Buscar este blog


Dando algo de vuelta al mundo con el programa Google Gives Back 2011

Estando el fin de año tan cerca, pensamos que es buen momento para actualizarlos acerca de algunos de los apoyos que destinamos a la educación, la tecnología y a la lucha en contra de la esclavitud moderna.

STEM y educación para niñas
La ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) le abren las puertas a la juventud, por ello hemos decidido apoyar económicamente a 16 programas en estas áreas. Esto incluye a Citizen Schools en Boston y Generating Genius en el Reino Unido, instituciones dedicadas a expandir los horizontes de los jóvenes no privilegiados. En total, nuestros apoyos proveerán de educación avanzada tipo STEM a más de 3 millones de estudiantes.

Adicionalmente, estamos apoyando la educación para niñas en el mundo en vías de desarrollo. Al brindarle educación a las niñas, no solo mejoran sus oportunidades, sino las de toda su familia. La Academia de Liderazgo Africana otorga becas con base a méritos a prometedoras jóvenes a lo largo del continente, y el Instituto de Aprendizaje Afgano ofrece clases de alfabetismo a mujeres y niñas en la zona rural de Afganistán. Grupos como estos usarán nuestros fondos para educar a más de 10 mil niñas en países en vías de desarrollo.

Empoderamiento mediante la tecnología
A todos nosotros nos ha impresionado el espíritu emprendedor detrás de las 15 organizaciones seleccionadas para el apoyo, mismas que están utilizando la web, la programación de código abierto y otras plataformas tecnológicas para conectar a las comunidades y mejorar el acceso a la información. Vittana, por ejemplo, ayuda a los prestamistas a ofrecer préstamos a los estudiantes en países en vías de desarrollo quienes tienen un tasa de reembolso del 99 por ciento – duplicando o triplicando de manera potencial su poder de ingreso. Code for America permite a la industria web compartir sus habilidades con el sector público desarrollando proyectos que mejoran la transparencia y fomentan el compromiso cívico a gran escala. Por último, Switchboard está trabajando con los proveedores locales de móviles para ayudar a los trabajadores de la medicina pública a crear redes y comunicarse de forma gratuita.

En América Latina, por ejemplo, Fundación Ciudadano Inteligente, es una organización no gubernamental – con sede en Santiago de Chile – que tiene como objetivo promover la participación activa y responsable de la ciudadanía por la vía de nuevas tecnologías y el acceso a la información. De igual modo, buscan reducir las brechas de información que separan al ciudadano de la política, el mercado y demás espacios sociales para apoyar la participación integral de éste. Para ello, trabajan potenciando, construyendo y dando visibilidad a aplicaciones tecnológicas que apoyen instancias e iniciativas de participación ciudadana y responsabilidad social, facilitando el acceso a la información pública que se entiende como un derecho ciudadano.

Luchando contra la esclavitud y el tráfico humano
La esclavitud moderna que se vive actualmente representa a una industria de varios miles de millones de dólares y arruina la vida de alrededor de 27 millones de personas. Por ello estamos apoyando económicamente a un número de grupos que están trabajando en resolver el problema. Por ejemplo, en India, International Justice Mission (IJM), junto conThe BBC World Service TrustAction Aid y Aide et Action, están formando una coalición. Misma que trabajará desde tierra con los gobiernos para detener el esclavismo laboral al identificar a las cabezas de grupo, documentar el abuso, liberar a individuos y proveerles de terapia psicológica así como de capacitación laboral. Nuestro apoyo también ayudará a expandir el alcance de herramientas tales como la calculadora de la huella de esclavismo y el proyecto de PolarisLa línea nacional de tráfico.

Para saber más acerca de estas organizaciones y sobre cómo pueden involucrarse y ayudar, visiten el sitio de Google Gives Back 2011 y vean este video:

Ventana externa

Estos apoyos económicos, que suman 40 millones de dólares, son solo parte de nuestros esfuerzos filantrópicos anuales. A lo largo del año, Google otorga más de 115 millones en fondos para organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas alrededor del mundo. Nuestros apoyos internos (con programas como Google Grants y Google Apps for Education que ofrecen productos y servicios gratuitos a organizaciones seleccionadas) suman un total de mil millones de dólares, y nuestro evento anual GoogleServe que se lleva a cabo a todos niveles de la compañía, así como otros programas relacionados, permiten que los Googlers donen más de 40 mil horas de su tiempo en trabajo voluntario.

Con el cierre de 2011, me siento inspirado por quienes van a recibir el apoyo y no puedo esperar para ver cómo cambiarán al mundo con su trabajo en el 2012.


Por: Shona Brown, SVP Google.org