerta en tuenti, nos encontramos más caras conocidas, relacionadas con la informática y la tecnología a nivel nacional, mucho nivel y muchas ganas de empezar.

Una vez en las oficinas de tuenti nos llevan a la zona charlas y la cocina, ¡somos unos 40!

Ricardo Borillo (@borillo) toma las riendas del OpenSpace y comienza explicando qué es, y como lo vamos a realizar.

La idea me cautiva, ya que en el OpenSpace, disponemos de un tablón en blanco, con dos tracks bien definidos (Zona proyector y Zona televisión), y las horas que disponemos para compartir conocimiento, experiencias, problemas y soluciones.

Al final, tras un brainstorming de ideas sobre las que charlar a lo largo del día, ordenamos entre todos los temas y los separamos en los diferentes tracks.


 

Antes de que llegue la primera charla comenzamos el networking y casi se nos va de las manos el tiempo… nada como estar entre amigos.

11.00h. Comienzan las charlas y decidimos ir al tema “Frameworks y Herramientas”, en esta charla comenzamos a discutir sobre el uso de frameworks, si es mejor usar un framework, hacerte uno propio, etc… Y finalmente terminamos hablando sobre las herramientas que disponemos (ORM, ODM, componentes externos, etc…). La charla es muy interesante, y nos descubre que la mayoría de la gente se preocupa más por la persistencia que por cualquier otra cosa a la hora de desarrollar.

Y cuando la charla se pone más interesante… ring!!! las 11.45 y tenemos que cambiar.

11.45h Llega la segunda charla y como ya había usado y hablado de mongoDB me pica la curiosidad por descubrir DDD… y la primera pregunta que me surge es ¿qué es DDD?. DDD o Domain-driven design. Este término no nos dice mucho, pero escuchando a los gurús que tenemos en la charla, comienzan a descubrirnos los entresijos y las estrategias para diseñar aplicaciones con DDD. Tras 10 o 15 minutos de introducción, comienza una charla filosófica e idílica que a muchos de nosotros nos supera por la falta de conocimiento en el tema.

Tras un pequeño descanso, café con galletas y fruta, gracias a tuenti, nos volvemos a poner en marcha.

13.00h Otro concepto nuevo, propuesto por Ricardo Borillo, ¡BD Grafos!. Ricardo comienza a hablarnos un poco sobre el tema y rápidamente nos damos cuenta todos los que estamos en esta discusión, de la potencia que guarda en su interior las bases de datos con grafos, y la cantidad de aplicaciones que tiene hoy en día con las redes sociales.

Se habla de neo4j, de la facilidad de su uso, y de la amplia versatilidad de drivers que dispone para la mayoría de lenguajes y frameworks de moda (Spring, Java, Rails, Ruby, PHP, .net, Python, NodeJS, etc…). Además neo4j es accesible mediante un API Rest, lo que facilita mucho su uso si tenemos la carencia del driver.

La potencia de este tipo de base de datos, radica en el formato de almacenamiento, tanto de la información, como de las relaciones. La información se almacena en formato nodo, con un número indeterminado de atributos y las relaciones entre nodos también se definen de forma dinámica y con un número indeterminado de atributos. Por ejemplo, podemos definir dos personas como nodos y definir que entre ellas existe una relación que puede ser amistad, familiar o pareja; Y en la misma relación almacenar atributos relativos a la relación. Mejor un ejemplo gráfico.

En el ejemplo vemos las relaciones que existen entre los diferentes nodos (Personas).


 

13.45h Llegados a este punto, no podía haber mejor charla que la que nos dieron algunos de los trabajadores de tuenti. Nos explicaron la infraestructura de servidores y arquitectura del software. Entre otras cosas, nos contaron que tienen su propio framework en PHP, más de 1000 servidores y toda la información almacenada en MySQL y Memcache.

16.00h Tras la comida volvimos para hablar entre todos de ActiveRecord vs. DAO, llegando a la conclusión de que la mayoría usábamos ActiveRecord por comodidad, aunque era muy sencillo desactivarlo para usar DAO.

16.45h Tras la primera charla descafeinada por la hora de la siesta, nos despertamos para hablar sobre transacciones distribuidas y como solucionar los problemas de las mismas, sobre todo en entornos bancarios. Algunos presentaron sus problemas: venta de entradas online con sistema de reserva, control de stock en sistemas distribuidos (Amazon). Y se propusieron algunas soluciones como el uso de colas mediante el protocolo AMQP y RabbitMQ para distribuir la información entre los servidores.

17.30h Y como última charla, llegamos a la persistencia de datos geolocalizados. Nos mostraron un ejemplo de uso en mongoDB con matrices 2D, para mejorar el rendimiento y búsqueda de documentos. También nos enseñaron un proyecto (Positren) que muestra las posiciones de los trenes y cercanías españoles en tiempo real.


View the original article here

La escritora canadiense Alice Munro. / efe

El País.com (España) - ‎hace 28 minutos‎
Después de muchos años el Nobel premia al cuento. ¡Y que cuentos! La escritora canadiense Alice Munro ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto", según el dictamen de la Academia sueca, "su estilo es claro y de un ...

Películas de terror seducen al cineasta estadounidense Michael Bay

Prensa Latina (blog) - ‎hace 24 minutos‎
10 de octubre de 2013, 11:54Los Ángeles, 10 oct (PL) El cineasta estadounidense Michael Bay, conocido por su extensa filmografía en el género de acción, reveló que le gustaría ampliar sus horizontes y rodar una película de terror. Probablemente pueda ...

Russian Red, Marlango, LA y Sidonie, entre otros, rinden tributo a ...

Gente Digital - ‎hace 7 horas‎
Para celebrar el 50 aniversario del primer número 1 de los Beatles, varios grupos españoles interpretarán las canciones que Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison hicieron mundialmente conocidas. aumentar texto reducir texto ...

Los amores de Édith

El Mundo.es - ‎hace 14 horas‎
Cuentan que la pulsión amorosa latente en Édith Piaf era tan grande que, cuando dormía junto a sus amantes, tenía los puños cerrados. He aquí la clave de que ella y la gran Billie Holiday -tan autodestructiva en el amor y en todo lo demás como Édith- ...

La enigmática 'La vida', de Picasso, expuesta por primera vez en ...

El Periódico de Catalunya - ‎hace 1 la última hora‎
'La vida', la enigmática obra cumbre de la época azul de Picasso que el artista malagueño pintó en 1903, con solo 21 años, y que nunca había podido exponerse en Barcelona, donde la alumbró, al fin regresa a la ciudad, aunque sea temporalmente, desde ...

El vuelo del Fénix - 8 minutos con Kirk Hammett de Metallica - 09/10 ...

RTVE - ‎hace 2 horas‎
Una de las mayores bandas de metal de la historia se atreve con una película en 3 D. La propia banda produce este film que mezcla ficción con un concierto del grupo en Vancouver (Canadá). Trip, interpretado por Dane DeHaan, es un roadie de la banda ...

Alfaguara muestra al Cortázar escritor con la publicación de sus ...

elEconomista.es - ‎09/10/2013‎
El experto Carles Álvarez ha recopilado en el libro 'Julio Cortázar. Clases de literatura' (Alfaguara), las lecciones de escritura que Julio Cortázar dio en en la Universidad de Berkeley en 1980, a partir de la transcripción de las 13 horas de grabaciones de ...

Wenders trae a España sus fotos de la Zona Cero de Nueva York y ...

Lainformacion.com - ‎hace 2 horas‎
Lleida, 10 oct (EFE).- El cineasta Wim Wenders ha presentado hoy en Lleida una muestra de las fotografías que realizó en la Zona Cero de Nueva York tras los atentados del 11S y las del desastre nuclear de Fukushima, unas imágenes que se exponen por ...

Harrison Ford y Ridley Scott hablan sobre el regreso esperado de ...

Ideal Digital - ‎hace 48 minutos‎
Las conversaciones ya están sobre la mesa y avanzando poco a poco para cristalizar en el futuro más inmediato. Están ya los fans ansiosos por ver las nuevas aventuras de Rick Deckard en Blade Runner pero parece aue habrá que esperar un poco para ...

Miley Cyrus, tentada con un millón de dólares para pasarse al porno

La Voz Libre - ‎hace 24 minutos‎
Madrid.- Un millón de dólares por pasarse al porno como directora. Es la oferta que ha recibido Miley Cyrus esta semana. Las provocativas actuaciones de la cantante y sus últimos desnudos, han llevado a una productora de cine X a ofrecer a la joven este ...

'Amanece que no es poco', la mejor película española de los últimos ...

Ideal Digital - ‎hace 3 horas‎
Amanece que no es poco vuelve a ser actualidad 25 años despúes de su estreno. Y es que el público de La Seminci ha dado a conocer en su perfil de Facebook que la película de José Luis Cuerda se ha consagrado como la mejor producción española de ...

Conciertos a bordo del autobús urbano

El Mundo.es - ‎hace 22 minutos‎
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha estrenado una iniciativa para acercar el transporte público a los jóvenes mediante micro conciertos que ofrecen grupos musicales a bordo de los autobuses. El grupo se subirá en una parada del ...

Entre los fogones de 'Top Chef': Clásicos que arrasan, pinchos ...

Hola - ‎hace 5 horas‎
La segunda entrega del reality de Antena 3, Top Chef, no estuvo exenta de polémica, hubo de todo y para todos los gustos. Para empezar los concursantes tenían que elaborar uno de los bienes más preciados de nuestra gastronomía… el llamado pinchos, ...

Liberan a un empresario catalán que en septiembre sufrió un ...

20minutos.es - ‎09/10/2013‎
Un empresario catalán que fue secuestrado en México a finales de septiembre ha sido liberado gracias a una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la policía federal mexicana. La víctima sufrió un secuestro virtual, una modalidad ...

Francisco Rivera estalla: 'Estoy muy cansado y muy quemado'

El Mundo.es - ‎hace 3 horas‎
Francisco Rivera ha estallado. Tras las últimas acusaciones vertidas por su hermano Kiko en un programa de televisión -donde ha asegurado que no le había invitado a su boda con Lourdes Montes-, el torero ha decidido romper su silencio. "Hacéis mucho ...

Un cirujano, detrás de la subasta de Marilyn

El Mundo.es - ‎hace 4 horas‎
Un cirujano plástico de California confesaba este miércoles que es él quien está detrás de la subasta de los archivos médicos que demuestran que Marilyn Monroe no era una belleza tan natural como se pensaba. Asegura que donará lo recaudado para ...

El novio de Madonna, Brahim Zaibat: un hombre comprometido con ...

Europa Press - ‎hace 42 minutos‎
Este francés de 25 años es el ocupante actual del corazón de la Reina del Pop. Natural de Lyon, Brahim Zahibat es conocido en su país por su nombre, y no como el "Novio de Madonna", ya que Brahim es bailarín profesional y diseñador de su propia firma ...

GTA V ha batido siéte récords Guinness totales en sólo tres semanas

Ideal Digital - ‎hace 3 horas‎
Ahora que se ha informado del lanzamiento de packs de juegos para la Wii por parte de Nintendo, vamos conociendo ya lo que el GTA-V va logrando en su puesta a la venta. Desde luego se trata de una explosión audiovisual sin precedentes en la historia ...

Suspenden una obra de teatro en Écija debido a 'presiones del ...

El Mundo.es - ‎hace 4 horas‎
'Estrella Sublime' es una obra premiada por ser un fenómeno teatral en Andalucía, casi uno de esos montajes de Broadway o del Covent Garden que llevan décadas en cartel por el éxito de público. 'Estrella Sublime' se representa desde el año 2001 y en ...

El musical de Hombres G inunda la Gran Vía madrileña de ...

Europa Press - ‎hace 3 horas‎
El Teatro Compac acoge desde hoy jueves 'Marta Tiene un Marcapasos', el musical con el que los Hombres G inundarán de "humor, amor, simpatía y buen rollo" la Gran Vía madrileña, por supuesto con sus canciones más populares de los últimos treinta ...