Messi, Balón de Oro 2011: no hay dos sin tres
Por tercer año consecutivo, Leo Messi volvió a demostrar su hegemonía al frente del más prestigioso trofeo individual. El Balón de Oro FIFA 2011 se lo volvió a llevar el jugador argentino del FC Barcelona, que se impuso en la votación final a Cristiano Ronaldo, segundo, y Xavi Hernández, tercero. Un hecho, el de haber sumado su tercer galardón seguido, que sólo ha logrado Michel Platini en los años 1983, 1984 y 1985, mientras que Johan Cruyff, que consiguió otros tantos en cuatro años y Marco van Basten (88, 89 y 92) también pueden presumir de ser los únicos en lograr un ‘hat-trick’ de Balones de Oro a lo largo de su carrera. A diferencia de todos ellos, Messi sólo tiene 24 años y todo apunta a que más pronto que tarde repetirá distinción.
En una gala donde no estuvieron ni Cristiano Ronaldo ni José Mourinho, ambos finalistas a mejor jugador y mejor entrenador, porque este martes juegan ante el Málaga en Copa del Rey, Ronaldo Nazario, el crack brasileño, fue el responsable de anunciar quien se llevaba el trofeo. No hubo sorpresas y Messi, quién si no, salió a recoger el reconocimiento que entre seleccionadores y capitanes de las selecciones, y los corresponsales de la revista France Football le otorgaron. El argentino logró un 47,88% de los votos, por los 21,60% de Cristiano y los 9,23% de Xavi. Cuarto quedó Iniesta (6,01%), mientras que Rooney, Luis Suárez, Forlán, Eto’o y Casillas (1,29%), y Neymar completaron la lista de los diez mejores jugadores del mundo.
¿Merecía Messi el Balón de Oro?
A diferencia de la temporada pasada, donde hubo más disparidad de opiniones, Messi consiguió su tercer Balón de Oro de manera justa. En realidad, el de 2010 debió haber recalado en Xavi o Iniesta (yo me decanto por el ‘6’ del Barça), pero respecto a este pocas dudas aparecen. Cristiano Ronaldo sigue un peldaño por debajo del argentino, por muy decisivo que sea en el Real Madrid. Y aunque por los títulos colectivos Xavi hubiese sido un digno ganador porque logró los mismos que Messi (cinco), la participación en clave de goles de La Pulga y su dimensión mundial parecen hacer siempre el resto. Ya ocurrió hace doce meses: Xavi e Iniesta ganaron un Mundial más los títulos con el Barça y primó la calidad individual de su compañero. Este, y aunque Leo apenas brilló en la Copa América, no iba a suceder otra cosa.
Guardiola, mejor entrenador
La lógica también se impuso en cuanto al mejor entrenador del mundo. Pep Guardiola recogió el testigo de José Mourinho, que quedó tercero, y vio como Alex Ferguson ocupaba la segunda plaza del pódium. Con casi la mitad de los votos (41,92%) en su haber, no hay discusión posible. Ganador de la Liga, la Champions League, ambas Supercopas y Mundial de Clubs, Guardiola ha firmado un 2011 de escándalo, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
Curiosidades en las votaciones
La organización facilitó las votaciones de seleccionadores y capitanes. Una lista muy jugosa de la que se pueden extraer algunas curiosidades. Por ejemplo, para el capitán de las Islas Vírgenes Británicas, Andy Davis, el mejor jugador del mundo es Cesc Fàbregas. Para el de Burundi, Nahayo, el primero de la lista debería ser Neymar, mientras que el segundo mejor del mundo sería Abidal. Su seleccionador, Adel Amrouche, votó con cinco puntos a Benzema y con tres a su compañero Özil, que también fue el mejor para el seleccionador de Filipinas. El delantero francés del Real Madrid también obtuvo la máxima puntuación del corresponsal de Yibuti, para el que no lo sepa, un pequeño país situado al este de África.
Ventana externa
Foto | FIFA.com
Vídeo | YouTube
En FIFA.com | Todos los votos (en PDF)
En NdF | Messi, Balón de Oro #2009 #2010