Buscar este blog


'No permitiremos un boquete en ley contra violadores': ICBF

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, reaccionó el martes al fallo de tutela, revelado por EL TIEMPO, que abre la puerta a que un sindicado de violar a una menor pueda rebajar su condena con trabajo y estudio, a pesar de que la Ley de Infancia no contempla dichos beneficios.

Molano hizo un fuerte llamado a los jueces de la República para que, cuando tomen decisiones en casos en los que se ha vulnerado los derechos de los niños, tengan en cuenta todo el marco jurídico que protege a la infancia.

Alistan oficio a la Corte
"Allí hay una compuerta que se abre. En una sociedad que protege los derechos de los niños no se pueden permitir boquetes en la interpretación de la ley", afirmó Molano tras revisar la tutela del juzgado 55 Penal de Descongestión de Bogotá.

El Director del ICBF agregó que prepara una comunicación a la Corte Constitucional para que reitere y deje en claro los avances en la jurisprudencia relacionada con la defensa de los menores.

"Si es necesario que la Corte revise esa tutela, nosotros nos haremos parte en ese proceso", anunció Molano.

También reiteró que es fundamental que ese alto tribunal defina si los sindicados y los condenados por violación pueden o no ingresar a los programas de trabajo o estudio, "sin que esto represente la reducción de penas".

La senadora Gilma Jiménez, quien promueve un referendo para implementar la cadena perpetua para violadores, también reaccionó tras conocer el fallo revelado por este diario.

La congresista anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá para que se revoque de inmediato: "Va en contra de los derechos de los niños e incluso, con esta petición, el sindicado se está inculpando y cree que lo van a condenar. No hay que dar pie a que la función resocializadora esté por encima de los derechos de los menores", dijo.

Por su parte, la familia de la menor afectada en este caso se declaró sorprendida por la decisión del juez de tutela: "Es el colmo. Se ha luchado tanto para que ahora se abra esa puerta. La Corte Constitucional debe hacer algo".

Vienen más tutelas
A pesar de las reacciones en contra, la defensa de Diego Steve García García, el sindicado que ganó la tutela, insistirá en reclamar los beneficios otorgados por el fallo.

Su abogado, Augusto Ocampo, le dijo a EL TIEMPO que, en caso de que su cliente sea encontrado culpable, pedirá que se tome en cuenta el tiempo que ha trabajado y estudiado en la cárcel La Modelo.

Por ahora, 95 presos instaurarán tutelas similares y preparan una demanda contra la Ley de Infancia, alegando que les coarta el derecho a la igualdad frente a otros procesados que obtienen jugosas rebajas.

Habla la defensa
Augusto Ocampo, abogado de Diego Steve García, calificó de "oportunista y populista" la reacción de la senadora Jiménez al fallo de tutela. No obstante, estuvo de acuerdo con que el debate se lleve a la Corte e insistió en que se debe respetar la igualdad de los presos. "¿En qué le afecta al menor si el preso no sale en 15 sino en 10 años? No se puede desconocer la política criminal", manifestó Ocampo.
u.investigativa@eltiempo.com